New York Times Syndicate

Ampliando una historia sobre el transexualismo que apenas comienza

Tras el éxito de las serie de Netflix 'Orange is the new black', la actriz transexual que le da vida a Sophia Burnset, papel que le dio una nominación a un premio Emmy,  ha abierto de par en par la puerta a artistas transgénero en el medio.
Erik Piepenburg
03 julio 2015 20:50 Última actualización 04 julio 2015 5:0
trans

Trans actor (New York Times)

“Qué gran diferencia cuando una persona transexual real interpreta el papel”.

Esa fue la reflexión de Laverne Cox en 2011 sobre cómo, después de años de visibilidad intermitente, los actores transexuales como ella misma estaban siendo incluidos más frecuentemente en películas y en televisión como personajes transexuales de verdad. (Mayormente mujeres.) Cuatro años después, Cox tiene una nominación a un Premio Emmy por su papel en la serie de Netflix “Orange Is the New Black”, ahora en su tercera temporada en Netflix, y será vista este verano como una vieja amiga de Lily Tomlin en la película “Grandma”. Ella está haciendo uso de su éxito para redefinir, física y culturalmente, lo que significa ser actriz.

Pero ¿qué hay de otros artistas transexuales? ¿El éxito de Cox ha ampliado sus oportunidades en la sala de audiciones o inaugurado una nueva ola de personajes transexuales? Las conversaciones con varios actores transexuales que trabajan en cine y televisión sugieren que el ascenso de Cox al estrellato ha reescrito las reglas.

“Hemos recorrido un largo camino, especialmente en los últimos dos años más o menos desde el éxito de 'Orange’”, dijo Trace Lysette, quien interpreta a una instructora de yoga transexual en la serie de Amazon “Transparent”. “Laverne es quien realmente abrió de par en par la puerta y dejó ver a la gente el hecho de que podemos tener una historia real y realmente ser humanos”.

La nueva generación de talento transexual incluye a muchos actores que están haciendo su debut, incluida Mya Taylor, una estrella de “Tangerine”, un éxito en el Festival Cinematográfico de Sundance programado para llegar a las salas de cine el mes próximo, y Michelle Hendley, quien como la estrella de la reciente cinta sobre adolescentes “Boy Meets Girl” tiene una audaz escena de desnudo. Otras, como Alexandra Billings, quien interpreta a una confidente de mundo del personaje de Jeffrey Tambor, un padre transexual de tres hijos en “Transparent”, están llegando a públicos más amplios después de años de papeles inadvertidos.

Brad Calcaterra, un maestro de actuación de Nueva York que cuenta a Cox entre sus estudiantes, dijo que el número de actores transexuales en sus clases se ha disparado. “El arte no tiene género”, dijo.
Tom Phelan, quien interpreta a un adolescente transexual en el programa de ABC Family “The Fosters”, dijo que a medida que más transexuales jóvenes como él se han unido al colectivo de actuación nacional, ha habido un aumento en papeles ricos que demandan que los actores profundicen emocionalmente.

Recuerda la grabación de una escena ubicada en una playa que requería que se quitara la camisa. “La cámara ve mis cicatrices, lo cual pienso que es genial”, dijo. “Si yo fuera un joven transexual que viviera en algún lugar donde hay poca información, sería asombroso ver eso en televisión”.

Recientemente, estos actores hablaron sobre las puertas recién abiertas que han cruzado y los desafíos por venir: He aquí algunos fragmentos de esas conversaciones.

P: ¿Cómo describiría el ambiente para los actores transexuales?
Tom Phelan: Estamos en un lugar mejor que nunca antes. No están solo plasmando a las mismas dos personas. Pero la cosecha sigue siendo pequeña.

Alexandra Billings: Hay más oportunidades, pero hay que analizar cuidadosamente. Son muy específicas. Estamos en el hospital o visitando a alguien en el hospital o en la cárcel o en algún tipo de jaula. Dios no lo quiera que estemos a cargo de niños o en el mundo corporativo, donde tengamos poder. Estamos teniendo conversaciones específicas, pero es difícil decir que está mejorando.

Trace Lysette: Cuando lleguemos a un punto en que los transexuales sean incluidos en el proceso creativo, la narrativa será mucho más auténtica. Pero parte del talento transexual ni siquiera está llegando a la sala de audiciones, seamos honestos.

P: ¿Ha experimentado discriminación en el set?

Laverne Cox: Ha habido momentos en que he sido confundida por tipos en el set, en que alguien usó el pronombre equivocado. Al inicio de mi carrera, podía haber tomado eso personalmente y perdido la concentración. Pero he aprendido que cuando suceden esos momentos, si no me desconcentran, los corrijo amablemente. Si me desconcentran de hacer aquello para lo que estoy ahí, entonces sigo adelante con el trabajo. Al final del día, lo que más importa es lo que está en la pantalla.

Lysette: Nada demasiado negativo, solo momentos educativos sobre ciertos términos que las personas quizá no conozcan. Uno desea que todos sepan lo que significa cisgénero. Todos tienen acceso a Google. Se puede encontrar lo que es apropiado preguntar a una persona transexual.

Mya Taylor: Nuestro equipo estaba muy familiarizado con las personas transexuales. Eran muy conscientes de lo que podían decir. Todos fueron muy respetuosos.

Michelle Hendley: En mi vida diaria, hago frente a eso. Es importante comprender de dónde provienen las personas. ¿Están tratando de herir tus sentimientos? ¿O simplemente no entienden? Estoy abierta a educar a la gente.

P: Ha habido una serie de programas como “Modern Family” que hacen parecer a las personas gay simplemente como todos los demás. Pero hay grandes diferencias entre los mundos gay y heterosexual. ¿A caso los papeles que tratan a los personajes transexuales como personas comunes pudieran estar borrando lo que hace singular a las personas transexuales?

Cox: Yo adopto mi identidad transexual pero también mi identidad como mujer negra de antecedentes de clase obrera del sur de Estados Unidos, todo eso me hace especial. No me interesa borrar nada. En cierta forma, las personas transexuales son como todos los demás, y en cierta manera no lo somos. Cuando somos específicos en la narrativa, es cuando se da la universalidad.

Billings: La gente me dice: “No veo el color. Tengo amigos afroamericanos, pero son igual que yo”. Yo pienso dentro de mí, si no ves a un ser humano afroamericano de pie frente a ti, eres un mentiroso o necesitas medicamentos. Nuestra vida transexual está arraigada en la historia. Podemos retroceder a los griegos y vernos. Cuando digo que somos sus vecinos, lo somos, pero no seremos borrados. Se pensará en nosotros. Para hacerlo, los demás deben saber que soy transexual. Esta es una conversación difícil en esta comunidad.

Phelan: Me encantaría una situación en la que alguien resulte ser transexual, pero aparte de eso fuera como un atributo del carácter de una persona muy integral. Estamos avanzando hacia eso. Sé que al resto del mundo el tema se les debe introducir cuidadosamente, aunque uno no quiera. Se les tiene que ofrecer una versión afable de esto para que sea un portal de entrada, y luego conforme se avance se pueden tener historias más profundas.

P: ¿Cuál es su consejo para los transexuales jóvenes interesados en seguir una carrera de actuación?

Cox: Hay todo tipo de realidades estéticas alrededor de la industria que pueden ser frustrantes para personas que se identifican en lugares diferentes en el espectro transexual. Todos los que son transexuales no necesariamente hacen la transición de hombre a mujer o de mujer a hombre. Algunas personas se identifican como bigénero o agénero o intergénero. Eso afectará su capacidad para trabajar. Al final, se trata de crear tus propias oportunidades cuando puedas.

Phelan: Es el mismo que daría a cualquier actor. La desilusión es lo peor que se puede vivir, pero en ocasiones tienes que aceptarla. No te avergüences de la persona que eres. No sientas que tienes que cambiar algo en ti para encajar en lo que otras personas quieren. Tratar de ser el protagonista es algo que no es para ti si eres transexual, y eso está bien.

Todas las notas NEW YORK TIMES SYNDICATE
Lowe logró el bronce... pero lo recibió 8 años después
¿El secreto del auge turístico de Islandia? Una crisis financiera y una erupción volcánica
Refugiados descubren dos Estados Unidos: uno que odia, y uno que cura
Esta startup tiene el secreto para cultivar elusivas trufas
Venezolanos hambrientos huyen en barcos para escapar del colapso económico
Trabajadores de Carrier en Indiana, juran que harán cumplir a Trump sus promesas
Bancos de Italia están en una crisis de 'cámara lenta'... y Europa pagaría
Los piratas del Amazonas aterrorizan a las tripulaciones
Estos autobuses te llevarán al futuro a 11 km por hora
La ‘ambición del aguacate’ pone en peligro el refugio de las monarca
Las mujeres que ayudaron a Trump a obtener el triunfo
El código de diez dígitos para la vida privada
Ocho años después, ¿cómo ven los europeos a Obama?
¿Cómo quitar el polvo de un Picasso? ¡Con saliva!
Surfeando bajo las luces del norte
8 mil 851 kilómetros de frontera, cubierta por solo 2 mil agentes
Un poblado siberiano se atribuye ser la cuna de la humanidad
¿Quiere un trozo de libertad? Este es el hombre al que debe ver
Esta oferta de trabajo incluye un terreno 8 mil metros cuadrados
Él lucha contra el régimen norcoreano con globos
Desprogramar a las mujeres e hijos de Boko Haram
Seis científicos, mil millas, un premio: abejas del Ártico
Arabia Saudita, donde hasta la leche depende del petróleo, pasa apuros económicos
El sueño es vital en la NFL
Swarovski quiere ser una firma tecnológica