New York Times Syndicate

Consumo de noticias a través de Facebook cambia paradigma  

Facebook está rediseñando la forma en la que las noticias son distribuidas y recibidas. Mediante una fórmula matemática la red social jerarquiza lo que quiere leer los más de 1.3 mil millones de personas que inician sesión por lo menos 1 vez al mes.
New York Times 
07 noviembre 2014 18:56 Última actualización 09 noviembre 2014 5:0
Facebook

(New York Times)

MENLO PARK, California – Greg Marra, un ingeniero en Facebook de 26 años, calculó que todas las personas que lean este artículo lo harán porque de acuerdo a sus cálculos, es el tipo de cosa que podrían disfrutar.

El equipo de Marra diseñó el código que impulsa a las noticias de Facebook como el flujo de actualizaciones, fotografías, videos y artículos q ue ven los usuarios. El ingeniero se está convirtiendo una de las personas más influyentes en el sector de las noticias.

Facebook tiene ahora una quinta parte del mundo, alrededor de 1.3 mil millones de personas, que inician una sesión por lo menos cada mes.
Se canaliza por lo menos, en la red social, como mínimo 20 por ciento del tráfico a los sitios de noticia, según cifras de la empresa de análisis, SimpleReach.

En los aparatos móviles, la fuente de lectores presenta todavía un porcentaje más elevado, dice Simple Reach, y sigue aumentando.
Cerca del 30 por ciento de los adultos en Estados Unidos recibe las noticias en Facebook, según un estudio del Centro de Investigación Pew.

El tráfico de un sitio de noticias puede aumentar o disminuir dependiendo del impacto que tienen en Facebook.

Hay otros servicios como Twitter, y Google News que también ejercen una gran influencia, pero Facebook está a la delantera de un cambio fundamental en cómo la gente consume el periodismo.

La mayoría de gente llegan a las noticias, no mediante las ediciones impresas de los periódicos y revistas, ni de sus páginas de internet, sino en las redes sociales y los motores de búsqueda impulsados por un algoritmo, una fórmula matemática que pronostica lo que podrían querer leer los usuarios. Son fragmentos, filtrados mediante un código y entregados por pedido.

Para las agencias de noticias representan “la gran separación del periodismo”, dijo Cory Haik, una editora en jefe de noticias digitales en The Washington Post.

Como en la industria de la música se cambió la dinámica de vender álbumes a vender canciones en línea, los editores llegan más a los lectores mediante notas individuales en lugar de ediciones completas de periódicos o revistas.

La página de inicio de una publicación pronto será más como un anuncio de marca que como destino de los lectores. “La gente ya no escribirá WashingtonPost.com”. “Es búsqueda y social”. Agregó Edward Kim, cofundador de SimpleReach.

El cambio plantea preguntas sobre la capacidad de las computadoras para curar las noticias, función que tradicionalmente tenían los editores.
En una entrevista en las oficinas centrales de Facebook, dijo Marra que, no piensa demasiado en el impacto que él pueda tener en el periodismo.

“Tratamos, explícitamente, de vernos como no editores”. “No queremos tener opiniones editoriales sobre el contenido que hay en tu flujo. Tú hiciste amigos, te conectaste a las páginas a las que quieres conectarte, y tú eres el que mejor decide sobre las cosas que te importan”.

Marra dijo, ‘pensamos que de todas las cosas a las que te has conectado, esto es lo que más interesaría leer´.

Aproximadamente una vez a la semana, su equipo de trabajo de 16 personas, y él, ajustan el complejo código informático que decide que se le muestra al usuario una vez que inicia sesión en Facebook.

El código se basa en “miles y miles” de mediciones, incluidas qué aparato utiliza el usuario, cuantos comentarios o likes ha recibido el artículo, y cuánto tiempo dedica el usuario a un artículo, señaló Marra.

El objetivo es identificar qué es lo que disfruta más el usuario, y los resultados son muy diferentes alrededor del mundo, agregó.

En India, mencionó Marra, la gente tiende a compartir lo que la compañía llama ABCD: astrología, Bollywood, criquet y divinidad.

Si el algoritmo de Facebook le sonríe a un editor, la recompensa, en términos de tráfico, puede ser enorme. Si Marra y su equipo deciden que a los usuarios no les gustan ciertas cosas, puede significar un gran descenso en el tráfico.

Cuando Facebook Hizo cambios en su algoritmo en diciembre para enfatizar los contenidos de más alta calidad, varios sitios virales que habían prosperado en la red social como Upworthy, Distractify y Elite Daily, experimentaron un gran descenso en su tráfico.

Los ejecutivos de Facebook enmarcan la relación de la compañía con los editores como mutuamente benéfica: cuando ellos promueven sus contenidos en Facebook, sus usuarios tienen más material para leer, y ellos obtienen mayor tráfico canalizado a sus sitios.

Grandes medios, incluido el New York Times, quieren que sus usuarios utilicen más sus servicios o hagan más cosas con ellos, un concepto conocido como participación, explico Sean Munson, profesor adjunto de la Universidad de Washington, que estudia la intersección entre tecnología y comportamiento.

Los ejecutivos de Facebook dicen que entre más tiempo pase el usuario de Facebook en su sitio, será más factible que haya un intercambio robusto de puntos de vista e ideas que se comparten en línea.

Otros temen que los usuarios vayan a crear sus propias cámaras de eco y excluyan las coberturas con las que no estén de acuerdo. “Y esto”, notó Munson, “es cuando tienes teorías de la conspiración”.

El editor en jefe de BuzzFeed, Ben Smith, dijo que su regla para escribir y reportear en una era fragmentada es simple: “nada de rellenos”.

Las agencias de noticias que publican ediciones impresas, comentó, tienen espacios, ya sean huecos físicos en el papel o virtuales, cuyo resultado es la publicación de artículos que no necesariamente son los más interesantes u oportunos, pero se requieren para llenar el espacio.

BuzzFeed, para desalentar el relleno de los huecos, no se centró en su página de inicio cuando empezó, agregó el editor en jefe.

Kim de SimpleReach mencionó que, les dice a las compañías mediáticas ya establecidas que, “es peligroso empezar a perseguir lo social. Terminas como todos los demás, y perderás tu diferenciación”.

Los medios más antiguos, que no son “nativos digitales”, como BuzzFeed, se tiene que preguntar: “¿Estás creando contenido por la forma en la que se consume el contenido en este entorno?”, agregó Kim.

Haik, la editora digital del Washington Post, dirige un equipo, a partir de este año, orientado a brindar versiones diferentes del periodismo de The Post, para distintas personas, con base en la información sobre cómo llegaron a un artículo, qué aparato utilizan e, incluso, si es a través de un teléfono, y en qué dirección lo sostienen.

“Preguntamos si hay un tipo diferente de narrativa, no solo una presentación ideal”, comentó. Por ejemplo, dijo, es probable que la gente que lee The Post en un teléfono móvil en el día quiera un tipo distinto de experiencia en su lectura que quienes tienen una conexión wifi en su casa en la noche.

Haik dijo que, The Post está dedicando tiempo y energía a esto porque, “al final de cuentas, se trata de sostener nuestro negocio o hacer crecer nuestro público”.

La editora mencionó que más de la mitad de los lectores en aparatos móviles del Post, son milenials que consumen noticias de forma digital, y en gran medida, mediante redes sociales, como Facebook.

Marra concuerda en que sería ideal un editor de carne y hueso para cada individuo, “Pero no es realista hacer eso a la escala para cada persona en el planeta”, “así es que creo que siempre tendremos estos sistemas híbridos, como noticias, que ayudan a encontrar las cosas que te importan”.

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