New York Times Syndicate

Automotrices implantan "fosas nasales" a sus autos 

Los rostros de los vehículos parecen estar mostrando unas "fosas nasales", entradas para enfriar el aire, modeladas en forma más grande y más expresiva, a juzgar por modelos presentados en la Exposición Internacional del Automóvil en Nueva York.
Phil Patton
03 mayo 2014 17:8 Última actualización 04 mayo 2014 5:0
diseño automotriz, NYT

diseño automotriz, NYT

Durante años, los diseñadores de automóviles prodigaron atención a las rejillas de los coches, tanto por su función como por la identidad de marca. Ahora, parecen estar bajando la mirada.

Cambiaron el centro de la atención a las aberturas en los lados de la defensa de adelante. Los diseñadores las llaman entradas para enfriar el aire, pero, después de verlas el tiempo suficiente, un observador casual podría verlas como fosas nasales.

“Las palabras 'fosas nasales’ tienen lógica porque es por donde respira el vehículo”, dijo Bryan Thompson, un diseñador independiente que ha trabajado en Nissan.

Los rostros de los vehículos parecen estar mostrando unas fosas nasales modeladas en forma más grande y más expresiva, a juzgar por muchos modelos que se presentaron en la más reciente Exposición Internacional del Automóvil en Nueva York.

Existen razones funcionales para tener estas ayudas en una respiración pesada: los motores modernos de alta eficiencia requieren de más aire para enfriarse y los diseñadores están bajo presión para mejorar la aerodinámica en beneficio de la economía en cuanto al combustible.

1
 

 

diseño automotriz, NYT


Sin embargo, la ventilación prominente en la carrocería del vehículo también entra en el deseo de los diseñadores de hacer que los coches parezcan más anchos y más bajos. Ayudan a compensar visualmente las normativas relacionadas con la protección del transeúnte y otros factores que han surgido en el extremo frontal de los coches.

“Tienes que tener algún tipo de detalle para rellenar ese espacio soso”, notó Thompson.

Como con las rejillas, las fosas nasales más grandes pueden hacer que los coches parezcan más potentes, más deportivos o más elegantes, así como que proporcionen pistas comunes en toda la línea de modelos de una marca.

“Se están haciendo más necesarias para el enfriamiento y el aire, también”, dijo Moray Callum, el vicepresidente de diseño en Ford, en una entrevista durante las exhibiciones para la prensa en la exposición del automóvil. “Pero también se están haciendo cada vez más expresivas porque estamos usando cada forma que podemos para darle al coche un poco más de su propio sello característico”.

Un ejemplo de ese sello característico podría encontrarse en la exhibición de Hyundai en la exposición en Nueva York. Entre las fotografías del sedán Sonata 2015 que la compañía dio a conocer a los medios informativos estaba un acercamiento insólito de una de las fosas nasales del coche. Estaban formadas con cuidado, acentuadas con metal brillante, y adornadas con una fila de pequeñas luces.

En particular contraste con una perspectiva parecida del Sonata actual, la ventilación ejemplifica la elegancia y la dignidad que Chris Chapman, el diseñador en jefe en Hyundai Design North America, dijo que son cualidades del nuevo aspecto del coche.

1
 

 

diseño automotriz, NYT


Es frecuente que las fosas nasales más grandes se usen para sugerir una mayor potencia bajo el cofre. Por ejemplo, el cupé S63 AMG de la Mercedes Benz, que se introdujo en Nueva York, exhibe fosas nasales más anchas, con una forma más extensa, que el básico S-Class. BMW le puso grandes fosas nasales a sus modelos M de alto rendimiento, lo que indica potencia adicional. También tienen formas fluidas y horizontales que implican un centro de gravedad más bajo y, metafóricamente, sugieren agilidad.

Históricamente, ninguna marca ha enfatizado tanto las fosas nasales como Lamborghini, cuyo logotipo es un toro con fosas nasales dilatadas y que es frecuente que sus modelos tengan nombres de famosos toros de lidia. En forma apropiada, entonces, fosas nasales enormes y dilatadas, como las del nuevo Huracán, son una parte importante del tradicional rostro Lamborghini, dijo Filippo Perini, el jefe del estudio Centro Stile de esa marca, en una entrevista realizada en la exposición.

Las enormes aberturas dobles son parte de nuestro ADN en el diseño“, dijo y agregó: ”Primero trabajamos en la parte de enfrete del coche. Siempre estamos tratando de darle al coche una expresión con un rostro, ojos, nariz. Esto permite que el coche te diga: 'Soy agresivo’ o 'Soy educado’".

Además del motor y el enfriamiento de los frenos, algunas fosas nasales dirigen el aire a través de las salpicaderas frontales para reducir la resistencia.

Existe una variedad considerable en cuanto a cómo se expresan las fosas nasales en los diseños. A muchas las enfrentan con agresivas texturas negras de malla, mientras que a otras las enmarcan, cada vez más hoy en día, en cromo o las acentúan con LED que parecen alhajas, a menudo con una configuración de tubo. Se pueden ver fosas nasales adornadas en la Range Rover Evoque, por ejemplo.

1
 

 

diseño automotriz, NYT


A veces, lo que parece ser una fosa nasal no admite el aire para nada, pero le ponen algún tipo de lámpara o solo un panel oscurecido. El cromo o la lámpara pueden cambiar el mensaje de fosas nasales del diseño, lo que indica un modelo más caro o un nivel de arreglo.

Las nuevas ventilaciones han hecho que el rostro de los coches sea más complejo visualmente. Algunas fosas nasales recuerdan las formas de los faros, como sombras o reflejos. Varios diseñadores dijeron que han notado una tendencia a usar la mitad de arriba del frente de los coches para darles expresión, mientras que la mitad de abajo la usan para algo funcional. El frente de algunos BMW se divide entre la rejilla brillante y los faros delanteros en la mitad superior, y ventilaciones oscurecidas en la inferior.

Ya se trate de una ventilación funcional o simplemente de algo que sostiene a los faros, la fosa nasal es un artefacto útil para que los diseñadores jueguen con los parecidos dentro de una familia de marcas. Por ejemplo, se hace un uso extensivo de las fosas nasales como acento en varios modelos Buick, incluido el corte vertical de la abertura en el Regal GS.

A juzgar por los coches en las exposiciones recientes, es posible que vaya a haber fosas nasales más grandes. Por ejemplo, el Toyota FCV, un estudio en diseño de un futuro coche a pilas de combustible de hidrógeno, tiene fosas nasales tan grandes como las del Lamborghini.

Todas las notas NEW YORK TIMES SYNDICATE
Los texanos combaten el calor con esta agua mexicana
'Baba' hecha en casa se vuelve un gran negocio
¿Cuál es la forma más fácil de hacerse rico en la web? Con una Oferta Inicial de Monedas
¿Pueden los animales predecir terremotos?
Esta ciudad china tiene un pasado ruso... y eso es su gran problema
Empaques comestibles para combatir el calentamiento global
¿Por qué las empresas automovilísticas están contratando expertos en ciberseguridad?
De metalero a político, la historia de Freddy Lim
A sus 98 años, esta eminente científica cerebral ‘sigue de entrometida’
Esta aldea abandonada en Italia es 'retrato perfecto' de un paraíso perdido
Cuando tu casa es un castillo
¿De qué tecnológica estarías dispuesto a prescindir?
Macron y la resurrección de Europa
Dejó Wall Street para ser estilista de perros… Y triunfó
¿Por qué Instagram se está convirtiendo en el próximo 'Facebook'?
De ganar 29 dólares la hora a 19.60
Estas empresas quieren ‘meterse en tu cama’
El circo más famoso del mundo cerrará después de 146 años
Ellos son los trabajadores tecnológicos que Trump deja en el limbo
¿Por qué Facebook sigue ganándole a todos sus rivales?
Rico en líderes de IA, Canadá -por fin- trata de sacarles provecho
En este país, nada dice ‘te amo’ como un diente de cachalote
Después del Brexit, ¿Londres puede seguir siendo una capital del mundo?
Granjas de mariguana en el patio trasero dan paso al cannabis industrial en California
Para dominar al mundo, Uber tiene que conquistar la India primero