New York Times Syndicate
THE NEW YORK TIMES

36 horas en San Luis Obispo, California

Si quieres pasar un fin de semana acompañado de la comida más deliciosa, debes visitar este rincón californiano que, además, ofrece una atractiva diversión nocturna y un nicho para los amantes del arte. 
The New York Times
14 mayo 2015 21:18 Última actualización 15 mayo 2015 5:0
San Luis Obispo, un rincón de California lleno de confort. (NYT)

San Luis Obispo, un rincón de California lleno de confort. (NYT)

Ocupando una franja panorámica de la costa a medio camino entre San Francisco y Los Ángeles, el condado de San Luis Obispo no está nada sino bien posicionado.

Tiene el Pacífico al Oeste, el fértil valle de San Joaquín, al Este, y un delicioso clima mediterráneo. Aquí es donde William Randolph Hearst construyó su bizarro y opulento castillo (digno de una visita) en una aislada colina con vistas al océano, y fue aquí donde una década después el magnate de la construcción Alex Madonna erigió el Madonna Inn, su propio hito kitsch falso alpino.

1
VIERNES

3 p.m.

Salga de excursión

Desde el pueblo de San Luis Obispo, conduzca sobre la Chorro Street, que pasa frente a la misión de 1772 de la ciudad, y atraviese un vecindario de casitas estilo Craftman y español de exuberante paisajismo. Tome Foothill Boulevard con dirección Oeste hacia Los Osos Valley Road, serpenteando entre campos de alcachofas, pasturas para ganado y cimas rocosas hacia la pequeña comunidad playera de Los Osos. Pare en la Reserva Natural Estatal Los Osos Oaks para caminar entre matorrales costeros y nudosos robles centenarios vivos que escurren musgo español. Para bosques pigmeos, vaya al otro lado del pueblo hacia el Área Natural Bosque Elfin, una reserva donde una pasarela de madera culebrea por un paisaje de dunas con jacintos silvestres, suculentas y raras lagartijas con cuernos. Puede encontrar una caminata más ambiciosa en el Parque Estatal Montaña de Oro, un escabroso patio de juego de 3,240 hectáreas con playas remotas, praderas con flores silvestres, cañones y el Pico Valencia, de 396 metros de altura.

4:30 p.m.

Bocadillo de mariscos


Conduzca al norte hacia Tognazzini’s Dockside Restaurant, en bahía Morro, para saborear ostiones de la bahía asados a la parrilla con mantequilla de ajo o crudos en su concha. Siéntese en una cubierta bajo una sombrilla a rayas y vea los leones marinos frente al “Gibraltar del Pacífico”, de 176 metros. Después, tome la Highway 41 sobre las doradas montañas costeras y atraviese el Bosque Nacional Los Padres con dirección a Atascadero. Sáltese la cervecera más famosa del condado, Firestone Walker, en favor de Barrel House Brewing Company, una hermosa cervecería grande que sirve de toda variedad, desde una BarrelHouse IPA sin filtrar hasta una Sunny Daze, una rubia fuerte de temporada embebida con naranjas clementina y miel local. El patio trasero tiene mesas de día de campo y una camioneta Dodge 1933 de cama plana que hace de escenario para música en vivo las noches de fin de semana.

9 p.m.

Vida nocturna rural


Para una experiencia por excelencia de ciudad universitaria de la Costa Oeste, encuentre un lugar de primera en Sunset Drive-In, un cine de la década de 1950 que pasa éxitos bajo las estrellas. Después, vaya por un café, postre o cocteles a Silver Bar, el bar retro del Madonna Inn donde el alfombrado es rosa floral y la decoración es encantadoramente chillona. O visite el Anfiteatro Viña Robles, un sitio para 3,300 personas ubicado en los viñedos de las colinas Paso, donde las presentaciones son pocas y espaciadas pero a veces incluyen artistas como Tony Bennett y Willie Nelson. Para cocteles excepcionales en un ambiente inesperado, pruebe Whiskey & June, en Atascadero. Este bar de vecindario de pueblo chico fue adquirido recientemente por Daniel Green, quien creció en el área y ha vuelto de Nueva York, donde trabajó en Eleven Madison Park, un sitio con tres estrellas Michelin.

San Luis Obispo

    

1
SÁBADO

8 a.m.

Hacia el mar


Tome un pan dulce y un expreso para desayunar en Scout Coffee, un lugar céntrico. Después, maneje hacia Pismo Beach, donde el paseo costero ha sido renovado y donde un guía de Central Coast Kayaks lo llevará entre las olas hasta mar adentro. Remará a lo largo de la rocosa costa, pasando por bosques de laminarias y por debajo de los arcos de piedra del Parque Cuevas de Dinosaurio.

11:30 a.m.

Clásicos de California

Frutiland La Casa del Sabor, un sitio diminuto, sencillo y nada pretencioso de color amarillo y verde ubicado en Arroyo Grande, ofrece comida que podría competir con algunos restaurantes finos de la Ciudad de México. El menú es engañosamente simple, con más de dos decenas de variedades de tortas y seis tipos de tacos, todos servidos en tortillas de maíz azul hechas en casa. El taco destacado es el Azteca, un chile seco rojo relleno de salsa, queso fresco, cebolla y cilantro. Las aguas frescas incluyen pepino, guayaba y melón.

1:30 p.m.

Ruta del vino

Con más de 100 bodegas en el condado, decidir cuál visitar puede ser agonizante. Si sólo tiene tiempo para una, vaya a DAOU Vineyards, que está ubicada en una colina y que ofrece vino, aceite de oliva y vistas maravillosas. Una de las familias productoras de vino más antiguas del valle inauguró recientemente su elegante sala de degustación J Dusi, tipo establo; busque una camioneta azul pálido de la década de 1940 sobre la Ruta 46.

3 p.m.

Parada

Consiéntase con una degustación gratuita en Pasolivo, un huerto de olivos de poco más de 18 hectáreas que produce aceites orgánicos excepcionales de casi una docena de varietales de aceitunas, todas cultivadas y molidas en las impactantes colinas de Paso Robles.

4 p.m.

Sobre la plaza


Paso Robles, un sitio más pequeño, tiene menos ofertas, pero más carácter. Posicionado alrededor de la plaza de este pueblo histórico yace un número de negocios, como la Galería Firefly, manejada por madre e hija, que vende un ecléctico surtido de utensilios para la casa, toallas de té hermosamente bordadas, libros para mesas de centro y artesanías locales, así como ropa para mujeres y niños. Al lado, General Store es un negocio de todo para los que van de día de campo y para los que buscan recuerdos culinarios. Del otro lado del parque, una ex sala de exhibición de autos de la era de 1940 ha sido transformada en estudios de artistas (Studios on the Park), que el primer sábado de cada mes auspicia una fiesta de estudios abierto.

7 p.m.

Estilo Santa María

El estilo Santa María de carne asada de la Costa Central es una receta de segunda mano de los colonos originales del Presidio de la región. Entre los mejores proveedores de esta especialidad regional figuran sitios como Jocko’s, en Nipomo, y The Range, en Santa Margarita. Pero también hay recién llegados a la escena, como el ultra casual y amigable para estudiantes Old San Luis BBQ Company, ubicado en la calle principal e inaugurado por un ingeniero nuclear convertido en maestro asador que se ha ganado elogios de hasta los veteranos más tradicionales.

San Luis Obispo

     

1
DOMINGO

10 a.m.

Bloodies y benedictinos

Sidecar abrió en 2011 como rama de Kreuzberg Coffee Company, una de las instituciones más queridas, pero desde entonces se ha independizado. Tiene una actitud bohemia apta para prolongados desayunos almuerzos con alcohol. Los domingos traen bloodies y benedictinos, con algunas interpretaciones de huevos escalfados y salsa holandesa (incluyendo el Sidecar, con tortas de carne de cangrejo) y varias creaciones de Bloody Mary. Pruebe el Bang! Bang! (vodka de jalapeño y el vaso escarchado con chile) o el Caveman, con vodka de chipotle, tocino picante y col de Bruselas en salmuera.

1 p.m.

Artes y oficios


Aunque fue fundado como organización comunitaria de artes en la década de 1950, una expansión y cambio de nombre reciente ha llevado al centro a su museo más nuevo: el Museo de Arte San Luis Obispo, un sitio pequeño enfocado en arte contemporáneo. Luego de visitarlo, conduzca por la Highway One con dirección al diminuto Harmony, que más que un pueblo es una vieja lechería convertida en colonia de artistas. Vea soplar vidrio en Harmony Glassworks o compre cerámicas hechas a mano en Harmony Pottery.

San Luis Obispo
Todas las notas NEW YORK TIMES SYNDICATE
Lowe logró el bronce... pero lo recibió 8 años después
¿El secreto del auge turístico de Islandia? Una crisis financiera y una erupción volcánica
Refugiados descubren dos Estados Unidos: uno que odia, y uno que cura
Esta startup tiene el secreto para cultivar elusivas trufas
Venezolanos hambrientos huyen en barcos para escapar del colapso económico
Trabajadores de Carrier en Indiana, juran que harán cumplir a Trump sus promesas
Bancos de Italia están en una crisis de 'cámara lenta'... y Europa pagaría
Los piratas del Amazonas aterrorizan a las tripulaciones
Estos autobuses te llevarán al futuro a 11 km por hora
La ‘ambición del aguacate’ pone en peligro el refugio de las monarca
Las mujeres que ayudaron a Trump a obtener el triunfo
El código de diez dígitos para la vida privada
Ocho años después, ¿cómo ven los europeos a Obama?
¿Cómo quitar el polvo de un Picasso? ¡Con saliva!
Surfeando bajo las luces del norte
8 mil 851 kilómetros de frontera, cubierta por solo 2 mil agentes
Un poblado siberiano se atribuye ser la cuna de la humanidad
¿Quiere un trozo de libertad? Este es el hombre al que debe ver
Esta oferta de trabajo incluye un terreno 8 mil metros cuadrados
Él lucha contra el régimen norcoreano con globos
Desprogramar a las mujeres e hijos de Boko Haram
Seis científicos, mil millas, un premio: abejas del Ártico
Arabia Saudita, donde hasta la leche depende del petróleo, pasa apuros económicos
El sueño es vital en la NFL
Swarovski quiere ser una firma tecnológica