New York Times Syndicate

El juego móvil de encontrar pareja (o parejas)

La diversas de apps para citas se han diversificado; hay algunas que te permiten con el simple movimiento de un dedo decidir con quién salir, mientras que otras como si fuera Uber, te llevan al lugar en donde te encuentres una persona para tener una cita. 
Molly Wood
20 febrero 2015 19:41 Última actualización 21 febrero 2015 4:45
Las apps para conseguir citas se han multiplicado y muchas de ellas tratan de atraer a más usuarios con diversas funciones. (NYT)

Las apps para conseguir citas se han multiplicado y muchas de ellas tratan de atraer a más usuarios con diversas funciones. (NYT)

NUEVA YORK – Bendiga o maldiga al smartphone, pero no puede dudar de su impacto. Incluso las citas digitales se han vuelto una actividad que se lleva en la palma de la mano.

Las citas en línea, largo tiempo dominadas por grandes grupos como Match.com y eHarmony, se han visto transformadas en los últimos dos años por el ascenso de Tinder, la aplicación telefónica móvil que permite a sus usuarios revisar fotos y breves perfiles de potenciales parejas.

Luego, con la facilidad con que se desliza un dedo en la pantalla, se puede decidir si uno quiere charlar o rechazar a un prospecto.

1
CITAS AL ESTILO UBER

Pero la aplicación gratuita de Tinder no es el único juego móvil de citas que existe. Muchos fabricantes de aplicaciones están tratando de capitalizar el método de Tinder de citas sencillas basadas en el smartphone. Por supuesto, añaden un giro a la acción de deslizar un dedo.

Una aplicación llamada Hinge selecciona solo entre las conexiones de Facebook de una persona en busca de amigos de amigos. Clover ofrece funciones como las de Tinder pero con una bonificación añadida, aunque dudosa, llamada “On-Demand Dating” (citas a solicitud). Piense en Uber para las citas: uno selecciona una ubicación y una fecha, y Clover le envía a alguien para que le conozca.

Y hay otras con variaciones del tema, incluida How About Me, donde uno publica una idea para una cita divertida y ve quién muerde el anzuelo, y League, una especie de aplicación móvil de citas para el 1 por ciento: Promueve exclusividad y una clientela cuidadosamente seleccionada.

Apps de amor

“Como hay un gran aumento en el uso de los smartphones, se relaciona directamente con el aumento en el uso de las aplicaciones de citas”, dijo Julie Spira, gurú de las citas en línea que dirige un sitio llamado Cyber-Dating Expert. “La gente está haciendo citas al vuelo, están haciendo citas en tiempo real, están viéndose o reuniéndose con alguien para una cita, están haciendo las dos cosas. El mismo día, a la misma hora”.

1
CITAS AL ALCANCE DE TU DEDO

Es más fácil, más rápido y más discreto deslizar un dedo en una aplicación que crear laboriosos perfiles en línea. La desventaja de esa conveniencia es la incertidumbre, pues los perfiles móviles tienden a ser escasos o inexistentes.
Sin embargo, esta sencillez ha causado que el crecimiento de Tinder explotara en solo dos años. Según la compañía, procesa más de mil millones de acciones al día y empareja a unos 12 millones de personas al día. Un “emparejamiento” significa que dos personas coincidieron en que estaban interesadas una en la otra. A partir de ahí, pueden elegir si intercambiar mensajes o reunirse en persona.
Los sitios de citas tradicionales como Match.com, e Harmony y OkCupid también tienen aplicaciones que permiten a sus usuarios mantener contacto en sus perfiles, mensajes y emparejamientos, por supuesto. De hecho, Tinder, Match y OkCupid, entre otros sitios de citas, son todos parte del conglomerado IAC/InterActiveCorp.

Tinder App. (Tomada de Twitter oficial)

Amarnath Thombre, presidente de Match.com en Norteamérica, dijo que en el último año había registrado un aumento de 35 por ciento en las personas que usan Match a través de la aplicación cada mes, y un incremento de 109 por ciento en el número de personas que usan solo la aplicación para entrar en Match cada mes. Pero reconoció que Tinder estaba creando un público totalmente nuevo de usuarios que buscan citas.
“Lo que Tinder ha logrado especialmente, lo que pienso que ninguno de los competidores pudimos lograr antes, es que ha abierto este grupo demográfico joven – de entre 18 y 25 años – que ningún otro producto pudo abrir antes”, dijo Thombre.


HALLANDO EL AMOR

Aunque Tinder, que eventualmente podría añadir un servicio prémium por una tarifa, ha tenido una reputación como una forma de encontrar parejas casuales, parecer estar avanzando más allá de eso. Yo encontré muchas personas de mi edad usando la aplicación, incluidos algunos amigos y conocidos. Y algunos incluso están encontrando el amor en Tinder.

“Escuché sobre Tinder de una manera divertida y en broma”, dijo Sara Chamberlin, una gerente de mercadotecnia de 31 años en San Francisco. “Pero empecé a oír que amigos míos habían conocido a sus parejas en esta aplicación, y pensé que quizá no era solo para ligar. Es para encontrar relaciones”.

Chamberlin conoció a su novio en Tinder. Han estado saliendo durante un año, dijo, y se están preparando para mudarse juntos.

“Lo que aprecié más fue la eficiencia, y simplemente la falta de presión para encontrar a esta persona”, dijo. “Lo que le hacía parecer sórdido y que no era una buena idea es exactamente la razón por la que me gustó tanto: lo informal que era”.

Tinder es realmente fácil, informal y divertido. En interés de, ejem, la investigación, establecí perfiles en Tinder y luego uno en OkCupid, el popular sitio gratuito de citas en línea, así como Match.com.

Para usar Tinder, uno debe tener una cuenta de Facebook. La mayoría de los perfiles de Tinder están vinculados a identidades reales y nombres reales, y la aplicación le muestra si ustedes tienen amigos en común.

Para establecer un perfil, uno se registra usando sus credenciales de Facebook y luego elige algunas fotos de la colección que uno tiene en el sitio. Tinder llenará automáticamente algunas por uno. Luego, se introduce una breve biografía; o se deja en blanco, como hacen algunas personas cuando confían únicamente en su apariencia.

Después de esa breve configuración, la cual toma solo unos minutos dependiendo de cuánto tiempo pase uno escribiendo su perfil o seleccionando fotos, se pueden establecer los parámetros de búsqueda como la distancia desde uno está, la edad y el género. Y luego simplemente se empiezan a revisar fotografías de potenciales parejas. Se da un golpecito en una en busca de más información y, si le gusta, se desliza el dedo hacia la derecha. Si quiere seguir adelante, se desliza el dedo hacia la izquierda.

Si se logra emparejar con alguien – que ambos deslicen el dedo a la derecha _, se ve una pequeña pantalla que dice que puede enviar un mensaje o “seguir jugando”. En eso, Tinder realmente es como un juego.

Una cosa que me gustó particularmente sobre Tinder: nadie puede enviarle un mensaje a menos que ambos se gusten entre sí. Es un filtro instantáneo.

Establecer un perfil de OkCupid es significativamente más trabajoso y requiere mucha más información personal. El primer paso – elegir un nombre de perfil – es un obstáculo. Entre todos los nombres que ya están ocupados y la veintena de sitios que ofrecen consejo sobre elegir uno efectivo, pudiera ser más fácil simplemente usar el propio.
OkCupid también quiere que los usuarios respondan a miles de preguntas para poder estrechar las opciones de parejas con mayor precisión. Match.com no tiene página tras página de preguntas, pero le empuja a uno a añadir cada vez más información en su perfil.

Luego están los largos perfiles de potenciales parejas que hay que leer, lo mensajes que hay que revisar o borrar, y una andanada de comunicación de parte de los sitios mismos. Administrar un perfil en línea para hacer citas puede sentirse como una tarea de tiempo completo; Tinder es más como un pequeño pasatiempo.

Spira, el experto en línea para hacer citas, dice que las personas que usan Tinder también están usando otros sitios para hacer citas, en ocasiones incluso pagando membrecías. Thombre confirmó que muchos usuarios Tinder también eran usuarios de Match u OkCupid, al mismo tiempo o después de darse por vencido con uno de ellos y pasar al siguiente.

Y Spira dijo que tener acceso fácil a muchas citas diferentes realmente incrementa las posibilidades de eventualmente encontrar una pareja.
“Es hacer que las citas sucedan mucho más rápidamente”, dijo. “Entre a más citas se asista, mejor prospecto se es, así que permita que las aplicaciones móviles para hacer citas se conviertan en su nuevo mejor amigo”.

Todas las notas NEW YORK TIMES SYNDICATE
La energía eólica en alta mar se vuelve convencional para el sector energético
La vida a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México
Una aldea en busca de calor, durante los días más fríos de Alaska
Ecosexo, condones que ayudan al medio ambiente
El tren Yibuti-Etiopía muestra la experiencia y financiamiento de China
¿Por qué Silicon Valley no funcionaría sin inmigrantes?
Vino para gatos; ahora podrás brindar con tu mascota
Trump quiere más autos estadounidenses en Japón; pero conductores japoneses, no
¿Ayuda moderna para quienes tienen el corazón roto? Ya está en internet
Te imaginas la casa más cara de Estados Unidos. Hay dos
El pueblo que se preprara para sus nuevos residentes: las FARC
Hormigas con genes modificados revelan cómo se organizan las sociedades
Estudia en Canadá y camina hacia la ciudadanía
Esta empresa transforma autos en convertibles
La secreta cueva artificial más grande del mundo que ahora atrae turistas
Cómo hacer que los robots de Estados Unidos sean grandes de nuevo
Así es la nueva ‘residencia’ del Chapo
Adultos mayores dan la bienvenida a nuevos amigos con baterías
Las personas poderosas deberían tener mascotas
Dos jubiladas de Colorado y su revolucionario negocio de envases de mariguana
Cuando ser melindroso para comer se vuelve un trastorno
Por qué 2017 puede ser el mejor año de todos
Privatización en EU podría ser una muy mala y cara idea
'No puedo dormir' ¿te suena familiar?
¿Nos estamos convirtiendo en robots digitales atados a un teléfono?