New York Times Syndicate

Alcohol en polvo bajo críticas incluso antes de salir a la venta

Palcohol es el producto que autoridades estadounidenses buscan prohibir,  argumentando que sería de fácil acceso para los jóvenes. Incluso seis estados aprobaron una legislación para prohibirlo, y el senador demócrata Charles E. Schumer propuso en marzo pasado, un proyecto de ley prohibir su venta y fabricación en los EU.
Rachel Abrams
17 abril 2015 17:1 Última actualización 19 abril 2015 5:0
Alcohol en polvo

Mark Phillips es el creador del alcohol en polvo. (NYT)

NUEVA YORK – En 2012, Mark Phillips necesitaba una forma de comercializar su nuevo invento: una forma de alcohol en polvo que podía ser mezclado con agua.

Se podía rociar sobre el guacamole, aunque inhalarlo emborracharía a la persona rápidamente y probablemente no era una buena idea, escribió Phillips en línea en esos primeros días.

Pero ahora, Phillips ha captado la atención de legisladores estatales y federales que quieren prohibir su producto – que dice fue inspirado por un amor por escalar pero el disgusto por llevar consigo botella de bebidas para adultos – y esas declaraciones han regresado para acosarlo.

Preocupados por el potencial de abuso, seis estados han aprobado legislación para prohibir por completo el alcohol en polvo, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales. Y el senador Charles E. Schumer, demócrata de Nueva York, introdujo un proyecto de ley en marzo que prohibiría su venta y fabricación nacionalmente.

Phillips no es el primero en desarrollar una forma de alcohol en polvo. Ha sido producido en Europa y Japón, y se han emitido patentes antes en Estados Unidos.

La versión de Phillips, desarrollada por su compañía, Lipsmark de Tempe, Arizona, fue aprobada para su venta en marzo por la Oficina de Comercio e Impuestos sobre el Alcohol y el Tabaco (TTB, por su sigla en inglés). Sin embargo, sigue sujeta a la regulación estatal.

1

En respuesta a la creciente oposición, Phillips ha defendido vigorosamente su producto, llamado Palcohol, diciendo que no es más peligroso que la versión líquida vendida en las licorerías. Han desaparecido las sugerencias sobre el guacamole y la inhalación, las cuales dice fueron publicadas en el sitio web de Palcohol por error y nunca fueron parte de la estrategia de mercadotecnia. Han sido reemplazadas por un énfasis en las ventajas prácticas de una bebida ligera y la necesidad de usar el producto de manera responsable.

Para demostrar el error inicial de sus afirmaciones, Phillips dijo que incluso inhaló Palcohol para probar que no era una forma efectiva o rápida de emborracharse, lo cual dijo que no había hecho antes de formular sus declaraciones anteriores. La experiencia fue, en una palabra, desagradable.

“Se requeriría una hora de dolor para ingerir el equivalente de un trago”, dijo Phillips en una entrevista. “Realmente quema”. El sitio web de Palcohol ahora dice que inhalarlo sería poco práctico y desagradable.

Sin embargo, el cambio de rumbo quizá no sea suficiente para los legisladores, dijo George Fisher, profesor de derecho de la Universidad de Stanford que ha estudiado la historia de la regulación sobre el alcohol.

Ya que el sitio web de Palcohol sugería inicialmente que inhalar el producto era una forma de emborracharse rápidamente – aun cuando hacerlo fuera poco sensato – “los legisladores, sospecho, se inclinarán por tomar en serio las palabras originales del comercializador”, dijo.

Alcohol en polvo

Los oponentes del alcohol en polvo dijeron que incrementaría las posibilidades del uso y abuso de bebidas alcohólicas entre menores de edad, una afirmación que Phillips refuta. Schumer se refirió al producto como “Kool-Aid”, mientras que otros dijeron que les preocupa que su forma en polvo hacia más fácil ocultarlo.

Pese a la oposición, Phillips espera que el Palcohol llegue a los estantes de las tiendas para el verano. Debido a la incertidumbre regulatoria en Estados Unidos, dice, ha analizado formas de fabricar el Palcohol en el extranjero.

El objetivo es crear cinco versiones: ron, vodka y tres bebidas mezcladas, Cosmopolitan, Lemon Drop y una versión del coctel margarita llamada Powderita, según el sitio web de la compañía. Cada versión se venderá en paquetes de uso individual, dijo Phillips, que los consumidores pueden mezclar con unos 180 mililitros de líquido para hacer una bebida. Cada trago tendrá 10 por ciento de volumen de alcohol, alrededor del equivalente de una copa de vino.

En marzo, el contralor de Maryland, Peter Franchot, anunció un acuerdo con grupos comerciales de la industria del alcohol para contener voluntariamente la distribución o venta del alcohol en polvo.

Dijo que los consumidores podían crear bebidas peligrosas mezclando paquetes múltiples de Palcohol en una sola bebida.

ADVIERTEN DE ABUSO EN MENORES DE EDAD

“La probabilidad de un extendido abuso del Palcohol – particularmente entre los consumidores menores de edad – conlleva una posibilidad real de consecuencias trágicas”, dijo Franchot en una declaración, “lo cual es la razón por la cual estoy tan complacido por la respuesta unificada de la industria para proteger al público de un producto tan peligroso”.

En el pasado, la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) ha intervenido en algunos productos alcohólicos, como la bebida Four Loko. Sus fabricantes eliminaron la cafeína de la misma después de recibir una carta de advertencia de la FDA.

Sin embargo, la FDA no se ha involucrado con el Palcohol. En una declaración en su sitio web, la agencia dijo que los ingredientes del Palcohol eran típicos de los encontrados en muchos alimentos procesados y que cumplían con las regulaciones de la FDA.

Sin embargo, Alaska, Luisiana, Carolina del Sur, Utah, Vermont y Virginia han emprendido acciones regulatorias, según la conferencia de legislaturas estatales.

Phillips dijo que dudaba que las prohibiciones estatales sobre el Palcohol hicieran mucho para limitar su uso.

“No hay nada bueno en la prohibición”, dijo Phillips. “Si no se regula, se hace más fácil que los chicos se aferren a él, justo lo contrario a lo que era probablemente su intención”.

El doctor Ryan Stanton, un médico de sala de emergencia y vocero del Colegio Americano de Médicos de Salas de Emergencias, dijo que aunque el alcohol en polvo se ha vendido fuera de Estados Unidos, él no había visto evidencia de que se hubiera abusado de él o de que fuera más peligroso que el alcohol común.

“Creo que el alcohol, no importa en qué forma venga, sigue siendo una gran riesgo para la salud y la seguridad en Estados Unidos”, dijo. “Me interesará ver lo que la gente haga para hacerlo peligroso. Porque estoy seguro de que alguien encontrará una manera de hacerlo peligroso”.

Todas las notas NEW YORK TIMES SYNDICATE
¿El secreto del auge turístico de Islandia? Una crisis financiera y una erupción volcánica
Refugiados descubren dos Estados Unidos: uno que odia, y uno que cura
Esta startup tiene el secreto para cultivar elusivas trufas
Venezolanos hambrientos huyen en barcos para escapar del colapso económico
Trabajadores de Carrier en Indiana, juran que harán cumplir a Trump sus promesas
Bancos de Italia están en una crisis de 'cámara lenta'... y Europa pagaría
Los piratas del Amazonas aterrorizan a las tripulaciones
Estos autobuses te llevarán al futuro a 11 km por hora
La ‘ambición del aguacate’ pone en peligro el refugio de las monarca
Las mujeres que ayudaron a Trump a obtener el triunfo
El código de diez dígitos para la vida privada
Ocho años después, ¿cómo ven los europeos a Obama?
¿Cómo quitar el polvo de un Picasso? ¡Con saliva!
Surfeando bajo las luces del norte
8 mil 851 kilómetros de frontera, cubierta por solo 2 mil agentes
Un poblado siberiano se atribuye ser la cuna de la humanidad
¿Quiere un trozo de libertad? Este es el hombre al que debe ver
Esta oferta de trabajo incluye un terreno 8 mil metros cuadrados
Él lucha contra el régimen norcoreano con globos
Desprogramar a las mujeres e hijos de Boko Haram
Seis científicos, mil millas, un premio: abejas del Ártico
Arabia Saudita, donde hasta la leche depende del petróleo, pasa apuros económicos
El sueño es vital en la NFL
Swarovski quiere ser una firma tecnológica
Un pequeño bosque de una familia puede ayudar a salvar al planeta