New York Times Syndicate
BUENA VIDA

36 horas en Graz, Austria

No todos los tesoros están en Viena. Austria es maravilloso en cada kilómetro. La ciudad de Graz es ejemplo de ello. Aquí podrás disfrutar ricos paisajes culinarios, artísticos y culturales. 
The New York Times
17 julio 2014 19:50 Última actualización 18 julio 2014 5:0
Graz es una ciudad escondida de Austria donde podrás cumplir todos tus caprichos. (NYT)

Graz es una ciudad escondida de Austria donde podrás cumplir todos tus caprichos. (NYT)

Pregunte a la mayoría de los viajeros sobre ciudades austriacas más allá de Viena, y probablemente escuchará sugerencias para ir a Salzburgo o Innsbruck.

Sin embargo, los austriacos podrían decirle que Graz es una mejor opción por sus ricos paisajes culinarios, de arte y de diseño, y a su vino y productos del circundante estado sureño de Estiria.

Construida alrededor del Schlossberg, un antiguo castillo situado en la cima de una colina, la capital de Estiria alberga numerosas boutiques, restaurantes y museos, localizados en edificios restaurados de la era barroca en el bien conservado Casco Viejo de la ciudad.

1
Viernes

4 p.m.

DIRNDLS ENCANTADORES

Mientras las mujeres echan un ojo a la moda retro ultrafemenina de la diseñadora local Lena Hoschek, los caballeros conscientes de ellos mismos pueden fisgonear los productos sin dejar la seguridad de la acera, cortesía de varios aparadores grandes que miran a la calle. Famosa por su línea de vestidos inspirados en la década de 1940 usados por estrellas como Katy Perry y Dita Von Teese, Hoschek produce ropa que es un eco de figuras con forma de reloj de arena del Hollywood clásico, así como variantes de ropa tradicional de Austria.

5 p.m.

UNA TERCERA OLA

Fuerte productor de frescos sauvignon blancs, afrutados moscateles gelber y renombrados welschrieslings, Estiria es una región vitivinícola favorita de muchos fanáticos del vino austriaco. Pero antes de empezar a probar las cosechas locales, recoja un pedido vespertino tardío en la cafetería de tercera ola Buna Café, que los viernes por la tarde ofrece degustaciones frecuentes de cafés estatales. El expreso de la casa, un Yirgacheffe etíope, lo pondrá listo para una larga noche enfocada en vino, aunque la relajada atmósfera minimalista de la cafetería (que acepta discos clásicos de vinilo a cambio de granos de café) podría hacer que se quede para disfrutar de al menos otra cuppa.

8 p.m.

CARNE DE ESTADOS UNIDOS

Speisesaal, el restaurante de la casa del recién renovado Hotel Wiesler, es un sito tipo club que se ha convertido en un atractivo importante las noches de fin de semana, atrayendo una clientela de tipo artista con decoración de “arte callejero” estilo graffiti y una pista sonora bailable con D.J’s. locales de música soul y funk. Entre los platos principales destacan carne de res importada de Estados Unidos (lomo, costilla de ternera y hamburguesas), aunque platos más ligeros como hummus, verduras empaquetadas en papillote y berenjena asada con granada y tomillo limonero ofrecen abundantes opciones sabrosas para los vegetarianos.

10:30 p.m.

MÉZCLESE

El distrito Lend de la ciudad, al oeste del Casco Viejo, es un destino popular para la noche gracias a su vibrante vida nocturna. Luego de caminar una breve cuadra al norte desde Speisesaal, pare en "Running Horse", un pub de inspiración británica que cuenta con una de las selecciones más amplias de escocés de la ciudad. Luego de uno o dos traguitos, camine otra cuadra hacia Brot & Spiele, una laberíntica cervecería artesanal y sala de billar que vende más de 100 marcas raras británicas, alemanas y belgas. Luego de seguir ganando, cruce la calle con dirección al moderno café Blendend, donde podrá unirse a una clientela de diseñadores, poetas y dramaturgos que discuten sobre oscuros principios estéticos hasta muy, muy de madrugada.

Graz, Austria

 

1
Sábado

9:45 a.m.

CON LAS CAMPANAS PUESTAS

¿Es muy temprano? Si se está hospedando en cualquier lugar cerca de la masiva iglesia de Mariahilf, en Lend, probablemente tendrá problemas para dormir durante el carillón que se presenta poco antes de las 10 a.m., un conjunto polifónico de campanas y sobretonos parecido a feedback de guitarra en su caótica complejidad. Cuando pare el ruido, sacúdase los ecos finales en Lendplatz, el principal mercado de productores del distrito de Lend, donde podrá desayunar hojaldres y café del quiosco Süsse Luise mientras inspecciona montones de comida regional de Estiria.

Medio día

VIAJE ELEVADO

Muchas ciudades de Europa Central presumen de castillos centrales en cimas de montañas, pero el elevado Schlossberg de Graz incluye una verdadera rareza: un elevador de alta velocidad construido en la propia montaña que transporta a los visitantes desde el nivel más bajo hasta la cúspide en apenas 30 segundos. El primer motivo para hacer el viaje: ver las fortificaciones históricas y románticas murallas de Schlossberg; algunas partes se remontan a mil años o más.

1:30 p.m.

BOLÍGRAFOS DE CULTO

El Casco Viejo de Graz rebosa de compradores los sábados por la tarde, y muchos parten en la elegante tienda departamental Kastner & Öhler, un impresionante edificio de finales del siglo XIX que volvió a abrir luego de una renovación completa en 2010. Después de inspeccionar los seis pisos, agarre aire en la cafetería-bar del nivel de hasta arriba de la tienda. Posteriormente, doble la esquina con dirección a Schediwy, una excelente tienda de artículos de oficina que vende diarios con encuadernado de piel, papel hecho a mano y marcas de bolígrafos de culto, incluyendo Lamy y Pelikan, de Alemania.

4 p.m.

PROSECCO Y PÂTÉ

No se vaya de la ciudad sin visitar la histórica tienda delicatessen Frankowitsch, que ha estado sirviendo sus emparedados abiertos (con distintos tipos de paté, carnes asadas y maceradas, mariscos y quesos) durante más de 80 años. Para hacerla como los locales, ordene una copa de prosecco y algunos emparedados de rosbif, langosta o ensalada de huevo. Encuentre un lugar en la atestada barra y pida a sus vecinos más recomendaciones.

5 p.m.

ELEGANTEMENTE MODERNO

Una pequeña caminata que pasa frente a la Catedral de Graz y el majestuoso mausoleo del emperador Ferdinando II lo lleva al diminuto Stadtpark, o “parque de la ciudad”, donde encontrará la Künstlerhaus. Construido originalmente como uno de los elegantes edificios modernistas de la posguerra de Austria, esta vitrina de arte contemporáneo de vanguardia reabrió las puertas luego de extensas renovaciones a principios de 2013. La exhibición actual, Chat Jet (Part 2) - Sculpture in Reflection, incluye obras de Kitty Kraus, Judith Hopf y Tove Storch, entre otros.

7 p.m.

A BEAT

Puede visitar Beat, un popular sitio nuevo del distrito universitario, como destino nocturno, cuando la jovial clientela que atesta el lugar empieza a bailar con discos de música soul y funk. O puede guardarse para la mañana del domingo, cuando el dueño del lugar, originario de California, ofrece comida tan estadounidense como huevos benedictinos y burritos para desayunar. Pero dada la calidad de las hamburguesas de la casa (que según muchos son la mejor opción en Graz, si no es que de toda Austria), la mejor hora para llegar aquí podría ser las 7 p.m. del sábado, cuando la hamburguesa con queso azul y papas fritas con aceite de trufa y una copa de tinto estirio se sienten como la comida barata más gratificante del planeta.

10 p.m.

GINEBRA AZUL

El paisaje de clubes sobre la Elisabethstrasse de la ciudad es un destino ideal si tiene 20 años. Para buscar una atmósfera más sofisticada, empiece con un gin and tonic elaborado con ginebra azul de Austria en "Pfauengarten", un sitio tipo salón de cocteles situado en el Casco Viejo que se autodenomina “Bar Estilo Buda”. Pharmacy es más parecido a los clubes estudiantiles de la Elisabethstrasse, pero aún así vale la pena visitarlo; sirve tragos bien mezclados como bourbon sour “estilo Londres” elaborado con Wild Turkey, jugo de limón y amargos. Para una madrugada artística y anárquica, haga una parada final en el quiosco Kombüse, en el Stadtpark, donde puede suceder cualquier cosa, desde lectura de poesía hasta conciertos punk. Virtualmente nadie llega antes de la medianoche, y la gente del lugar le dirá que la hora clímax normalmente es alrededor de las 4 a.m.

Graz, Austria

 

1
Domingo

10 a.m.

VISTAS AL MUSEO

Evite el gentío reservando para el último al principal atractivo de la ciudad. Aunque el café en el museo de arte Kunsthaus es un sitio popular para un “desayuno musical” dominical, tendrá mucha probabilidad de absorber la multicolorida instalación actual a gran escala de la artista alemana Katharina Grosse y la quijotesca arquitectura de este edificio tipo gota si llega ni bien abra las puertas el museo, a las 10 a.m. Después, tome una última foto del río Mura y del horizonte del Casco Viejo desde la desparramada cubierta de observación del museo, y posteriormente disfrute de un desayuno almuerzo junto a la clientela habitual del ventilado café de la planta baja.

Graz, Austria
Todas las notas NEW YORK TIMES SYNDICATE
Los texanos combaten el calor con esta agua mexicana
'Baba' hecha en casa se vuelve un gran negocio
¿Cuál es la forma más fácil de hacerse rico en la web? Con una Oferta Inicial de Monedas
¿Pueden los animales predecir terremotos?
Esta ciudad china tiene un pasado ruso... y eso es su gran problema
Empaques comestibles para combatir el calentamiento global
¿Por qué las empresas automovilísticas están contratando expertos en ciberseguridad?
De metalero a político, la historia de Freddy Lim
A sus 98 años, esta eminente científica cerebral ‘sigue de entrometida’
Esta aldea abandonada en Italia es 'retrato perfecto' de un paraíso perdido
Cuando tu casa es un castillo
¿De qué tecnológica estarías dispuesto a prescindir?
Macron y la resurrección de Europa
Dejó Wall Street para ser estilista de perros… Y triunfó
¿Por qué Instagram se está convirtiendo en el próximo 'Facebook'?
De ganar 29 dólares la hora a 19.60
Estas empresas quieren ‘meterse en tu cama’
El circo más famoso del mundo cerrará después de 146 años
Ellos son los trabajadores tecnológicos que Trump deja en el limbo
¿Por qué Facebook sigue ganándole a todos sus rivales?
Rico en líderes de IA, Canadá -por fin- trata de sacarles provecho
En este país, nada dice ‘te amo’ como un diente de cachalote
Después del Brexit, ¿Londres puede seguir siendo una capital del mundo?
Granjas de mariguana en el patio trasero dan paso al cannabis industrial en California
Para dominar al mundo, Uber tiene que conquistar la India primero