New York Times Syndicate

Así funciona Google Photos

El nuevo servicio de fotografías de Google tiene su gran atractivo en la capacidad de guardar datos; sin embargo, ofrece otras tantas herramientas que podrían hacerle al servicio de almacenamiento de fotos el mismo favor que le hizo Gmail al correo electrónico. 
E. Justin Swanson
19 junio 2015 14:39 Última actualización 21 junio 2015 5:0
Google Photos

Anil Sabharwal, director de Google Photos durante la conferencia anual de desarrolladores. (Bloomberg)

No tomo muchas fotografías. Llevo conmigo todo el tiempo una cámara bastante decente, mi iPhone 5s, pero nunca me ha parecido que valga la pena organizar cientos de miles de fotos.

Mis hábitos podrían cambiar ahora que he probado Google Photos, un servicio gratuito lanzado recientemente que podría hacer por el almacenamiento de imágenes lo que Gmail hizo por el correo electrónico.

La premisa detrás de Google Photos es simple, y funciona. Tome todas las fotos que quiera, respáldelas automáticamente en la nube y use las poderosas capacidades de búsqueda de Google para encontrarlas posteriormente, sin que sea necesario seleccionarlas.

Photos tiene sus raíces en Google Plus, la poco popular red social de la compañía, que tenía herramientas de respaldo y edición de fotos, aunque no a este grado. Pero Katie Watson, vocera de Google, dijo que Photos era “más que solo un cambio a partir de Google Plus Photos y más bien una experiencia totalmente nueva”.

Mi biblioteca de fotos no rebosaba exactamente, así que para darle a este software algo con lo cual trabajar, cargué unas 8 mil de las fotos de mi esposa desde mi computadora de escritorio usando algunos de los ofrecimientos adicionales de software de Google. La carga corrió durante la noche y terminó para cuando había despertado en la mañana.

La experiencia es simple y pulcra y será familiar para los usuarios de Google. Las fotos inicialmente se muestran en un flujo cronológico. Si se recorre hacia abajo, los años pasan. Si se aplica el zoom, la pantalla puede mostrar solo unas cuantas fotografías; si se hace un alejamiento, se ven imágenes más pequeñas que se recorren más rápidamente.

Las búsquedas son impresionantes. Sabía que tenía muchas fotos de perros, pero no me había dado cuenta de que tenía tantas fotos de cascadas y montañas. Automáticamente selecciona las fotos en Personas, Lugares y Cosas, y el reconocimiento facial es escalofriantemente preciso. Me mostró decenas de personas que se repetían en mis fotografías y realizó un trabajo bastante bueno seleccionándolas con precisión.

Las fotos son fáciles de editar. Dé clic en una imagen y active los iconos para edición y filtros, o publique la fotografía en Twitter o envíela como un Snapchat.

Google dice que hay almacenamiento ilimitado gratuito, y eso es cierto con un par de advertencias: Las fotos no pueden ser mayores a 16 megapixeles y las películas de alta definición tienen un límite de 1080p.

Ya que Photos parece destinado principalmente a las cámaras de los smartphones, esto no debería ser una preocupación importante.

El iPhone 6 tiene una cámara de 8 megapixeles y graba video de 1080p. El Samsung Galaxy S6 Edge, el modelo más reciente de este popular teléfono Android, tiene una cámara de 16 megapixeles, justo en el tope de la resolución fotográfica de Google. Sin embargo, el S6 Edge graba video en el formato de ultra alta definición conocido como 4K, así que esos videoclips almacenados gratuitamente en Google serán reducidos.

Aun a los tamaños de archivos más pequeños, algunos de los videos y fotos son comprimidos, perdiendo algunos detalles si quiere imprimirlos en grande. Para almacenar fotos y videos en su tamaño original sin compresión, o por encima de esos límites de tamaño, cuentan con el medidor de almacenamiento de Google. Los primeros 15 gigaytes son gratis, y después de eso, 100 gigabytes costarán 2 dólares mensuales; un terabyte cuesta 10 dólares mensuales.

Todo ese almacenamiento gratuito es grandioso. Pero la verdadera magia de Google Photos radica en la búsqueda y la variedad de funciones del servicio conocidas como el Asistente (Assistant).

Con las 8 mil fotos que cargué, el Asistente, en parte editor y en parte mago, había tenido un trabajo intenso. La función automáticamente crea fotos estilizadas, haciendo que un paisaje bonito se vuelva algo más surrealista, o una escena callejera de Las Vegas se vea arenosa y en blanco y negro. (Hay filtros que el usuario puede aplicar también, en un juego de herramientas de edición sólido pero sencillo.)

El Asistente también unirá automáticamente fotos que sospecha son adecuadas para panorámicas, crea collages y realiza animaciones de secuencias de fotos.

Las animaciones no siempre son perfectas. Desearía haber tomado más fotos en la curva lejana del Derby de Kentucky hace unos años; tres de nuestras fotos no sirvieron para una animación particularmente buena. Otra, de jugadores durante un partido de beisbol, resultó grandiosa.

Las panorámicas, en particular, están bien ejecutadas. Las imágenes del horizonte de Manhattan visto desde Queens durante el Tributo Iluminado del 11 de Septiembre se volvieron más espectaculares, sin necesidad de Photoshop.

El Asistente también crea “Historias”, esencialmente un álbum de fotos con algunos buenos trucos. Los mejores de estos son los álbumes de vacaciones. Historias eficientemente compiló reportes de itinerario diarios usando nuestras fotos de vacaciones.

También hay pequeñas animaciones de mapas, de manera que un viaje que empezó en Madrid es trazado con una línea roja hacia Zaragoza, España, porque los datos conocen nuestra fecha y ubicación. (Esa información generalmente está incluida en las imágenes de los smartphones.)

Estas imágenes incluyen tanta información personal que las preocupaciones de privacidad son obligadas. Watson, la vocera de Google, dijo que las fotografías de los usuarios nunca serían usadas comercialmente, a menos que Google pidiera el permiso explícito del usuario.

Para un poco de seguridad extra, Google eliminará los datos de ubicación cuando usted comparta cualquier imagen. (Para hacer ese cambio, seleccione el último elemento en el menú de Configuración.) Si se siente cómodo con Gmail, Photos no debería ser un motivo de preocupación.

El atractivo inicial de Google Photos probablemente será todo ese almacenamiento
. Pero no se sorprenda cuando el potencial de búsqueda y los dulces toques personales del Asistente le mantengan volviendo una y otra vez.

Todas las notas NEW YORK TIMES SYNDICATE
La vida de un gaucho en el fin del mundo
¿Qué no decir a un paciente con cáncer?
Lowe logró el bronce... pero lo recibió 8 años después
¿El secreto del auge turístico de Islandia? Una crisis financiera y una erupción volcánica
Refugiados descubren dos Estados Unidos: uno que odia, y uno que cura
Esta startup tiene el secreto para cultivar elusivas trufas
Venezolanos hambrientos huyen en barcos para escapar del colapso económico
Trabajadores de Carrier en Indiana, juran que harán cumplir a Trump sus promesas
Bancos de Italia están en una crisis de 'cámara lenta'... y Europa pagaría
Los piratas del Amazonas aterrorizan a las tripulaciones
Estos autobuses te llevarán al futuro a 11 km por hora
La ‘ambición del aguacate’ pone en peligro el refugio de las monarca
Las mujeres que ayudaron a Trump a obtener el triunfo
El código de diez dígitos para la vida privada
Ocho años después, ¿cómo ven los europeos a Obama?
¿Cómo quitar el polvo de un Picasso? ¡Con saliva!
Surfeando bajo las luces del norte
8 mil 851 kilómetros de frontera, cubierta por solo 2 mil agentes
Un poblado siberiano se atribuye ser la cuna de la humanidad
¿Quiere un trozo de libertad? Este es el hombre al que debe ver
Esta oferta de trabajo incluye un terreno 8 mil metros cuadrados
Él lucha contra el régimen norcoreano con globos
Desprogramar a las mujeres e hijos de Boko Haram
Seis científicos, mil millas, un premio: abejas del Ártico
Arabia Saudita, donde hasta la leche depende del petróleo, pasa apuros económicos