New York Times Syndicate
BUENA VIDA

36 horas en Glasgow, Escocia

Glasgow es una ciudad plagada de riquezas culturales. Aquí te ofrecemos una guía que te ofrece tips básicos para conocer este rincón escocés en un fin de semana. 
The New York Times
28 agosto 2014 20:26 Última actualización 29 agosto 2014 5:0
Glasgow sorprende por su estilo arquitectónico. (NYT)

Glasgow sorprende por su estilo arquitectónico. (NYT)

Desde 2008, año en que Glasgow obtuvo estatus de la UNESCO como “Ciudad de la Música”, este centro industrial reinventado del occidente de Escocia ha solidificado su reputación como eje cultural y de vida nocturna. Cualquier noche puede vagar por West End, cerca de la universidad, o después por el céntrico Merchant City, y encontrar salones que pulsan con música electrónica, pubs con música gaélica tradicional, restaurantes modernos, bares de barrio y teatros independientes; un crisol para todo gusto.

1
Viernes

1 p.m.

TÉ Y TRADICIÓN

Si antes de llegar a Glasgow no está familiarizado con el nombre Charles Rennie Mackintosh, lo estará antes de irse. Mackintosh fue un prodigioso arquitecto, artista y diseñador de interiores y la ciudad tiene una rica abundancia de su trabajo. Los Salones de Té Willow, una de las comisiones originales de Mackintosh de 1904, ejemplifica los iluminados y aireados espacios que creó y es el antídoto perfecto para los días escoceses nublados. Pare para una taza de té y un escón, o acomódese para disfrutar el té de la tarde mientras hace un inventario de los frisos con espejos, de las puertas bañadas en plata y de las sillas con respaldo alto que Mackintosh también diseñó.

6 p.m.

UN POQUITO DE WHISKY

Luego de trabajar el viernes muchos residentes van a su pub local para una pinta o un trago de whisky. Puede unírseles a algunos en Pot Still, una institución que data de 1857 y que es famosa por su atmósfera con una larga barra de madera y molduras Deco originales. Pero el verdadero atractivo es la selección de más de 450 whiskys de malta. Escoja un clásico como Lagavulin.

8 p.m.

¿DOS GORDAS QUÉ?

El programa de cocina Two Fat Ladies resultó enormemente exitoso cuando salió al aire en la BBC a finales de la década de los 90, debido en gran parte a sus dos divertidísimas estrellas. Clarissa Dickson Wright y Jennifer Paterson ya fallecieron, pero su legado vive en restaurantes de toda la ciudad, incluyendo Two Fat Ladies at the Buttery, un espacio con paneles de madera donde encontrará algunos platos sorprendentes como rebanadas de pato ahumado en casa con vinagreta de cítricos y cerezas, filetes de carne escocesa con capas de colcannon de col y jugo de pancetta y risotto de mejillones.

10:30 p.m.

CONOZCA EL GRUPO

Glasgow tiene la merecida reputación de exhibir y fomentar el talento musical. The Verve, Oasis, Radiohead y Franz Ferdinand son apenas algunos de los grupos que tocaron en King Tut’s Wah Wah Hut al principio de sus carreras, y este íntimo aunque legendario espacio musical se ha convertido en un centro para artistas emergentes. Más adelante, Sub Club no solo presenta grupos indie como Hot Chip y Optimo sino que también toca música de vanguardia para bailar hasta bien entrada la noche. En 2006 construyó una gran pista “cuerposónica”, lo que significa que sentirá las frecuencias bajas a través de los pies. Prepare sus zapatos para bailar.

Glasgow

  

1
Sábado

10 a.m.

GOLPE DE CAFEÍNA

Quizás debido a la tendencia de los locales por las noches largas, los sitios de buen café y productos horneados han proliferado con los años. En Coffee, Chocolate and Tea, en West End, por ejemplo, una tostadora Samaic color rojo bombero es la fuente de una excelente mezcla de la casa, y de una máquina de café de la década de 1960 salen los expresos solos y con leche por los que la gente hace fila. El lugar también tiene más de 40 variedades de té de hojas sueltas, cruasanes recién horneados y chocolates caseros.

11 a.m.

RECORRIDO DE ARTE

Rodeada por uno de los parques más encantadores de la ciudad (en gaélico, Glasgow significa “querido lugar verde”), la galería de arte y museo Kelvingrove está albergada en un formidable edificio de ladrillos rojos que data de 1901. El techo con incrustaciones azules y doradas, las lámparas colgantes estilo Art decó y los pisos de mármol son motivo suficiente para visitar el lugar, y ni hablar de la impresionante colección de arte que incluye el controvertido “Cristo de San Juan de la Cruz” de Salvador Dalí. Ahí cerca, dentro de la Universidad de Glasgow, el museo y galería de arte Hunteriano contiene la casa adosada reemsamblada de Charles Rennie Mackintosh y Margaret Macdonald Mackintosh. No se pierda el recorrido guiado: la casa muestra su exquisito estilo orgánico, donde cada piso representa parte de una planta, y los guías señalarán el momento más conmovedor de la pareja cuando las comisiones disminuyeron.

1 p.m.

A COMER UN POCO

Escocia tiene abundancia de excelentes mariscos, y el íntimo Crabshakk es una introducción perfecta a los jugosos ostiones salobres y a las pescas del día, incluyendo langostinos rojo rubí. O visite la barra de ostiones de Rogano, en Exchange Square, que durante décadas ha sido centro de reunión de gente influyente que viene a celebrar acuerdos con una copa de champaña y una docena de ostiones en un espacio diseñado para verse como un crucero de la década de 1930.

3 p.m.

ÚNICOS

Top Shop hasta Mulberry, las tiendas chicas subrayan el espíritu mercantil independiente de Glasgow. Starry Starry Night, por ejemplo, cuenta con tesoros clásicos, incluyendo sombreros de copa y vestidos de gala; Timorous Beasties, no muy lejos caminando sobre Great Western Road, tiene exquisito papel tapiz y textiles.

5 p.m.

LLUVIA O SOL

Si llueve, e incluso si no, bien vale la pena hacer una visita al Cinema Grosvenor, sobre Ashton Lane, para ver una película. Tiene lujosos asientos de piel o cómodos sofás, cerveza y vino para bajarse las palomitas de maíz y proyecciones que incluyen éxitos actuales, clásicos y transmisiones de la BBC como King Lear. Incluso hay películas para ir acompañado con niños, como Toddler Time y Watch With Baby. Si prefiere quedarse afuera, los Jardines Botánicos de Glasgow, también en West End, son un oasis verde con una combinación de jardines formales, bosques e invernaderos.

8 p.m.

PLACERES GASTRONÓMICOS

Chefs jóvenes de la ciudad han traído una nueva generación de restaurantes más chicos e inventivos que enfatizan el excelente movimiento de comida moderna de Escocia y la cocina internacional. El íntimo Number 16, en West End, tiene menús de temporada con platos como sardinas fritas a la sartén con pomelo, habas, alcachofas chiquitas, espárragos y aderezo de pomelo, y una deliciosa ensalada de higos, ruibarbo, queso feta y cuscús israelí con berro, vinagreta de ruibarbo y dukkah. El recientemente inaugurado Hanoi Bike Club presenta comida vietnamita en un elegante espacio que cobija a residentes cool hasta bien entrada la noche. No se pierda su tofu casero.

Glasgow

   

1
Domingo

10 a.m.

UNA MIRADA AL LAGO

A tan sólo 50 minutos en tren, el lago Lomond atrae turistas y locales a sus bancos por la icónica combinación escocesa de caprichosas colinas verdes, amplio cielo y transparente agua azul. Desde Balloch, haga un viaje corto en taxi rumbo a villas como Luss, donde embarcaciones locales hacen excursiones hacia las islas periféricas o camine sobre los bancos.

1 p.m.

ALMUERZO DEL DOMINGO

El restaurante insignia de Martin Wishart (un chef que ha ganado estrellas Michelin) dentro del Cameron House se ha convertido en una parada culinaria obligatoria durante los últimos años, y una comida de menú fijo de tres platos el fin de semana es una forma de experimentar uno de los chefs más famosos de Escocia a un precio accesible. No hay manera de perderse en una ciudad que encanta de tan entrañable para los que gustan de lo verde.

Glasgow
Todas las notas NEW YORK TIMES SYNDICATE
Los texanos combaten el calor con esta agua mexicana
'Baba' hecha en casa se vuelve un gran negocio
¿Cuál es la forma más fácil de hacerse rico en la web? Con una Oferta Inicial de Monedas
¿Pueden los animales predecir terremotos?
Esta ciudad china tiene un pasado ruso... y eso es su gran problema
Empaques comestibles para combatir el calentamiento global
¿Por qué las empresas automovilísticas están contratando expertos en ciberseguridad?
De metalero a político, la historia de Freddy Lim
A sus 98 años, esta eminente científica cerebral ‘sigue de entrometida’
Esta aldea abandonada en Italia es 'retrato perfecto' de un paraíso perdido
Cuando tu casa es un castillo
¿De qué tecnológica estarías dispuesto a prescindir?
Macron y la resurrección de Europa
Dejó Wall Street para ser estilista de perros… Y triunfó
¿Por qué Instagram se está convirtiendo en el próximo 'Facebook'?
De ganar 29 dólares la hora a 19.60
Estas empresas quieren ‘meterse en tu cama’
El circo más famoso del mundo cerrará después de 146 años
Ellos son los trabajadores tecnológicos que Trump deja en el limbo
¿Por qué Facebook sigue ganándole a todos sus rivales?
Rico en líderes de IA, Canadá -por fin- trata de sacarles provecho
En este país, nada dice ‘te amo’ como un diente de cachalote
Después del Brexit, ¿Londres puede seguir siendo una capital del mundo?
Granjas de mariguana en el patio trasero dan paso al cannabis industrial en California
Para dominar al mundo, Uber tiene que conquistar la India primero