New York Times Syndicate

Con grandes moños, esta youtuber se enfrenta a las chicas malvadas del colegio

Sus grandes y coloridos moños han desatado una nueva moda entre las jovencitas de Estados Unidos y Reino Unido y a sus 13 años, ya tiene firmado un contrato con Nickelodeon. Conoce a JoJo Siwa.
Hayley Krischer | NYT
07 abril 2017 19:32 Última actualización 09 abril 2017 15:4
Ella es JoJo Siwa y sus moños (NYT)

Ella es JoJo Siwa y sus moños. (NYT)

JoJo Siwa, de 13 años de edad, llegó a la escuela en un auto clásico modificado con un gigantesco moño rosa pegado en la parrilla delantera.

Dentro del auto, con su cabello rubio estirado en una cola de cabello lateral y sujeto con un moño amarillo pastel, dijo cantando a su madre: “Realmente no me importa lo que digan”, mientras un grupo de chicas malvadas reían disimuladamente desde una banca. (Sabemos que son las chicas malvadas porque las palabras en inglés mean girls se muestran en la pantalla a su lado.)

“No dejes que los amargados se salgan con la suya”, le dijo la madre de JoJo, también vestida de amarillo pastel.

No se preocupen. La nueva heroína adolescente del Estados Unidos suburbano no mostraba temor.


Después de ganar una agitada batalla de baile en su video Boomerang, que ha recibido más de 200 millones de visitas en YouTube, JoJo le pone un moño morado a la líder de las chicas malvadas. Todos terminan siendo amigos.

A diferencia de los enormes moños rojos que Heather Chandler usaba en Heathers, que era un símbolo de poder y autoritarismo, el usado por JoJo es un símbolo de confianza: cree en ti misma y, lo más importante, sé amable con los demás.

Las chicas de 13 años no son conocidas generalmente por sus enormes moños en estos días, pero JoJo no es una adolescente típica. Acaba de firmar un acuerdo para plataformas múltiples con Nickelodeon, que incluye productos de consumo, programación original, redes sociales, espectáculos en vivo y música.

Desde junio, los moños de JoJo ⎯ hechos por HER Accesories, un licenciatario de JoJo ⎯ han estado entre los más vendidos en Claire’s, la tienda popular entre las niñas de secundaria, según Hind Palmer, directora de relaciones públicas y marketing de marca mundial de Claire’s.

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JoJo destaca por ser amable


Sus moños se venden en Clarie´s, una tienda para adolecentes  (NYT)


“No puedo creer que sea un moño para el cabello el que esté haciendo esto”, dijo Jennifer Roth Saad, la directora creativa de HER. “Nunca he visto algo así”.

JoJo dijo en una entrevista vía telefónica que había usado una cola de caballo lateral con un moño desde que tenía cuatro años, y la ha usado la mayor parte de su carrera, que incluye apariciones en “Abby’s Ultimate Dance Competition” y “Dance Moms”.

Pero, recientemente, ha llegado a ser bien conocida entre sus 2.7 millones de suscriptores de YouTube por usar un moño y comportarse tontamente mostrando videos de ella misma enferma en cama, preparándose en la mañana y haciendo bromas a otra estrella de YouTube.

“Tengo 13 años, y me gusta tener 13 años”, dijo JoJo, quien divide su tiempo entre Omaha, Nebraska, y Los Ángeles. “Muchas personas de mi edad tratan de actuar como de 16. Pero simplemente vive tu edad. Siempre hay tiempo para crecer. No se puede crecer más joven”.

Es cierto.

En Gran Bretaña, donde los moños de JoJo son incluso más exitosos que en Estados Unidos, la directora de una escuela en Bury prohibió los moños porque eran distractores, mientras que en otra escuela, en Long Eaton, se permiten los moños en tanto se adecúen a los colores del uniforme.

Sauna Pomerantz, profesora de sociología de la Universidad Brock en Ontario y autora de “Smart Girls: Success, School and the Myth of Post-Feminismo”, dijo que los administradores escolares históricamente habían reprendido a las niñas por usar faldas demasiado cortas o exponer los tirantes del sostén, no por un accesorio que recuerda los años 50.

“JoJo destaca por ser amable”, dijo. “Y el moño es una representación de JoJo. Al final, el objetivo de ese video es sugerir que la maldad no es linda, y la amabilidad es linda”.

En un mundo donde los padres de niños de entre ocho y 14 años han estado preocupados desde hace tiempo por la ropa hipersexualizada, la pubertad adelantada y los mensajes de los medios excesivamente sofisticados, JoJo es parte de un creciente grupo de niñas que documentan actividades y comportamientos rutinarios y propios de su edad como ser amables, hacer sus deberes, dar a conocer lo que llevan en sus mochilas, hacer vestidos con bolsas de basura y trabajar para pagar su propia ropa.

La gimnasta competitiva de 12 años de edad Annie LeBlanc, alias Acroanna, ha tenido un canal de YouTube desde que tenía tres años. En su canal, que ha sido visto 174 millones de veces, Annie se documenta haciendo cosas como investigar lo que hay en su bolsa.

Pero la mayor parte del tiempo aparece en el canal de su familia, Bratayley, donde 3.9 millones de suscriptores los siguen a ella, sus padres, su hermana de ocho años, Hayley (quien también tiene su propio canal), así como imágenes de archivo de su hermano Caleb, quien murió hace dos años a los 13 de un padecimiento cardiaco.

Hay acuerdos de patrocinio de Bratayley, mercadería de Bratayley y una invitación más reciente para que Annie participe en el programa de Atletas Juveniles de Nike, la cual, naturalmente, fue documentada en Bratayley.

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La estrella de YouTube tiene 13 años


JoJo Jiwa tiene 13 años y es estrella en YouTube (NYT)


Muchos videos populares hechos por niñas preadolescentes o que apenas entraron en la adolescencia residen en nueve canales de YouTube conectados.

Seven Super Girls, el más exitoso de estos canales, tiene más de seis millones de suscriptores y ha sido visto seis mil 900 millones de veces.

Cada canal ⎯ otros se llaman Seven Cool Tweens, Seven Awesome Kids y Seven Twinkling Tweens ⎯ es operado con más eficiencia que algunos sitios de medios profesionales: cada niña es responsable de hacer un video para un día específico de la semana. (Annie estuvo en Seven Awesome Kids de 2010 a 2011.) Siguen un conjunto de lineamientos que incluyen temas semanales, y prohíben que den su apellido y su ubicación.

Los canales SAK, como se les conoce, fueron iniciados en 2008 por siete familias en Gran Bretaña que, en los primeros días de YouTube, querían asegurarse de que sus hijos estuvieran produciendo contenido adecuado para las familias. El único padre que queda de esa asociación original es Ian Rylett, quien está a cargo de la operación de los SAK.

Rylett, quien vive en Leeds, dijo que producir los canales era esencialmente su empleo de tiempo completo. Él y un equipo de seis personas más se ocupan de los temas de derechos de autor, forjar acuerdos de patrocinio, proponer temas semanales, monitorear los canales y organizar eventos en vivo.

Rylett recibe un ingreso de los canales, y también algunas de las niñas. Las niñas son dueñas de su propio contenido, dijo, pero no tienen contratos firmados.

Alexis, una niña de 12 años de edad del sur de California cuyos padres quisieron que no se publicara su apellido por razones de privacidad, ha hecho cerca de 200 videos para Seven Cool Tweens y Seven Awesome Kids en los últimos tres años.

Alexis usa su cabello castaño rojizo en una trenza, no usa maquillaje y lleva aparatos de ortodoncia. Sus videos más populares giran en torno a travesuras tontas como hacer bromas a sus familiares (los cuales recibieron 23.2 millones de visitas) y ser castigada sin salir de por vida. ¿El atractivo? “Los niños quieren ver a otros niños”, dijo Alexis en una entrevista telefónica.

Emily (nombre artístico), de 12 años y participante en Seven Awesome Kids, es educada en casa en el sur de California. Algunos de sus videos más populares ⎯ que escribe y edita ella misma durante dos días ⎯ incluyen caminar por un bosque misterioso y encontrar una poción de ángeles. “Es una pequeña Stanley Kubrick, controlando todo”, dijo su padre, Tim Gould.

Aunque Alexis ha recibido dinero del canal SAK (aunque no ha estado involucrada en acuerdos de patrocinio), Emily no ha recibido dinero, dijeron sus padres.

“Tienen la libertad de irse cuando quieran”, dijo Rylett. “Pueden llevarse su contenido con ellas. Cuando se hacen mayores, es bastante común que miren hacia atrás y expresen disgusto”.

Sin embargo, esta actividad en YouTube, incluso cuando muestra actividades sanas, es desconcertante para Emily Long, la directora de comunicaciones y desarrollo en The LAMP, un grupo literario basado en los medios digitales.

“Es inquietante para mí cuando veo que se celebra esto como la proclamación de aquello a lo que nuestras niñas deberían aspirar”, dijo Long. “Que tú, también, puedes pasar de ser una estrella de YouTube a tener tu propio acuerdo con Nickelodeon”.

A ella le gustaría ver que las niñas sean reconocidas por contenido más reflexivo, dijo, como el de Marley Dias, de 12 años, quien empezó la campaña #1000BlackGirlBooks el año pasado después de reconocer la escasez de personajes protagónicos para las niñas afroamericanas.

“Si yo tuviera una niña de 13 años”, dijo Long. “La empujaría hacia alguien como Marley Dias en vez de JoJo. Pero Marley Dias no vende gigantescos moños para el cabello. Marley Dias vende justicia social y causas sociales y una cultura literaria y nerd. Y hay mucho que comercializar ahí”.

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