Zuriel de los Santos será nuevo fiscal de Guerrero, anuncia Gobierno
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Zuriel de los Santos será nuevo fiscal de Guerrero, anuncia Gobierno

COMPARTIR

···

Zuriel de los Santos será nuevo fiscal de Guerrero, anuncia Gobierno

La designación de Zuriel de los Santos se da luego de la renuncia de Javier Olea Peláez en medio de una crisis de seguridad por la alta incidencia delictiva.

Rosario García
15/05/2018

CHILPANCINGO.- Con 43 votos a favor y uno en contra, el congreso de Guerrero designó a Jorge Zuriel de los Santos Barrila como fiscal general del estado, por un periodo de 6 años improrrogables.

La designación de Zuriel de los Santos se da luego de la renuncia de Javier Olea Peláez el pasado 25 de abril por asuntos personales. Esto en medio de una crisis de seguridad por la alta incidencia delictiva, provocada mayoritariamente por grupos de la delincuencia organizada.

La terna enviada al Legislativo por el gobernador, Héctor Astudillo Flores, estuvo integrada por los profesionales Jorge Zuriel de los Santos Barrila, José Valbuena Herrera y Salomé Gutiérrez Aguirre, luego de que se registraran 18 especialistas del derecho para competir por la titularidad de la Fiscalía General del Estado.

Los tres seleccionados comparecieron ante los legisladores integrantes de la Junta de Coordinación Política, a quienes les presentaron sus programas de trabajo.

Al hacer uso de la palabra el diputado Ivan Pachuca Domínguez, a nombre de la fracción parlamentaria del PAN, externó la preocupación por los asuntos delicados y pendientes por resolver que dejó el anterior fiscal. Al respecto, pidió que “de manera responsable debemos actuar con cautela para que en quien recaiga dicho nombramiento sea un Fiscal que dé resultados exitosos a la problemática existente en nuestro estado y que no sea un fiscal que actúe por ocurrencias, capricho o conveniencia”.

Pidió que sea una designación a la altura de las circunstancias y acorde a las necesidades e hizo alusión al actuar del anterior fiscal. “Guerrero necesita un fiscal responsable, un fiscal a la altura de las necesidades de los guerrerenses, un fiscal que conecte su cerebro y su lengua, un fiscal que no venga a decir que en ocho días dará a conocer los resultados de alguna investigación y se vaya viendo la cara a esta presentación ciudadana”.

Por su parte, la legisladora morenista, María de Jesús Cisneros Martínez, al fijar la postura de su partido, lamentó que entre los integrantes de la terna hubiera un “recomendado del gobernador”, al hacer alusión al aspirante De los Santos Barrila, quien “proviene de la Secretaría General de Gobierno, es decir que siendo empleado del Ejecutivo y al ser recomendado directo del gobernador Héctor Astudillo Flores, jamás tendrá autonomía, requisito fundamental para procurar la justicia en Guerrero”.

En tanto, el diputado priísta, Cuauhtémoc Salgado Romero, se dijo preocupado porque “algunos compañeros diputados” descalifiquen el quehacer del congreso y agregó que para tomar una decisión fue necesario contar con el respaldo de los legisladores de los demás partidos.

Luego de rendir protesta, el nuevo fiscal aseguró que responderá a la confianza de los diputados locales, y garantizó que la “mejor Fiscalía está por venir”.