New York Times Syndicate

Ortega vs. Contras: Nicaragua vuelve a los 80

Los 'Contras' acusan al presidente de Nicargua de robarle al pueblo, pero encuestas muestran su popularidad y no es de sorprender: repartió más de 35 mil casas entre los pobres en los 2 últimos años y estadísticas del BM muestran que la pobreza cayó 6 puntos porcentuales del 2005 al 2009.
Frances Robles
18 marzo 2016 16:38 Última actualización 20 marzo 2016 5:5
Nicaragua

Daniel Ortega regresó a la presidencia de Nicaragua en 2006 tras 25 años de ser derrotado en las urnas. (NYT)

NUEVA SEGOVIA, Nicaragua. Se hace llamar “Tyson”, usa un uniforme estadounidense de combate, raído, y porta un destartalado AK 47.

Es un combatiente rebelde en las montañas de Nicaragua, que arregla emboscadas contra el gobierno del presidente Daniel Ortega y añora los días en los que el fondeo estadounidense encubierto pagaba la guerra abierta.

Tyson y sus hombres son contras; sí, como los de los 1980 que recibieron fondeo furtivo durante el gobierno de Reagan para derrocar al gobierno sandinista de Ortega, de izquierda.

Esa guerra terminó hace más de 25 años, cuando Ortega perdió en las urnas. Sin embargo, desde que se reeligió en el 2006, Ortega ha gobernado a este país centroamericano en una forma radical. Ha desarrollado a la economía y creado nuevos millonarios, pero, también, ha indignado a un amplio conjunto de oponentes que condenan su rígido control sobre las elecciones, el Congreso, la policía, el Ejército y los tribunales.

1
  

  

Nicaragua

La familia, amistades y aliados de Ortega disfrutan de lujos recién adquiridos, como casas junto a la playa y coches costosos. Controlan a las compañías de combustibles, las cadenas de televisión y los proyectos de obras públicas, y han abierto un banco en un vasto conglomerado que ha provocado que los críticos comparen a su familia con la dinastía Somoza, de derecha, a la que Ortega ayudó a derrocar en 1979.

Y ahora los rebeldes están prometiendo hacerle lo mismo.

Daniel Ortega no era nada y ahora es dueño de la mitad de Nicaragua”, dijo Tyson.

Los contras de hoy, a menudo apodados los rearmados, son la sombra de lo que fueron alguna vez. Se quejan de que están en la quiebra y dicen que la razón por la que no son más exitosos es porque no cuentan con ayuda internacional, como era con el gobierno de Reagan.

No obstante, en las escaramuzas muy recientes en el campo de todo el país, apenas la semana pasada, han resultado muertos policías, civiles y soldados, en una expresión violenta de un enojo más general que se fermenta en contra del gobierno.

1
  

  

Nicaragua

Si bien Ortega cuenta con el firme apoyo de los pobres, se lo criticó ampliamente por los cambios constitucionales por los que se derogaron los límites a los mandatos, lo cual le permite contender por un tercer periodo consecutivo este año. Estudiantes, políticos de oposición y otros manifestantes llegan al consejo electoral cada miércoles donde realizan mítines en contra de su consolidación en el poder.

“Es una causa social legítima”, dijo Gonzalo Carrión, el director del Centro Nicaragüense de los Derechos humanos, sobre las protestas en contra de Ortega.

El gobierno niega que todavía haya rebeldes por motivos políticos en el país, a pesar de los ataques ocasionales en contra de los cuarteles de policía y el asesinato de sandinistas y contras conocidos. Aun después de que gatilleros atacaron a una caravana de sandinistas después de la celebración de un aniversario en el 2014, matando a cinco e hiriendo a 19 personas, las autoridades responsabilizaron a “grupos criminales” de la masacre.

“No hay grupos armados en este país”, se citó ampliamente a Julio César Avilés, el jefe del ejército, el año pasado. “Lo he dicho en múltiples ocasiones”.

1
  

   

Nicaragua

Organizaciones de derechos humanos acusan a las fuerzas armadas de una campaña de asesinatos secretos. El verano pasado, emboscaron y mataron en su casa a un hombre conocido por ser un dirigente rebelde.

También el año pasado, murieron dos personas al explotar una mochila que les habían enviado a los rebeldes con un mensajero de confianza. Al dirigente contra más notorio lo abatieron en el 2011 y a su sucesor lo encontraron lleno de balas en una zanja en Honduras un año después.

“Es un guerra sucia y silenciosa que no se reconoce”, comentó el reverendo Abelardo Mata, un obispo católico romano que ha servido como una especie de mediador entre ambas partes. Sin que ningún país apoye a los rebeldes, agregó, algunos de ellos “han recurrido” a recaudar dinero trabajando para organizaciones de narcotraficantes.

En un video publicado en Facebook el mes pasado, un dirigente rebelde dijo que por lo menos 45 grupos distintos habían tomado las armas y atacarían a las instituciones del Estado mientras el gobierno de Ortega no realice elecciones justas. Sin embargo, otros rebeldes admiten que están disminuyendo sus filas.

“El ejército está matando a personas que en el pasado fueron contras”, contó José N. Rodríguez, de 38 años, quien resultó herido en el bombazo con la mochila el año pasado. “Están montando operativos en nuestra contra sobornando a civiles. Es muy difícil ganar si sobornan a la gente”.

1
  

   

Nicaragua

Venezuela le ha dado a Nicaragua petróleo por valor de cientos de millones de dólares al año en términos preferenciales, y el gobierno reconoce que gran parte se invirtió en compañías privadas con vínculos cercanos a la familia Ortega y a sus aliados.

“Para mí, parece que les están robando a los venezolanos”, dijo Carrión, el defensor de los derechos humanos. “No batallaron para ser tontos”.

La agitación económica que está golpeando a Venezuela podría resultar una amenaza mayor para los Ortega que los rebeldes en ciernes. Con todo, el petróleo que ya recibió Nicaragua en los últimos años ha remodelado la imagen, y el estilo de vida, de los sandinistas izquierdistas que derrocaron a la dictadura en los 1970.

“Empezamos a ver que personas de la jerarquía del partido gobernante compraban coches de lujo y casas de 350 mil dólares en efectivo”, contó Octavio Enríquez, un reportero de Confidencial, una revista de noticias, y quien ha ganado premios. “Empezamos a ver una nueva clase social”.

1
   

  

Nicaragua

El jefe del organismo electoral, Roberto Rivas, tiene una lujosa casa junto al mar, con helipuerto. En una ocasión, presentaron la casa en el programa de televisión “House Hunters” y, desde entonces, la han ampliado considerablemente, han reportado agencias de noticias locales. Rivas importó vehículos por más de 400 mil dólares tan solo en el 2009, reveló La Prensa, el periódico de oposición.

Los hijos de Ortega y algunos de sus cónyuges tienen altos cargos ejecutivos en las cadenas de televisión que adquirió el gobierno en circunstancias turbias. Su nuera maneja la cadena nacional de gasolinerías que recibe el petróleo venezolano. A uno de sus hijos, Laureano, quien trabaja en el organismo gubernamental de promoción de la inversión, lo fotografiaron con un reloj pulsera Rolex de 47 mil dólares.

Francisco López, el tesorero del partido sandinista, administra la compañía petrolera paraestatal, así como una entidad cuasi pública que ha distribuido contratos para la compañía de su propia familia para construir casas para los pobres, ha reportado Confidencial. Como varios otros funcionarios, López no respondió a las solicitudes para entrevistarlo.

La presidencia no respondió a las repetidas solicitudes para que hicieran algún comentario. Sin embargo, Bayardo Arce, el asesor económico del presidente, quien formó parte del directorio original sandinista la primera vez que estuvieron en el poder, desestimó el tema de la riqueza sandinista por considerarla una controversia inventada por la oposición.

1
   

  

Nicaragua

Arce defendió el uso del dinero del petróleo venezolano para fondear compañías privadas como una forma nueva de usar los fondos internacionales para el desarrollo, no más impropio que los millones de dólares en ayuda que Estados Unidos da a organizaciones cívicas de Nicaragua para promover la democracia, los derechos humanos y la gobernabilidad.

Dijo que el gobierno de Ortega debe estar haciendo algo bien. En enero, el Banco Mundial proyectó que la economía nicaragüense crecería 4.2 por ciento en el 2016, uno de los índices más altos en América Latina.

“Nuestro objetivo número uno es sacar a este país de la pobreza”, dijo Arce. “¿Quién decidió que la persona que cree en la justicia social tiene que estar descalza?”.

Arce, un exitoso empresario, vive en una casa elegante, recién construida en una propiedad de 12 acres que se confiscó durante la guerra.

1
  

  

Nicaragua

Si bien los manifestantes de clase media en la ciudad y los contras en el campo son profundamente escépticos en cuanto a la riqueza que ha girado en torno a Ortega, las encuestas de opinión muestran que el presidente cuenta con apoyo fuerte.

No es de sorprender: 38 por ciento del petróleo venezolano se utiliza para financiar proyectos sociales. Se han repartido más de 35 mil casas entre los pobres en los dos últimos años, según el sitio web del gobierno. Las estadísticas del Banco Mundial muestran que el nivel de pobreza cayó seis puntos porcentuales del 2005 al 2009.

“Puede tener un coche caro, pero otros presidentes antes que él tuvieron sus lujos, pero no ayudaron al pueblo”, dijo Verónica Aguilar, de 55 años, sobre Ortega.

Los rebeldes no se convencen. En un signo de la nueva lealtad que tiene el gobierno socialista con los más ricos del país, el gobierno levantó los impuestos a las importaciones de artículos de lujo, como yates y helicópteros.

“Nadie se va a la guerra porque le guste”, notó Tyson, el rebelde. “Le están robando al pueblo nicaragüense”.

Todas las notas NEW YORK TIMES SYNDICATE
'Baba' hecha en casa se vuelve un gran negocio
¿Cuál es la forma más fácil de hacerse rico en la web? Con una Oferta Inicial de Monedas
¿Pueden los animales predecir terremotos?
Esta ciudad china tiene un pasado ruso... y eso es su gran problema
Empaques comestibles para combatir el calentamiento global
¿Por qué las empresas automovilísticas están contratando expertos en ciberseguridad?
De metalero a político, la historia de Freddy Lim
A sus 98 años, esta eminente científica cerebral ‘sigue de entrometida’
Esta aldea abandonada en Italia es 'retrato perfecto' de un paraíso perdido
Cuando tu casa es un castillo
¿De qué tecnológica estarías dispuesto a prescindir?
Macron y la resurrección de Europa
Dejó Wall Street para ser estilista de perros… Y triunfó
¿Por qué Instagram se está convirtiendo en el próximo 'Facebook'?
De ganar 29 dólares la hora a 19.60
Estas empresas quieren ‘meterse en tu cama’
El circo más famoso del mundo cerrará después de 146 años
Ellos son los trabajadores tecnológicos que Trump deja en el limbo
¿Por qué Facebook sigue ganándole a todos sus rivales?
Rico en líderes de IA, Canadá -por fin- trata de sacarles provecho
En este país, nada dice ‘te amo’ como un diente de cachalote
Después del Brexit, ¿Londres puede seguir siendo una capital del mundo?
Granjas de mariguana en el patio trasero dan paso al cannabis industrial en California
Para dominar al mundo, Uber tiene que conquistar la India primero
Uvas, muerte e injusticia en los campos italianos