New York Times Syndicate

Mafias italianas, hasta en las cocinas de toda Europa

Las grandes mafias que se agrupaban al sur de Italia, se han expandido apoderándose de mercados como el de la comida, construcción minería entre otros para lavar sus cuentosas cifras e dinero.
New York Times News Service
03 mayo 2014 13:15 Última actualización 04 mayo 2014 5:0
Pese a una fachada normal, en realidad son negocios utilizados por la mafia para lavar dinero. (NYTimes)

Pese a una fachada normal, en realidad son negocios utilizados por la mafia para lavar dinero. (NYTimes)

ROMA. Había pequeños negocios por toda la capital italiana: un restaurante se encontraba a solo unas cuadras del Senado. Un café estaba en el límite del elegante distrito diplomático, mientras que una heladería estaba cerca del Panteón. Hasta había un hotel no lejos de la estatua de Giuseppe Garibaldi, el héroe de la unificación italiana, en la cima de una colina.

En una ciudad donde el gobierno y el turismo son motores de la economía local, estos negocios parecían típicos hasta que la policía los expuso como frentes de lavado de dinero de organizaciones criminales con sede en el sur de Italia. Tan solo en enero y febrero, funcionarios italianos confiscaron 51 millones de euros (cerca de 70 millones de dólares), en propiedades y otros activos que tenía la mafia en Roma, lo que proporcionó un vistazo de los intereses en negocios legales que controlan clanes sureños en la capital.

1
EN UNA ÉPOCA DE AUSTERIDAD

Las medidas enérgicas aplicadas en Roma expusieron solo un rinconcito de lo que funcionarios describen como una economía mafiosa que se ha expandido rápidamente por toda Europa. En una época de austeridad, en la que Italia está atiborrada de deudas y batalla para recuperarse, el crimen organizado tiene montañas de dinero.

Se ha aprovechado de la crisis económica para acelerar su infiltración en los negocios legítimos fuera de sus bastiones en el sur italiano y ahora controla intereses comerciales en Roma y Milán, así como en Francia, Alemania, los Países Bajos, Escocia, España y más allá.

“Han tenido mucha liquidez en los últimos 20 años”, dijo Michele Prestipino, el fiscal que supervisó las recientes medidas enérgicas e incautaciones en Roma. “Es un problema hoy. Tienen demasiado dinero. No lo pueden invertir todo. Es lo opuesto a lo que les pasa a los emprendedores ordinarios”.

Negocios de la mafia italiana en Europa. (NYTIMES)
1
MAFIAS MUNDIALES

Si Europa pensó alguna vez que las familias del crimen organizado eran, en gran medida, un problema italiano – y si muchos italianos creyeron que era un problema confinado, en su mayor parte, al sur _, la amplitud de sus activos en todo el continente está obligando a una revaluación.

En febrero, el Parlamento Europeo aprobó una nueva directriz para facilitarles a las autoridades nacionales el embargo de activos criminales en respuesta a la evidencia de que las bandas del crimen organizado se han adueñado de propiedades y empresas en toda Europa.

“Las democracias subestiman la lucha contra la Mafia”, señaló Giuseppe Lumia, un senador y miembro de la Comisión Antimafia de Italia. “Las mafias se han vuelto mundiales. Hacen negocios y lavan dinero, entre países. Pero los organismos antimafia son nacionales y locales”.

Es extremadamente difícil determinar cuánto dinero facturan las organizaciones mafiosas en Italia en un solo año por concepto de actividades ilegales, donde las estimaciones varían muchísimo, desde unos 14 mil millones de dólares hasta tanto como 305 mil millones de dólares. Una de las mayores asociaciones empresariales de Italia, Confesercenti, estima que las cuentas del crimen organizado son de movimientos por aproximadamente 180 mil millones de dólares; alrededor de siete por ciento del producto interno bruto de Italia.

Confesercenti también estimó que las bandas del crimen organizado tenían cerca de 90 mil millones de dólares en reservas de dinero.
“Tienen cantidades de dinero que son increíbles”, notó David Ellero, un especialista en el crimen organizado italiano en Europol, el organismo europeo encargado del orden. “En algunas investigaciones, el flujo de dinero era tan notorio que en lugar de contarlo, se pesaba en balanzas”.

Algunos restaurantes han sido ocupados por la mafia para lavar dinero. (NYTimes)
1
LOS NEGOCIOS

Se cree que la familia más rica del crimen organizado es la 'Ndrangheta, de la región de Calabria, que ahora controla gran parte del comercio de cocaína en Europa.

Analistas dicen que 'Ndrangheta está activa en Gran Bretaña, Francia, Alemania, España y Suiza. Las otras dos organizaciones principales son la Camorra, los clanes con sede en la zona de Nápoles, especialmente poderosa en el sur de España; y la Cosa Nostra, las familias sicilianas que se presentan en “El padrino”, activas en toda Europa.

En sus regiones de origen, las bandas del crimen organizado en Italia operan, con frecuencia, como estados sombra, infiltrándose en la política local, mientras controlan el territorio mediante la intimidación y la violencia. Analistas dicen que el dominio local explica por qué las organizaciones están fuertemente involucradas en sectores como la construcción, la minería, el manejo de desechos y el transporte, donde su influencia política les permite canalizar contratos gubernamentales a las empresas que favorecen.

En el norte de Italia y otros países europeos, los grupos mafiosos operan en forma muchísimo menos evidente, dicen analistas, en especial porque carecen del mismo nivel de influencia política o territorial. Sin embargo, en un informe que se presentó recientemente ante funcionarios de la Unión Europea, se concluye que los tentáculos de la mafia están casi en todas partes: hoteles, centros nocturnos, bienes raíces, apuestas, construcción, venta de gasolina al menudeo, venta de ropa y joyería al mayoreo, procesamiento de alimentos, atención de la salud, energía renovable y más.

“Tienen preferencias específicas por ciertos sectores”, notó Michele Riccardi, un investigador en Transcrime, un instituto de investigación en Milán que compiló el informe presentado en la Unión Europea. “Se trata de los sectores que parecen más vulnerables y en los que son más flexibles las normativas”.

La mafia italiana se ha extendido más allá del sur de ese país y se ha dirigido a países como Francia y Alemania. (NYTimes)

EN BUSCA EN PAÍSES DE LA UE

Italia tiene las leyes antimafia más duras de Europa, que es una razón por la que muchas familias del crimen organizado se han metido en otros países europeos. Alemania se ha convertido en un caso especialmente prominente.

Mientras que Alemania y otros países de la Unión Europea negaron alguna vez la existencia de un problema, ya empezó a elevarse la conciencia. En febrero, autoridades italianas y alemanas realizaron un operativo conjunto en contra de la Cosa Nostra y aprehendieron a más de una docena de sospechosos en ambos países, a quienes se acusa de robar millones de dólares en subsidios agrícolas de la Unión Europea. Este mes, las policías italiana y francesa colaboraron en la detención de un jefe de la Camorra en Niza, Francia.

Hace dos años, la Unión Europea estableció una comisión antimafia, mientras que la Europol reconoció en 2011 que tenía una “laguna de inteligencia” respecto de las actividades de la mafia. Encargó la realización de un amplio estudio, dado a conocer el año pasado, en el que se nota que bandas mafiosas eran particularmente amenazantes en los sectores de los negocios legales porque “pueden darse el lujo de operar 'con pérdidas’, generando en el largo plazo una situación casi monopólica que debilita los principios básicos del libre mercado”.

Aun dentro de Italia, no obstante, muchas personas siguen considerando al crimen organizado como un problema del sur italiano.

Cuando el escritor Roberto Saviano, conocido por exponer en su obra las actividades de los grupos del crimen organizado, habló abiertamente sobre la infiltración de la mafia en el norte en un programa de televisión en 2010, Il Giornale, el periódico basado en Milán, respondió con una campaña en su contra, en la red, bajo el título: “Querido Saviano, el norte no es mafioso”.

“Todas las organizaciones criminales están en Roma y en el norte”, dijo Saviano en una entrevista reciente. “En el sur, su presencia es como una presencia militar. En Roma y el norte, es una presencia económica”.

Las bandas mafiosas han tenido una presencia discreta en Roma, donde los tenderos se quejan por tener que pagar por extorsiones, lo que se conoce como “pizzo”, pero las medidas enérgicas mostraron cómo ellas invierten ahora directamente en los negocios de la ciudad.

Entre los 23 restaurantes y pizzerías decomisadas en enero, estaba Pizza Ciro, que formaba parte de una de las cadenas más populares de pizzas en la ciudad.

“No tiene nada que ver con el dinero que está en la caja registradora al final del día”, señaló Enrico Fontana, el director de Libera, un organismo aglutinador de asociaciones antimafia de toda Italia. “Es por el lavado de dinero”.

Prestipino, el fiscal, estuvo de acuerdo en que el lavado de dinero es importante, pero agregó que los jefes del crimen también buscan formas de crear canales de acceso a los dirigentes políticos. Notó que ningún político puede reunirse directamente con algún jefe mafioso, pero al invertir en negocios, las bandas del crimen organizado pueden cultivar una red de emprendedores de cuello blanco en Roma que pueden tratar abiertamente con los políticos y empleados públicos.

“Es un sistema que tiene todas las ventajas”, dijo Prestipino. “El empresario obtiene ventajas económicas. El mafioso no tiene que venir a Roma. Y el político no tiene que ensuciarse las manos”.

Todas las notas NEW YORK TIMES SYNDICATE
Los texanos combaten el calor con esta agua mexicana
'Baba' hecha en casa se vuelve un gran negocio
¿Cuál es la forma más fácil de hacerse rico en la web? Con una Oferta Inicial de Monedas
¿Pueden los animales predecir terremotos?
Esta ciudad china tiene un pasado ruso... y eso es su gran problema
Empaques comestibles para combatir el calentamiento global
¿Por qué las empresas automovilísticas están contratando expertos en ciberseguridad?
De metalero a político, la historia de Freddy Lim
A sus 98 años, esta eminente científica cerebral ‘sigue de entrometida’
Esta aldea abandonada en Italia es 'retrato perfecto' de un paraíso perdido
Cuando tu casa es un castillo
¿De qué tecnológica estarías dispuesto a prescindir?
Macron y la resurrección de Europa
Dejó Wall Street para ser estilista de perros… Y triunfó
¿Por qué Instagram se está convirtiendo en el próximo 'Facebook'?
De ganar 29 dólares la hora a 19.60
Estas empresas quieren ‘meterse en tu cama’
El circo más famoso del mundo cerrará después de 146 años
Ellos son los trabajadores tecnológicos que Trump deja en el limbo
¿Por qué Facebook sigue ganándole a todos sus rivales?
Rico en líderes de IA, Canadá -por fin- trata de sacarles provecho
En este país, nada dice ‘te amo’ como un diente de cachalote
Después del Brexit, ¿Londres puede seguir siendo una capital del mundo?
Granjas de mariguana en el patio trasero dan paso al cannabis industrial en California
Para dominar al mundo, Uber tiene que conquistar la India primero