36 horas en Venecia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

36 horas en Venecia

COMPARTIR

···
New York Times Syndicate

36 horas en Venecia

Conoce en un fin de semana esta ciudad fascinante por su rica historia, su impresionante arquitectura y su sabrosa oferta gastronómica. Deja al gentío los lugares famosos y bebe en cambio los encantos menos manifiestos.

The New York Times
20/06/2014

Tan frustrante como fascinante, Venecia no es una ciudad fácil de conocer. Puede dar por sentado que se perderá. Las muchedumbres pueden ser insoportables.

Y sí, todo el lugar se está hundiendo literalmente, bajo el creciente nivel del mar, y figurativamente bajo el peso de los turistas que la recorren en el día. Deje al gentío los lugares famosos y beba en cambio los encantos menos manifiestos.

,,
1
Viernes

3:30 p.m.

ARTES DE PALACIO

¿Molesto porque este año no hay Biennale? No se ponga así. El arte contemporáneo abunda en los antiguos palacios de Venecia, muchos de los cuales actualmente albergan colecciones con calidad de museos. Uno que vale la pena visitar es el Palazzo Fortuny, un palacio gótico a menudo pasado por alto escondido, en un tranquilo campo que alguna vez fue casa del diseñador Mariano Fortuny.

5 p.m.

VERDADERO GRITTI

Arréglese para unos tragos en una ex residencia doga, el Palacio Gritti, que actualmente es un hotel supremamente elegante que reabrió el año pasado luego de una renovación de 35 millones de euros. Detalles patricios pululan en el prístino vestíbulo, desde abundantes exhibiciones florales y relucientes candelabros hasta una lujosa biblioteca que presenta una colección exclusiva de tesoros seleccionados por el bien viajado diseñador y actor Waris Ahluwalia. Pero el motivo para visitar el lugar a la hora del coctel es el Bar Longhi, un sitio predilecto de Ernest Hemingway, donde el más veneciano de los aperitivos (el spritz Aperol) se sirve en la terraza con vistas de primera fila al Gran Canal y más allá, a la Basilica di Santa Maria della Salute con su hermoso domo.


9:30 p.m.

CENA DE ENSUEÑO

¿Quiere sentir como si estuviera en una cena privada en las profundidades del distrito Castello? Ocupe uno de los 16 asientos en CoVino, un festivo restaurante que abrió las puertas el año pasado. Sus anfitriones de la noche serán Dimitri, el chef, y Andrea, quien se encarga de todo, desde servir y sugerir maridajes de vino hasta de tentar a los clientes que tardan en irse con un sublime pastel de chocolate. Hay pocas opciones en el menú impulsado por el mercado, pero tampoco hay forma de errarla.

Venecia
,

 

,
1
Sábado

10:30 a.m.

SALVANDO A VENECIA

La recién restaurada obra maestra El martirio de San Lorenzo, un retablo de Tiziano, un artista veneciano del siglo XVI, volvió a su casa en diciembre en la Chiesa di Santa Maria Assunta, la iglesia conocida como I Gesuiti. Contémplela junto con el exquisito altar de mármol de la iglesia, cuyo interior fue sometido a restauraciones patrocinadas por Save Venice, una organización que ha ayudado a conservar cientos de obras de arte y arquitectura de la ciudad.

12:30 p.m.

DE BACARO EN BACARO

Para almorzar, siga a los locales que se congregan afuera de bacari: bares venecianos tradicionales especializados en bocadillos tamaño aperitivos llamados cicchetti. Los callejones detrás del Mercado Rialto están atestados de bacari, así que empiece ahí en la Osteria Alla Ciurma, un lugar con paneles de madera donde todo es frito, desde las albóndigas hasta las flores de calabaza rellenas.

2 p.m.

CINE DE TADAO

Luego de transformar Palazzo Grassi y Punta della Dogana en centros de arte contemporáneo para las colecciones del empresario francés François Pinault, el renombrado arquitecto japonés Tadao Ando enfocó su atención en el Teatrino, un teatro abandonado. La renovada y completamente modernista estructura reabrió las puertas en mayo de 2013 con un auditorio de 225 asientos apto para presentaciones, conferencias y proyecciones. Tome un lugar y disfrute lo que haya: los cortometrajes.


8 p.m.

COMIDA EN CANNAREGIO

Abra el apetito con un spritz y algunos cicchetti en Al Timon, un bacaro situado frente al canal, en Cannaregio, donde los clientes se desbordan por la acera todas las noches. Después, póngase cómodo para una cena enfocada en mariscos en Anice Stellato, una ostería rústica cercana. La mayoría de las mesas ordena la frittura mista, pero no se salte las entradas, como los calamares rellenos en rica salsa de tomate con polenta asada.

10:30 p.m.

ACCIÓN DE LOS CONOCEDORES

La vida nocturna de Venecia recibió un empujón en agosto pasado cuando El Sbarlefo San Pantalon fue inaugurado en un callejón de Dorsoduro. Lámparas de pared y de techo color amarillo neón iluminan este moderno y reducido bar, donde la música en vivo de los fines de semana podría ser un pianista de jazz o un trío de “rockabilly” entreteniendo a la clientela.

Venecia
,

 

,
1
Domingo

10:30 a.m.

DULCE INICIO

Despierte en Torrefazione Marchi, una bulliciosa cafetería y tostadora de granos donde los venecianos han estado bajándose su caffè mañanero desde la década de los 30. Hay que estar codo a codo en la barra de madera, así que dese prisa con un caffè macchiato, expreso “manchado” con espuma de leche.

Medio día

HORA DE TINTORETTO

Huya del gentío en la normalmente vacía Chiesa della Madonna dell’Orto, cuya fachada gótica veneciana del siglo XIV mira a una tranquila plaza en la parte norte de Cannaregio. Adentro hay varias obras maestras de Jacopo Tintoretto, el pintor veneciano que yace enterrado en la iglesia, en la Capilla de Tintoretto.

2:30 p.m.

VISTAS AL AGUA

Súbase a un vaporetto rumbo a San Giorgio Maggiore, una isla al este de Giudecca. Desembarque frente a la iglesia benedictina del siglo XVI y suba al campanario adyacente. Desde este campanile, el invaluable panorama cubre la laguna, el Lido y las más de 100 islas interconectadas por canales grandes y chicos que componen ésta que es una de las ciudades italianas más mágicas.

Venecia