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El sueño es vital en la NFL

Los equipos de futbol americano están viendo al sueño como una prioridad para ganar ventaja. Una noche sólida de sueño ayuda a los jugadores a recuperarse del desgaste de una temporada agotadora. Esta tendencia está llegando a otros deportes.
New York Times
21 octubre 2016 20:26 Última actualización 21 octubre 2016 20:27
El sueño es vital en la NFL. (NYT)

El sueño es vital en la NFL. (NYT)

WASHINGTON.- Los jugadores pasaron frente a una mesa y tomaron las muñequeras electrónicas tan casualmente como cualquier otra pieza del equipo diseñado para hacer que los Halcones Marinos de Seattle se desempeñen al máximo.

Pero en vez de protegerlos o ayudarles a aguantar durante un juego, este nuevo elemento, distribuido a los jugadores en la práctica, está destinado a tener un efecto más sutil. Muy sutil.

“¡Duerme tus nueve horas!”, gritó el receptor Doug Baldwin a Trevone Boykin, el mariscal de campo de segundo equipo, mientras Boykin jugueteaba con su muñequera, un monitor con sensores de movimiento diseñado para asegurarse de que haga justo eso.

Los Halcones Marinos quieren convertirse en gigantes del sueño.

Los equipos de la NFL obsesivamente dan seguimiento a todo lo que pueden sobre un jugador: peso, masa muscular, coordinación visomotora y más.

Sin embargo, en los últimos años, en la búsqueda incesante de una ventaja, los equipos han abierto los ojos al sueño como una prioridad, respaldada por la ciencia que señala cada vez más su importancia para la salud física y mental. Una noche sólida de sueño ayuda particularmente a los jugadores a recuperarse del inevitable desgaste de una temporada agotadora.

Varios otros equipos además de los Halcones Marinos también han estado enfocándose en el sueño. Y esto ha llegado a otros deportes; algunos jugadores de la NBA, por ejemplo, toman siestas durante el día para seguir frescos para los juegos nocturnos. Los equipos de basquetbol y de hockey ajustan sus horarios de vuelo para permitir a sus jugadores más tiempo de sueño. Y el mariscal de campo de los Patriotas de Nueva Inglaterra, Tom Brady, causó revuelo hace dos años cuando dijo que se va a dormir a las 8:30 de la noche.

Pocos equipos, sin embargo, han adoptado tanto la idea como los Halcones Marinos.

En parte es por necesidad. Los Halcones Marinos están a horas de vuelo de sus rivales más cercanos.

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La atención al sueño también se debe al enfoque integral del equipo hacia la salud del jugador, que comprende, entre otras cosas, pruebas de sangre, meditación y yoga. El equipo ha estado entre los mejores en la NFL en los últimos años, incluido un triunfo en el Súper Tazón en 2014.

“Siempre he creído que dormir es una de las principales formas en que el cuerpo se recupera”, dijo Sam Ramsden, el director de salud y desempeño de jugadores de los Halcones Marinos. “Algunos de los mejores jugadores del equipo son los mejores en dormir”.

El sueño es vital en la NFL. (NYT)

Los dispositivos usados por los Halcones Marinos, llamados Readibands, están hechos por una compañía canadiense llamada Fatigue Science e incluyen sensores de movimiento que calculan cuánto tiempo y cuán profundamente han dormido los jugadores. Otro algoritmo, desarrollado por las fuerzas militares estadounidenses y otros, convierte los datos sobre el sueño en un número correlacionado con el estado de alerta del jugador.

Las muñequeas envían los datos a los smartphones de los jugadores, lo que les permite monitorear mejor su sueño y hacer ajustes ellos mismos.

Un jugador con una calificación de alrededor de 90 en la escala de 100 puntos tiene una reducción del 10 por ciento en su estado de alerta; nada serio. Un jugador con una calificación de 70, por el contrario, tendrá una reducción del 43 por ciento en su tiempo de reacción; un importante obstáculo para su desempeño.

“No es suficiente saber cuánto o cuán bien está uno durmiendo, sino comprender la relación entre el sueño y el desempeño”, dijo Jacob Fiedler, director de ventas de Fatigue Science, el cual trabaja con unos 40 equipos deportivos en todo el mundo, así como con mineros, ingenieros ferrocarrileros y otros trabajadores que necesitan permanecer alertas en el trabajo por periodos prolongados. “Si el horario de mi sueño es inconsistente, pagaremos un precio en la salud, un precio en la seguridad y un precio en el desempeño”.

Muchos Halcones Marinos dicen que ahora se están yendo a la cama antes de las 10 de la noche durante la semana, y atribuyen a las muñequeras el mantenerlos disciplinados.

“Soy el tipo de persona que trata de aprovechar todo lo que puede, y permanecer a la vanguardia en el juego, mantener mi cuerpo bien y limitar mi riesgo de lesiones para mejorar mi desempeño”, dijo DeShawn Shead, un esquinero. “Sé que duermo muy bien, pero ahora puedo verlo físicamente y monitorearlo así que también puedo ponerlo a prueba”.

Para subrayar la importancia del sueño, Ramsden contó a los jugadores un fragmento de una de las novelas de espionaje de Jason Bourne en el cual el protagonista Bourne llamó al sueño “un arma”.

Ramsden dijo: “Todo lo que está sucediendo a este tipo, y él piensa que el sueño es importante. Me gusta eso porque ayuda a los jugadores a comprender cuán importante es”.

Sin embargo, los malos hábitos no desaparecen fácilmente.

Russell Wilson, el mariscal de campo, ha usado la etiqueta “”#NoTime2Sleep” (sin tiempo para dormir) en su cuenta de Twitter y dijo que para él están bien entre cinco o seis horas de sueño aun cuando los médicos recomiendan varias horas más.

Pete Carroll, el entrenador de los Halcones Marinos, también tuvo que hacerse a la idea de que sus jugadores necesitan el descanso.

“Siempre pensé que se exageraba con el sueño, y casi tuvieron que darme un golpe en la cabeza para que lo comprendiera”, dijo Carroll. “Como muchas cosas, una vez que entra en la pantalla del radar, cobra sentido y uno se pregunta, ¿por qué no puse atención antes?”

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