New York Times Syndicate
THE NEW YORK TIMES

36 horas en Milán

Esta ciudad es un lugar de belleza única que se nutre del lujo. Ubicada al norte de Italia, ofrece diversas opciones para pasar unas vacaciones llenas de diversión, cultura y buena vida. 
The New York Times
15 enero 2015 20:25 Última actualización 16 enero 2015 5:0
Milán, una ciudad que te enamorará al primer vistazo. (NYT)

Milán, una ciudad que te enamorará al primer vistazo. (NYT)

Si han pasado varios años desde la última vez que visitó Milán, lo espera una sacudida placentera. Sí, los preparativos para la Expo Mundial que se celebrará aquí este año (de mayo a octubre) convirtieron grandes franjas de la urbe en zonas de construcción, muchas de ellas aún no terminadas.

Pero junto a estos proyectos de desarrollo urbano, una ola más orgánica de rejuvenecimiento ha barrido la ciudad. Viejas estructuras de varios tipos recientemente han sido reacondicionadas como bares, negocios, restaurantes y centros culturales.

1
Viernes

4 p.m.

FUTURO DE LA MODA

Más allá del ostentoso distrito céntrico de la moda, un nuevo eje de negocios creativos ha brotado por toda la Zona Tortona, un ex distrito industrial al suroeste del centro de la ciudad. La apremiante modernidad del área se ejemplifica mejor en Nonostante Marras, el fascinante negocio del diseñador sardo Antonio Marras. Oculta de la calle detrás de un edificio residencial, pasando frente a una puerta cerrada y atravesando un patio crecido, la aireada boutique tiene un interior hipnotizante: árboles con luces de colores colgantes, obras de arte y muebles antiguos, un estante de madera con forma cilíndrica para libros inusuales, y un grupo de lámparas colgantes dentro de largos vestidos blancos pintados con patrones geométricos. Igualmente cautivadora es la ropa a la venta, desde camisas plisadas de encaje y abrigos remilgados color pastel hasta impresionantes vestidos de pasarela estampados con lobos aullantes.

6:30 p.m.

APERITIVO JUNTO A LA PISCINA

Es un rito sagrado en Milán, y no hay mejor lugar para seguir con la tradición que en la piscina de la azotea de Ceresio 7, un nuevo restaurante-bar que irradia sofisticación. El elegante sitio abrió en otoño de 2013 en el último piso de un edificio de oficinas de la era fascista que hace de cuarteles generales de la casa de moda Dsquared2.

9 p.m.

CENA EN EL ASERRADERO

Llegue temprano a Carlo e Camilla, un restaurante que abrió las puertas el año pasado en un ex aserradero, y quizás sienta haber entrado a una instalación de arte a gran escala. Así de dramática es la atmósfera dentro del cavernoso espacio, donde proyectores iluminan candelabros de ornato de cristal y una larga mesa blanca acomodada con forma de cruz. La vívida atención al detalle se extiende a la cocina, como debe ser, dado que uno de los dueños es el reconocido chef italiano Carlo Cracco.

Medianoche

DECISIONES DE TRAGOS

Tres excelentes centros nocturnos nuevos, todos inaugurados en 2013, significan que diversas opciones para beber esperan a las aves nocturnas ansiosas. Al final de un callejón oscuro en una vieja fundidora se encuentra Fonderie Milanesi, un animado bar lleno de locales conocedores que beben Negronis. Los amantes de la cerveza artesanal que busquen microcervecerías italianas raras deberían ir al amigable pub Lambiczoon, especializado en ales y lambics amargas. ¿Busca un paisaje adecuado para presumir centelleantes pantalones apretados? Entonces visite Dry, un bar vagamente iluminado con un concepto (cocteles y pizza) que en la madrugada atrae multitudes de aspirantes a fashionistas.

Milán

    

1
Sábado

12:30 p.m.

ALMUERZO EN LA GRANJA

Para descansar del bullicio sin salir de la ciudad, vaya a Cascina Cuccagna, una granja anteriormente abandonada del siglo XVII que ha sido transformada en un animado centro cultural que auspicia todo tipo de cosas, desde cursos de escritura creativa y clases de yoga hasta noches de películas y mercados de productores. En 2012, el proyecto se expandió para incluir un restaurante, Un Posto a Milano, ideal para almorzar. El menú de temporada pone énfasis nivel “Portlandia” en ingredientes cuidadosamente seleccionados; una comida otoñal incluyó tortelli rellenos de calabaza en salsa de salvia y mantequilla y un huevo cocido al fuego lento en crema de papas con trufas negras.

3 p.m.

MÁS ALLÁ DEL DUOMO

Pase la tarde recorriendo algunas iglesias fascinantes aunque a menudo obviadas, las que carecen de una gran fachada gótica u obra maestra de Da Vinci. Empiece en la Basilica di Sant’Ambrogio, donde podrá ver en la cripta los restos esqueléticos del santo patrono de Milán. A unas cuadras está la Chiesa di San Maurizio al Monastero Maggiore, una iglesia adjunta a un ex convento benedictino que contiene un ciclo de gloriosos frescos del siglo XVI. No se pierda el área alguna vez reservada para las monjas, del otro lado de la división central, donde las pinturas incluyen una muestra del Arca de Noé con unicornios ascendiendo la pasarela. Termine en la Chiesa di Santa Maria Presso di San Satiro, una joya arquitectónica oculta entre cadenas de tiendas. Adentro, maravíllese con el ábside ilusorio de Donato Bramante, un ejemplo espectacular de perspectiva forzada.

6 p.m.

COMPRAS DE SEGUNDA MANO

Cuando los moradores de Milán que visten a la moda limpian sus clósets, sus cuidadosamente usados tesoros de diseñador aparecen en las mejores tiendas de ropa de colección, como Cavalli e Nastri. La refinada selección en este emporio clásico, esparcido en tres ubicaciones, sólo incluye piezas prístinas que van desde la década de 1920 hasta la última temporada. Eche un ojo en la tienda de caballeros para encontrar sobretodos de lana, sombreros refinados y montones de portafolios de piel. Después, cruce la calle para ir a la tienda de mujeres, donde una visita reciente descubrió una falda de seda Christian Dior y un moderno saco Marni neo grunge. Para la moda más reciente, pruebe su suerte en la boutique de Brera, donde vestidos de Kenzo y Pucci comparten espacio con bufandas de seda de Hermès y Gucci.

8:30 p.m.

NOCHE EN NAVIGLI

El distrito de Navigli que rodea los históricos canales de la ciudad es un destino de primera de una parada para entretenimiento nocturno. Empiece la noche con una cena en Taglio, un restaurante-bar casual y negocio de comidas inaugurado en 2013. El menú cambia con frecuencia, pero las ligeras flores tempura de calabaza rellenas con ricota que llegan sobre gazpacho de brócoli deberían ser un elemento inamovible. Después, pruebe el risotto alla Milanese, un plato tradicional embebido en azafrán que recibe una deliciosa actualización con la incorporación de rica médula asada y crujientes almendras y piñones tostados. Posteriormente, vaya a Mag Cafè, un bar de cocteles con mucho estilo que sirve preparados expertamente elaborados como 10 Gennaio, nombrado en honor a una fecha histórica, confeccionado con ginebra Hendrick, jarabe de albahaca, cáscara de limón, amargos y Vermouth.

risotto alla Milanese

     

1
Domingo

10 a.m.

PANES DE DESAYUNO

Cuando un café recibe a sus clientes con un prominente letrero que proclama “Pan o Muerte”, sabe que puede esperar que el desayuno incluya algún gluten de alta calidad. Así es en Pavè, un café y pasticceria perfecto para Pinterest con exhibidores de vidrio llenos con un notable rango de productos recién horneados, como tartaletas de franchipán con manzana y almendra, rebanadas de panettone salpicadas de pasas, brioche relleno con crema de almendras.

Medio día

GRANDES EXHIBICIONES

Ningún otro museo o institución de Italia ha llenado su agenda últimamente con tantas exhibiciones de arte de talla mundial como el Palazzo Reale, un palacio desparramado situado sobre la principal Piazza Duomo. Dos muestras que actualmente están terminando son Segantini. Il Ritorno a Milano, con más de 100 obras del pintor italiano del siglo XIX y una extensa retrospectiva de Marc Chagall con más de 200 obras del artista. Pero también encontrará una exhibición de Van Gogh atestada de pinturas de colecciones privadas típicamente inaccesibles para el público. Y en abril, el palacio montará una exhibición de Leonardo da Vinci que promete ser la más grande de la historia en Italia. Tómeselo con calma, véalo todo y cuando haya terminado, encontrará el resplandeciente Duomo esperándolo a unos cuantos pasos.

Milán
1
  

    

Milán
Todas las notas NEW YORK TIMES SYNDICATE
Lowe logró el bronce... pero lo recibió 8 años después
¿El secreto del auge turístico de Islandia? Una crisis financiera y una erupción volcánica
Refugiados descubren dos Estados Unidos: uno que odia, y uno que cura
Esta startup tiene el secreto para cultivar elusivas trufas
Venezolanos hambrientos huyen en barcos para escapar del colapso económico
Trabajadores de Carrier en Indiana, juran que harán cumplir a Trump sus promesas
Bancos de Italia están en una crisis de 'cámara lenta'... y Europa pagaría
Los piratas del Amazonas aterrorizan a las tripulaciones
Estos autobuses te llevarán al futuro a 11 km por hora
La ‘ambición del aguacate’ pone en peligro el refugio de las monarca
Las mujeres que ayudaron a Trump a obtener el triunfo
El código de diez dígitos para la vida privada
Ocho años después, ¿cómo ven los europeos a Obama?
¿Cómo quitar el polvo de un Picasso? ¡Con saliva!
Surfeando bajo las luces del norte
8 mil 851 kilómetros de frontera, cubierta por solo 2 mil agentes
Un poblado siberiano se atribuye ser la cuna de la humanidad
¿Quiere un trozo de libertad? Este es el hombre al que debe ver
Esta oferta de trabajo incluye un terreno 8 mil metros cuadrados
Él lucha contra el régimen norcoreano con globos
Desprogramar a las mujeres e hijos de Boko Haram
Seis científicos, mil millas, un premio: abejas del Ártico
Arabia Saudita, donde hasta la leche depende del petróleo, pasa apuros económicos
El sueño es vital en la NFL
Swarovski quiere ser una firma tecnológica