New York Times Syndicate
THE NEW YORK TIMES

36 horas en Copenhague

La capital de Dinamarca, Copenhague, es unas de las urbes más ricas en cuestión cultural de toda Europa. Las galerías de arte están emergiendo en espacios peculiares, como en viejas carnicerías. Además, su belleza natural es innegable.
The New York Times
09 octubre 2014 20:31 Última actualización 10 octubre 2014 5:0
Copenhague, la ciudad de las delicias. (NYT)

Copenhague, la ciudad de las delicias. (NYT)

La mística de Copenhague es multifacética, pero para muchos, empieza con la comida. La capital danesa es la abanderada de la Nueva Cocina Nórdica, un movimiento sostenido por una sociedad que fomenta el talento local, en este caso chefs que experimentan con ingredientes locales. Pero la bien sintonizada ciudad mantiene una amplia variedad de esfuerzos creativos.

Las galerías de arte están emergiendo en espacios peculiares, como en viejas carnicerías; boutiques independientes se están llenando de distintivos productos del país.

1
Viernes

4 p.m.

DISEÑO DANÉS

El diseño danés cada vez se asocia más con firmas arquitectónicas innovadoras (Bjarke Ingels Group, Henning Larsen Architects), pero también está floreciendo a escala más chica, como lo evidencian las tiendas enfocadas en diseño agrupadas alrededor de Gammel Kongevej. En la boutique Black inspeccione floreros y tazones de cerámica diseñados localmente. A pocos pasos de ahí, el diminuto negocio Mumuland cuenta con esferas festivas de papel de seda y estampados de arte gráfico de diseñadores daneses. Bajando por una calle cercana, Dora es una nueva tienda de artículos para el hogar que muestra todo tipo de cosas, desde vasos para whisky de vidrio cortado hasta llaveros de plata de Georg Jensen.

7 p.m.

REALEZA CULINARIA

El celebrado restaurante Noma sigue siendo el rey culinario que manda en el país, pero un probable sucesor es Amass Restaurant, que abrió sus puertas el año pasado en una tranquila ubicación alejada. El cavernoso salón comedor tiene colorido arte de grafiti garabateado en la pared y una pista sonora fuerte en hip-hop, pero el restaurante también impresiona con su increíble servicio y platos notablemente refinados, como cachete de cerdo con verduras y hierbas de playa, y pan plano fermentado con sabor a levadura. Adhiriéndose a la filosofía Nueva Cocina Nórdica, el menú gira en torno a productos de primera, algunos cultivados en el jardín del patio trasero, visible a través de ventanas gigantes.

11 p.m.

NOCHE EN NORREBRO

Carlsberg sigue siendo la de mayor presencia en la ciudad, pero el futuro de la cerveza en Copenhague pertenece a las cervecerías artesanales. Para probar por qué, vaya al vecindario de clase trabajadora de Norrebro, casa de un par de bares nuevos especializados en cervezas artesanales. Olsnedkeren, inaugurado hace dos años, es un sitio hogareño con decoración encantadora (candelabros de mesa, bancas bien gastadas acomodadas en rincones acogedores) que sirve cervezas de lotes chicos fabricadas en el sótano del establecimiento. En el lado opuesto del espectro de estilo está Mikkeller & Friends, un elegante bar pintado en turquesa pálido con acentos de madera clara que instantáneamente se convirtió en un favorito de culto luego de su inauguración en 2013.

Copenhague

   

1
Sábado

9:30 a.m.

UN PASEO EN EL PARQUE

Pasee por los verdeantes jardines que rodean el Palacio Frederiksberg, donde céspedes soleados y sombreados senderos adyacentes al canal son complementados con algunos atractivos más inusuales. Los niños estarán encantados con el hecho de que una margen del desparramado parque colinda con la reserva de elefantes del zoológico vecino, mientras que los infantes podrían quedarse hipnotizados con el curioso árbol con cientos de chupones atados a sus ramas. Pero nadie debería perderse la diminuta isla que alberga un montón de garzas cuyas impresionantes envergaduras se revelan cuando las majestuosas aves toman vuelo.

1 p.m.

VEA SU ALMUERZO

Para probar una interpretación moderna del smorrebrod, un emparedado abierto tradicional danés, visite Almanak, un restaurante costero que abrió el otoño pasado. A la hora del almuerzo, productos de los jardines, mares, bosques y campos del área se utilizan para preparar una variedad de deliciosos smorrebrod, como pan negro de centeno con camarones de romo, piel de pollo, suave huevo hervido y espárrago verde. El salón comedor con azulejos blancos está en la planta baja de Standard, un edificio Art decó color verde menta que recientemente fue transformado en un destino culinario y musical y que contiene otros dos restaurantes y un club de jazz.

3 p.m.

CIUDAD DE CARNE

Kodbyen, el histórico distrito de empacadoras de carne de la ciudad, actualmente es más conocido como centro de moda para clubes nocturnos. Pero un grupo de emocionantes galerías de arte situado en el lugar también hace que valga la pena una visita por la tarde. Empiece un recorrido de arte por el vecindario en Gallery Poulsen, que muestra arte gráfico teñido de sátira, como una colección reciente de retratos del mundo del arte de Tom Sanford. Del otro lado, en V1 Gallery, puede ver obras variadas que cuelgan en espacios industriales que no parecen haber cambiado desde sus días de procesamiento de carne.

7 p.m.

CENA EN EL CENTRO

El volumen de excelentes restaurantes nuevos en la ciudad puede atribuirse en gran parte a René Redzepi, chef y codueño de Noma, cuyos prodigiosos protegidos se han estado aventurando por cuenta propia en números crecientes. Bror, uno de estos recién llegados, destaca por su cocina creativa de precios razonables. Inaugurado el año pasado por los chefs Victor Wagman y Sam Nutter, este restaurante céntrico sirve un menú de cuatro platos y vinos naturales en un espacio de dos niveles con votivas parpadeantes. Una comida reciente empezó con bacalao envuelto en pepino con hierba luisa y terminó con merengue de estragón, helado de leche y compota de ruibarbo.

10 p.m.

CLUB DE CCCTELES

La reputación de la ciudad de crear cocteles con mucho estilo es de las mejores de Europa, y un puñado de bares nuevos está reforzando esa cultura con distinción. En Lidkoeb, un bar nuevo escondido de la calle en un patio interno, beba daiquiris de pera y romero hechos con mermelada casera mientras se sienta en un sillón de piel junto a la chimenea. Para una experiencia más refinada, vaya a los relucientes pisos color mandarina de Mikropolis, un bar que abrió en marzo sirviendo cocteles creativos a menudo impulsados por cervezas artesanales también en espita.

Copenhague

   

1
Domingo

11 a.m.

MAÑANA DE MERCADO

En Torvehallerne, el ampliamente popular mercado fino de la ciudad inaugurado en 2011, más de 60 vendedores de comida habitan dos largos salones encerrando una plaza adoquinada. Tome una hogaza rústica de Il Fornaio y después visite la barra de quesos en Arla Unika para una ronda de Rod Lober, un cremoso y encantadoramente apestoso queso de leche de vaca.

12:30 p.m.

SOBRE EL AGUA

Deje atrás el enjambre de ciclistas cambiando sus ruedas por tablas de wakeboard o esquís de agua en Copenhagen Cable Park. En esta instalación de bajo perfil de deportes de agua, una serie de cables suspendidos lleva jalando a la gente por todo el campo acuático, con todo y rampas y obstáculos para los que tienen más experiencia. Hay disponibilidad de equipo para alquilar (tablas, esquís, trajes, cascos y salvavidas), y se pueden programar clases para novatos y niños.

3 p.m.

ARTE EN EL MAR

El principal destino de arte de Dinamarca de hecho está a 40 kilómetros al norte de la capital (un paseo de 45 minutos en tren), en las costas de Oresund. Ahí es donde el Museo de Arte Moderno Louisiana (nombrado en honor a las tres esposas del fundador, todas ellas de nombre Louise) atrae con sus colecciones de arte de talla mundial, arquitectura modernista danesa y encantador paisaje natural. Recorra galerías enteras dedicadas a Asger Jorn y Alberto Giacometti, y entre a una instalación permanente de psicodelia con espejos de Yayoi Kusama.

Copenhague
1
   

   

Copenhague
1
   

   

Copenhague
Todas las notas NEW YORK TIMES SYNDICATE
Trump quiere más autos estadounidenses en Japón; pero conductores japoneses, no
¿Ayuda moderna para quienes tienen el corazón roto? Ya está en internet
Te imaginas la casa más cara de Estados Unidos. Hay dos
El pueblo que se preprara para sus nuevos residentes: las FARC
Hormigas con genes modificados revelan cómo se organizan las sociedades
Estudia en Canadá y camina hacia la ciudadanía
Esta empresa transforma autos en convertibles
La secreta cueva artificial más grande del mundo que ahora atrae turistas
Cómo hacer que los robots de Estados Unidos sean grandes de nuevo
Así es la nueva ‘residencia’ del Chapo
Adultos mayores dan la bienvenida a nuevos amigos con baterías
Las personas poderosas deberían tener mascotas
Dos jubiladas de Colorado y su revolucionario negocio de envases de mariguana
Cuando ser melindroso para comer se vuelve un trastorno
Por qué 2017 puede ser el mejor año de todos
Privatización en EU podría ser una muy mala y cara idea
'No puedo dormir' ¿te suena familiar?
¿Nos estamos convirtiendo en robots digitales atados a un teléfono?
Para ser un súper anfitrión de Airbnb, conoce a tus huéspedes
Las luces están encendidas en Detroit
Combatiendo la diabetes, y poniendo el ejemplo
Alivia tu ira. En esta empresa puedes romper lo que quieras
Trump ya construyó un muro… en Escocia (y envió la cuenta a los residentes)
Proteja su vida digital en 7 fáciles pasos
La vida de un gaucho en el fin del mundo