New York Times Syndicate

Nokia apuesta al mapeo digital

Tras completar la venta de su negocio de teléfonos celulares, la compañía finlandesa tiene la meta de convertirse en la principal empresa de mapeo, aunque aún está lejos de Google Maps.
New York Times News Service
09 mayo 2014 21:37 Última actualización 10 mayo 2014 5:0
Here, sistema de mapeo de Nokia. (NYT)

Here, sistema de mapeo de Nokia. (NYT)

BERLÍN.- Por primera vez en más de tres décadas, Nokia enfrenta el futuro sin ser un actor en la industria telefónica mundial. El 25 de abril, la compañía completó la venta de su asediada operación de aparatos móviles a Microsoft por 7 mil 500 millones de dólares.

El cierre del acuerdo enfoca el reflector en lo que queda de Nokia, que incluye la operación de redes móviles de la compañía finlandesa y una unidad de investigación y propiedad intelectual. Pero son sus esfuerzos por mapear digitalmente a todo el mundo lo que pudiera resultar ser la joya escondida de la compañía; o al menos surgir como un blanco de adquisición imperioso y multimillonario.

El objetivo de Nokia con su sistema de mapeo, conocido como Here y desarrollado en Berlín, es sencillo pero ambicioso: construir los mapas digitales más detallados y actualizados del mundo.

En smartphones, Here es superado por Google Maps, que tiene unos mil millones de usuarios móviles y recibe impulso por ser un elemento estándar en los teléfonos que usan el sistema operativo Android de Google. Here, que es la aplicación de mapas de fábrica de los teléfonos Windows, tiene sólo unos 100 millones de usuarios de smartphones.

En el mapeo para automóviles, sin embargo, domina Here, con más de 80 por ciento del mercado mundial para los sistemas de navegación vehiculares incorporados; un campo en el cual Google y Apple se esfuerzan por ponerse al día.

Nokia afirma que sus productos de mapeo, que son actualizados 2.7 millones de veces al día, son más precisos que lo que ofrecen sus rivales y que su capacidad para personalizar sus mapas para diferentes clientes le permite destacar.

Google, por su parte, responde que hace decenas de miles de cambios en sus mapas diariamente y que usa algoritmos complejos e información externa de agencias como la Oficina del Censo de Estados Unidos para crear mapas para 198 países.

Aunque rivales como Apple han tratado de penetrar en la industria del mapeo mundial hasta ahora han tenido en gran medida poco éxito, dejando al sistema de mapeo de 29 años de antigüedad de Nokia como el único rival para compañías y consumidores que buscan una alternativa para Google.

“El mapeo es una actividad costosa”, dijo Annette Zimmermann, analista de la compañía de investigación de tecnología Gartner en Munich. “Si usted no ha creado ya lo que estos tipos tienen, no tiene caso que empiece ahora”.

Pese a su fuerte posición, sin embargo, la unidad de mapeo de Nokia generó el año pasado solo 7 por ciento, o mil 200 millones de dólares, de los ingresos totales de la compañía, excluyendo a su unidad de dispositivos portátiles, según declaraciones corporativas. La división también reportó una pérdida operativa de 212 millones de dólares en el mismo periodo, conforme la compañía seguía invirtiendo en la operación de mapeo, que tiene 6 mil empleados, o alrededor de 11 por ciento de la fuerza laboral restante de Nokia de 55 mil.

Las cifras financieras débiles han llevado a muchos analistas a cuestionar si la compañía tiene los recursos financieros requeridos para mantener el ritmo en el mapeo, especialmente dado que tiene pocas conexiones existentes con otras empresa de Nokia. Además de sus clientes automotrices, otorga licencias de Here a compañías que incluyen a Microsoft, para su motos de búsqueda Bing; a Amazon, para la tableta Kindle Fire; y a Yahoo para su servicio fotográfico Flickr. FedEx usa los datos de mapeo de Here para gestionar sus camiones de entrega mundialmente.

Ya se habla de que Nokia pudiera decidir si vender o separar la división, de manera que la compañía pueda enfocarse en su operación básica de redes móviles. La unidad de redes, que fabrica torres de telefonía celular y otro hardware de telecomunicaciones para operadoras, generará casi 90 por ciento de los ingresos anuales de la compañía después de cerrado el acuerdo por los dispositivos portátiles. Eso significa que Here podría ser más valioso para alguien más que para Nokia.

“Solo hay unas cuantas empresas de mapeo en el mundo”, dijo Ehud Gelblum, un analista de Citigroup. “Es un activo valioso”.
Microsoft peleó por comprar la unidad como parte de la reciente venta de los dispositivos portátiles. Pero no pudo llegar a un acuerdo con Nokia sobre el precio, según varias personas con conocimiento directo del asunto, que hablaron a condición del anonimato.

Analistas dicen que la división de mapeo de Nokia, cuyo precio pudiera alcanzar más de 6 mil millones de dólares, podría ser atractiva para empresas como Samsung y otros grandes fabricantes de dispositivos móviles para reducir su dependencia de Android para smartphones y tabletas.

Actualmente, los fabricantes de teléfonos dependen de Google para sus servicios de mapeo.

Michael Halbherr, el director de la operación de mapeo de Nokia, resta importancia a lo que se dice sobre una adquisición, diciendo que Here sigue siendo parte de la estrategia general de la compañía.

“Todas las compañías tienen un dueño, y el nuestro es Nokia”, dijo Halbherr, de 49 años de edad, en su oficina en el centro de Berlín. “Es bueno ser parte de una organización grande”.

Todas las notas NEW YORK TIMES SYNDICATE
Los texanos combaten el calor con esta agua mexicana
'Baba' hecha en casa se vuelve un gran negocio
¿Cuál es la forma más fácil de hacerse rico en la web? Con una Oferta Inicial de Monedas
¿Pueden los animales predecir terremotos?
Esta ciudad china tiene un pasado ruso... y eso es su gran problema
Empaques comestibles para combatir el calentamiento global
¿Por qué las empresas automovilísticas están contratando expertos en ciberseguridad?
De metalero a político, la historia de Freddy Lim
A sus 98 años, esta eminente científica cerebral ‘sigue de entrometida’
Esta aldea abandonada en Italia es 'retrato perfecto' de un paraíso perdido
Cuando tu casa es un castillo
¿De qué tecnológica estarías dispuesto a prescindir?
Macron y la resurrección de Europa
Dejó Wall Street para ser estilista de perros… Y triunfó
¿Por qué Instagram se está convirtiendo en el próximo 'Facebook'?
De ganar 29 dólares la hora a 19.60
Estas empresas quieren ‘meterse en tu cama’
El circo más famoso del mundo cerrará después de 146 años
Ellos son los trabajadores tecnológicos que Trump deja en el limbo
¿Por qué Facebook sigue ganándole a todos sus rivales?
Rico en líderes de IA, Canadá -por fin- trata de sacarles provecho
En este país, nada dice ‘te amo’ como un diente de cachalote
Después del Brexit, ¿Londres puede seguir siendo una capital del mundo?
Granjas de mariguana en el patio trasero dan paso al cannabis industrial en California
Para dominar al mundo, Uber tiene que conquistar la India primero