New York Times Syndicate

36 horas en Baton Rouge, Louisiana

La capital de Louisiana no tiene ni el paisaje de fiesta interminable ni el obvio encanto cultural de su más celebrada vecina del sureste, aunque esta relajada ciudad de las orillas del río Mississippi ofrece un atractivo único.
New York Times News Service
22 febrero 2014 0:33 Última actualización 22 febrero 2014 5:0
Etiquetas
Baton Rouge

Baton Rouge, Louisiana. (NYT)

Las influencias francesas, españolas, criollas y cajún de sus tres siglos de historia se fusionan con el jovial espíritu de los casi 30 mil estudiantes de la Universidad Estatal de Louisiana, creando una mezcla sureña que se exhibe plenamente durante las celebraciones de Mardi Gras de Baton Rouge, hasta el 1 de marzo, así como en eventos como el Festival de Blues de Baton Rouge (12 de abril).

Sobre caminos rurales y en revitalizados vecindarios céntricos, dentro de plazas comerciales y cerca de lugares industriales, esta ciudad nada aclamada revela un dinámico patrimonio musical y rica historia culinaria que exige ser descubierta.

1
VIERNES
4 p.m.
Pistas del blues

Oculta en una franja descuidada justo al norte del centro, la Fundación Musical Conmemorativa Buddy Stewart & Museo del Ritmo ofrece una mirada decididamente populachera de la historia musical de la ciudad.

La modesta sala tipo cafetería está alineada con exhibiciones improvisadas sobre el líder del grupo, Buddy Stewart, y leyendas locales como Lazy Lester y Raful Neal.

Pero la verdadera joya es la colección de discos clásicos localizada a dos locales de distancia, separada por una peluquería para caballeros y detrás de un letrero que dice “Servicios de Impuestos”, que aparentemente también se ofrecen en el lugar; el negocio rebosa de discos de 45 y 12 pulgadas de cantantes de blues de Louisiana.

Baton Rouge
1
6 p.m.
Arte fino

Haga la transición a un paisaje cultural más aristocrático en el Centro para las Artes Shaw, el objeto de exposición de 11 mil 613 metros cuadrados del revitalizado centro de la ciudad.

El Centro cubre toda una cuadra, abarcando al Teatro Manship, donde todo mundo, desde Branford Marsalis hasta grupos de jazz de alta escuela, tiene próximas presentaciones; al Museo de Arte LSU, donde una exhibición que abrirá en marzo analizará cómo fue que el jazz y el blues influyeron a artistas de Renacimiento de Harlem, y a varios teatros más chicos, galerías y restaurantes.

Durante la “hora feliz”, Tsumani, un restaurante de sushi con terraza en el sexto piso, es popular por los cócteles de sake (6 dólares) y por sus ocasos previos a la función.

Baton Rouge
1
9 p.m.
Directo al grano

El Restaurant IPO atiende la clientela de negocios del centro, pero la atmósfera es más West Village que Wall Street, con ladrillos aparentes, paredes industriales no terminadas y muebles de madera de ciprés.

El menú de “tapas sureñas” ofrece cosas sabrosas como huevos a la diabla mezclados con cangrejo de río y tasso (una especialidad regional de carne de cerdo ahumada con pimienta), aderezados con crujientes ostiones fritos rebosados.

Platos grandes como pescado del Golfo a la sartén también son exitosos; la cena para dos cuesta 100 dólares.

Baton Rouge

SÁBADO
9 a.m.
Panqueques y cerdo

GoYaYa’s Crepes, un popular carro de comida convertido en sitio de cal y cemento, opera desde un puesto en el Mercado de Main Street, una colección de negocios de comida locales organizados dentro de un estacionamiento del centro.

Delgados y crujientes panqueques se venden rellenos con opciones inventivas, como carne deshebrada de cerdo estilo vietnamita con brotes de porotos (7.5 dólares), además de especiales de estación como carne de cerdo cocida a fuego lento y durazno, aprovechando lo que está listo para comerse en el Mercado de Productores Red Stick (redstickfarmersmarket.org), que se pone todo el año los sábados por la mañana justo afuera del edificio.

11 a.m.
Central artesanal
Un dragón y una sirena gigante fabricados con desperdicios de metal protegen el exterior de Circa 1857, una tienda de arte, antigüedades y elementos arquitectónicos recuperados rodeada por decenas de creaciones de un artista soldador autodidacta de nombre Joseph Jilbert.

Llévese a casa algo más chico, como una rana Master Lock (100 dólares), y luego explore el resto del artístico recinto de múltiples tiendas.

Compre artículos de arte fino, como un candelabro nido de ave de madera arrastrada por la marea (mil 25 dólares) en Mosaic Garden (mosaicgarden.biz); escuche música de banjo bebiendo té dulce en Yvette Marie’s Cafe (bonannos.com), e inspeccione joyería clásica adaptada y repasadores para platos (22 dólares) en My Louise (225-448-2093).

1
1 p.m.
Pescado frito

“Nadando en esta orilla. Fritos en la otra”; así dice el letrero en Tony’s Seafood Market & Deli, donde especímenes frescos son sacados del tanque de peces gato en un lado de la tienda y servidos en “po’boys” (6.49 dólares) en el otro.

Si es averso a la opción popular de comer en el estacionamiento, vuélvase a subir al auto y llévese su almuerzo al césped que está frente al Edificio del Capitolio del Estado de Louisiana.

Para el postre: una vista desde el piso 27 del capitolio estatal más alto de Estados Unidos, mirando los jardines circundantes y casas históricas del colorido Pueblo Español, casa de las festividades de Mardi Gras de Baton Rouge.

Baton Rouge

3 p.m.
Arte en el parque

Diríjase a otro espacio verde urbano; el Parque Comunitario City-Brooks, de poco más de 62 hectáreas, donde el Centro de Galerías para las Artes Contemporáneas de Baton Rouge se ubica en una construcción del parque de la década de 1920 donde solía estar la alberca.

Siendo una cooperativa de artistas, el espacio exhibe de todo, desde video artístico experimental hasta poesía.

Vaya al área conocida como Perkins Road Overpass, donde boutiques independientes y sitios para comer se agrupan en torno a una rampa de salida de la autopista interestatal.

Pruebe el excepcional café filtrado con decantación a gravedad en Magpie Café, y luego eche un ojo a un libro de historia de Louisiana y a otros tomos raros en Cottonwood Books.

6 p.m.
Pizza estilo Louisiana
Sí, sí existe, y los locales no la cambiarían ni por toda una vida de rebanadas napolitanas de corteza fina.

Fleur de Lis Pizza, un negocio familiar de tercera generación situado en un ex salón de cócteles con exterior iluminado con luces neón, ha estado sirviendo rebanadas rectangulares de su receta secreta desde la década de 1940.

La pizza “alrededor del mundo” (13 dólares la grande) incorpora anchoas, salchicha italiana, champiñones, pepperoni, salame y cebollas en una pegajosa pasta con mucho queso; crujiente y grasosa en la parte de abajo, súper caliente en la parte de arriba.

La espera los fines de semana puede ser de hasta una hora; evite el hambre con un huevo en salmuera sacado del frasco de la barra (1 dólar).

1
9 p.m.
Cazando música

Encontrar el paisaje de música en vivo de esta ciudad puede requerir cierto trabajo de campo, pero cuando se topa con una presentación auténtica, efectivamente es algo especial.

Ocupando una ex taberna en una franja de la ciudad menos que deseable, Red Dragon Listening Room es un sitio no lucrativo donde sofás disparejos y bancos de iglesia miran a un modesto escenario que alberga presentaciones populares.

La entrada normalmente vale alrededor de 20 dólares; todo se destina a los artistas. Bajando por un camino de grava justo en las afueras de la ciudad, Teddy’s Juke Joint es un retorcido cuento de hadas para los amantes del blues cubierto por el brillo de luces de Navidad y una reluciente esfera de disco.

Es el tipo de lugar donde los meseros regalan figuras de poliestireno con forma de alas de pavo porque el pianista está celebrando su 88 aniversario; y donde Teddy, el dueño del lugar vestido con capa y sombrero vaquero, le dará una serenata desde la cabina del D.J., para luego ponerse poético respecto a que nació justo aquí, en esta sala.

Baton Rouge

DOMINGO
9 a.m.
Masas serias

Estudiantes universitarios con resaca y familias hambrientas por igual acuden en tropel para desayunar en Coffee Call, una institución local ubicada en una insospechada plaza comercial.

Suaves beignets (2.2 dólares por tres unidades) se sirven sepultados en montones de azúcar impalpable y se disfrutan mejor remojados en una humeante taza de café au lait.

Para una interpretación más moderna de masa frita, vaya a una plaza comercial aún más alejada donde Jeff Herman, recién egresado de la Universidad del Estado de Louisiana, abrió Tiger Deaux-nuts en 2012, soñando con creativos sabores como “banana Foster”, jalapeño vainilla y arce tocino.

1
11 a.m.
A salir

Baje algo del desayuno con un paseo por el Centro Natural Pantano Bluebonnet, una franja de casi 42 hectáreas donde entablados elevados serpentean entre cipreses y tupelos, y donde pueden verse cientos de especies de aves (admisión, 3 dólares).

Continúe en el Museo de Vida Rural LSU, una ex plantación donde más de 30 edificios históricos preservados llevados ahí desde toda la Louisiana rural exhiben el amplio rango de arquitectura vernácula del estado (admisión, 9 dólares).

Baton Rouge

2 p.m.
Vapor de rueda


Regrese al centro y aventúrese a subir al U.S.S. Kidd & Veterans Memorial, un destructor de la II Guerra Mundial de 2 mil 50 toneladas que ahora está en el río. Los niños disfrutan especialmente de arrastrarse por el alcázar y por el bien conservado interior del barco (admisión, 8 dólares).

Si aún le queda suficiente dinero en el bolsillo, súbase a otra embarcación y cierre el fin de semana jugando blackjack a bordo de la porción del vapor de rueda del Belle of Baton Rouge Casino & Hotel.

LOS DETALLES
Fundación Musical Conmemorativa Buddy Stewart & Museo del Ritmo, 1712 North Acadian West; stewartmusicfoundation.org.

Centro para las Artes Shaw, 100 Lafayette St.; shawcenter.org.

Restaurant IPO, 421 Third St.; restaurantipo.com.

GoYaYa’s Crepes, 501 Main St.; goyayas.com

Circa 1857, 1857 Government St.; circa1857.com.

Tony’s Seafood Market & Deli, 5215 Plank Road; tonyseafood.com.

Edificio del Capitolio del Estado de Louisiana; crt.louisiana.gov/tourism/capitol/.

Parque Comunitario City-Brooks. Centro de Galerías para las Artes Contemporáneas de Baton Rouge; batonrougegallery.org.

Magpie Cafe, 3205 Perkins Road; magpiecafe-brla.com.

Cottonwood Books, 3054 Perkins Road; cottonwoodbooksbatonrouge.com.

Fleur de Lis Pizza, 5655 Government St.; fleurdelispizza.com.

Red Dragon Listening Room, 2401 Florida Boulevard; reddragonlr.com.

Teddy’s Juke Joint, 17001 Old Scenic Highway, Zachary; teddysjukejoint.com.

Coffee Call, 3132 College Drive; 225-925-9493. Tiger Deaux-nuts, 4608 Jones Creek Road; 225-384-0150.

Centro Natural Pantano Bluebonnet, 10503 North Oak Hills Parkway; brec.org/swamp. Museo de Vida Rural LSU, 4560 Essen Lane; rurallife.lsu.edu.

U.S.S. Kidd & Veterans Memorial; usskidd.com. Belle of Baton Rouge Casino & Hotel, 103 France St.; belleofbatonrouge.com.

Todas las notas NEW YORK TIMES SYNDICATE
'Baba' hecha en casa se vuelve un gran negocio
¿Cuál es la forma más fácil de hacerse rico en la web? Con una Oferta Inicial de Monedas
¿Pueden los animales predecir terremotos?
Esta ciudad china tiene un pasado ruso... y eso es su gran problema
Empaques comestibles para combatir el calentamiento global
¿Por qué las empresas automovilísticas están contratando expertos en ciberseguridad?
De metalero a político, la historia de Freddy Lim
A sus 98 años, esta eminente científica cerebral ‘sigue de entrometida’
Esta aldea abandonada en Italia es 'retrato perfecto' de un paraíso perdido
Cuando tu casa es un castillo
¿De qué tecnológica estarías dispuesto a prescindir?
Macron y la resurrección de Europa
Dejó Wall Street para ser estilista de perros… Y triunfó
¿Por qué Instagram se está convirtiendo en el próximo 'Facebook'?
De ganar 29 dólares la hora a 19.60
Estas empresas quieren ‘meterse en tu cama’
El circo más famoso del mundo cerrará después de 146 años
Ellos son los trabajadores tecnológicos que Trump deja en el limbo
¿Por qué Facebook sigue ganándole a todos sus rivales?
Rico en líderes de IA, Canadá -por fin- trata de sacarles provecho
En este país, nada dice ‘te amo’ como un diente de cachalote
Después del Brexit, ¿Londres puede seguir siendo una capital del mundo?
Granjas de mariguana en el patio trasero dan paso al cannabis industrial en California
Para dominar al mundo, Uber tiene que conquistar la India primero
Uvas, muerte e injusticia en los campos italianos