New York Times Syndicate

Los ultra ricos crecen y crecen...

El club mundial de individuos con 30 millones de dólares o más en activos netos agregó a cerca de 5 mil miembros nuevos en 2013 y ahora tiene unos 167 mil, según el último informe sobre la riqueza de la empresa Knight Frank.
New York Times News Service
14 marzo 2014 19:20 Última actualización 14 marzo 2014 19:21
Etiquetas
Subasta de la obra "Tres Estudios de Lucian Freud", de Francis Bacon. (NYT)

La subasta de la obra "Tres Estudios de Lucian Freud", de Francis Bacon, logró 142 millones de dólares. (NYT)

Adivinaste: Los ricos se hacen más ricos. Y -¡sorpresa!- Se están divirtiendo gastando su dinero.

Los ultra ricos rompieron muchos récords el año pasado, con la compra de notables obras de arte, piedras preciosas y juguetes elegantes.

Un raro Ferrari Spider de 1967 fue vendido por 27.5 millones de dólares. ''Tres Estudios de Lucian Freud'' de Francis Bacon se vendió por 142.4 millones. Y 12 botellas de vino Domaine de la Romanée-Conti, de cosecha 1978, descrito por un experto como ''lo más cercano a la perfección que puede llegar el vino’', desembarcó en la colección de alguien por un atractivo precio de 476 mil 405 dólares.

El club del mundo de individuos ultra ricos, o sea, aquellos con 30 millones de dólares o más en activos netos, agregó a cerca de 5 mil miembros nuevos el año pasado y ahora se sitúa en torno a 167 mil, según el último informe sobre la riqueza, un compendio anual de Knight Frank, la empresa de administración de propiedades.

Durante la última década, las filas de los súper ricos han aumentado en un 59 por ciento, y el registro de los multimillonarios, con fortunas mayores a mil millones, subió un 80 por ciento, a mil 682, según los datos de Knight Frank.

Y la mayoría de ese 0.1 por ciento en el mundo tuvo un buen año; las tres cuartas partes dijeron que sus activos habían aumentado. Sólo el 4 por ciento dijo que terminaron valiendo menos, según la encuesta que entrevistó a 600 banqueros privados y asesores de riqueza, que representan a más de 23 mil clientes.

Mientras Estados Unidos, Japón y Alemania siguen siendo el hogar de más millonarios y multimillonarios que en otros países, la riqueza está creciendo rápidamente en regiones como Medio Oriente, América Latina, Australia-Asia y África.

Para el año 2023, se espera que China tenga 322 multimillonarios, más que Gran Bretaña, Rusia, Francia y Suiza juntas, según el informe. Y se prevé que Estados Unidos tenga 503 multimillonarios en 2023, frente a los actuales 417.

Buscando un lugar para invertir su riqueza, los ricos del mundo siguen prefiriendo la propiedad. Las familias e individuos ricos están comprando bienes raíces comerciales, hoteles, torres de oficinas en Bruselas y propiedades comerciales en Polonia.

Y mientras que los ricos suelen tener un 30 por ciento de su riqueza en su vivienda principal y propiedades secundarias -digamos por ejemplo, una casa frente al mar o un chalet en una zona para esquiar- la demanda por viñedos, especialmente los de Francia, también han ido en aumento.

¿Y quiénes están entre los mayores compradores? Los chinos.

El crecimiento de la riqueza en las economías emergentes no ha pasado desapercibido para las marcas de lujo a nivel mundial.

El presidente ejecutivo de Rolls-Royce Motor Cars atribuyó a los mercados en desarrollo gran parte del récord de ventas de la compañía el año pasado. Las ventas se elevaron un 17 por ciento en el Medio Oriente y crecieron 11 por ciento en China, según el informe.

En busca de refugio 

Más dinero puede significar más problemas para los nuevos ricos en esos lugares. Los expertos dicen que están buscando, cada vez más, maneras de proteger su riqueza recién habida, ya sea por la inestabilidad política o los altos impuestos.

Como varios países compiten para atraer a los inversionistas, el resultado ha sido un atracón de ''compra de pasaportes.''
Una propuesta muy debatida en Malta permitiría al país vender pasaportes por 650 mil euros (893 mil dólares) sin requisitos de residencia.

España y Portugal están ofreciendo residencia a cambio de pasar un tiempo limitado en el país. Los expertos esperan que Letonia y Estonia sigan su ejemplo.

''Para cualquier país con poco capital, ésta es una forma rápida de lograrlo,'' dijo en el informe Nick Warr, jefe del área internacional de la riqueza en Taylor Wessing, un bufete de abogados.

Otra ruta popular -y polémica- son las visas de inversionistas, en las que se conceden a los individuos residencia o ciudadanía a cambio de inversión.

Estados Unidos, que limita el número de visas para inmigrantes inversionistas a 10 mil cada año, concedió 7 mil 641 en 2012, último año del que hay datos disponibles, según el informe. El 80 por ciento se destinó a inversionistas chinos.

En Gran Bretaña, que a diferencia de Estados Unidos, no grava a los individuos sobre su riqueza reportada mundialmente, se informó que el número de visas de inversionistas aumentó en una cuarta parte en los primeros tres trimestres de 2013. En los últimos cinco años, la mitad de esas visas fue para inversionistas rusos y chinos.

Y mientras que Londres sigue siendo el lugar de moda para los ricos del mundo, se prevé que Nueva York supere a la capital británica en 2024, gracias a que está creciendo en importancia por tener cada vez más ultra ricos chinos, rusos y otros europeos.

Si los ricos cometieron un error en masa el año pasado, fue que creyeron en el oro, el cual cayó un 28 por ciento. 

Sin embargo, los ultra ricos, continúan coleccionando joyería, relojes y vino, mientras que el mayor incremento en popularidad fue para el arte.

Un índice de coches clásicos ha tenido una ganancia de 121 por ciento en cinco años. Las monedas han aumentado 91 por ciento y los sellos raros hasta 50 por ciento.

El rubro más rezagado son los muebles, que decreció 16 por ciento de su valor en los últimos cinco años, según el informe.

Todas las notas NEW YORK TIMES SYNDICATE
'Baba' hecha en casa se vuelve un gran negocio
¿Cuál es la forma más fácil de hacerse rico en la web? Con una Oferta Inicial de Monedas
¿Pueden los animales predecir terremotos?
Esta ciudad china tiene un pasado ruso... y eso es su gran problema
Empaques comestibles para combatir el calentamiento global
¿Por qué las empresas automovilísticas están contratando expertos en ciberseguridad?
De metalero a político, la historia de Freddy Lim
A sus 98 años, esta eminente científica cerebral ‘sigue de entrometida’
Esta aldea abandonada en Italia es 'retrato perfecto' de un paraíso perdido
Cuando tu casa es un castillo
¿De qué tecnológica estarías dispuesto a prescindir?
Macron y la resurrección de Europa
Dejó Wall Street para ser estilista de perros… Y triunfó
¿Por qué Instagram se está convirtiendo en el próximo 'Facebook'?
De ganar 29 dólares la hora a 19.60
Estas empresas quieren ‘meterse en tu cama’
El circo más famoso del mundo cerrará después de 146 años
Ellos son los trabajadores tecnológicos que Trump deja en el limbo
¿Por qué Facebook sigue ganándole a todos sus rivales?
Rico en líderes de IA, Canadá -por fin- trata de sacarles provecho
En este país, nada dice ‘te amo’ como un diente de cachalote
Después del Brexit, ¿Londres puede seguir siendo una capital del mundo?
Granjas de mariguana en el patio trasero dan paso al cannabis industrial en California
Para dominar al mundo, Uber tiene que conquistar la India primero
Uvas, muerte e injusticia en los campos italianos