Nacional

Zócalo de Oaxaca luce limpio tras más de año de plantón magisterial

La madrugada de este martes, empleados del ayuntamiento de Oaxaca, resguardados por policías municipales y estatales, iniciaron la remoción las estructuras y limpiaron la zona sin que se registraran enfrentamientos o detenciones. 
Quadratín
15 septiembre 2015 14:8 Última actualización 15 septiembre 2015 14:34
Zócalo Oaxaca

El Zócalo está resguardado por la Policía Federal y Estatal. (Quadratín)

OAXACA. Después de un año y dos meses del plantón magisterial, este martes el Zócalo de Oaxaca quedó despejado y limpio de casas de campaña que estaban vacías, además de estructuras que retiraron del lugar.

Este espacio, que está resguardado por elementos de la Policía Federal y Estatal, fue limpiado con agua y jabón por parte de autoridades municipales que participaron de la recuperación del espacio.

El Zócalo de Oaxaca ha sido ícono de la protesta social y se acentuó su deterioro durante julio de 2014, cuando la Sección 22 inició un plantón para demandar la aprobación de la ley estatal de educación con base en el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO).

1
   

  

Zócalo Oaxaca

En últimas fechas, el plantón era arropado por comerciantes ambulantes, que fueron retirados algunas veces para recuperar tanto el Zócalo como la Alameda de León.

En un comunicado, el gobierno de Gabino Cué informó que en colaboración con el municipio de Oaxaca, la madrugada de este 15 de septiembre retiraron el remanente de estructuras y casas de campaña que permanecían desocupadas en la plancha del Zócalo.

1
   

   

Zócalo Oaxaca

A diferencia de 2006, en este 2015 no fue un desalojo. En el lugar no había personas ni maestros, además de que la policía ingresó sin armas y no se confrontó con nadie durante su tarea.

El operativo de limpieza fue con “el objetivo de que las familias oaxaqueñas puedan acudir a la celebración de las festividades patrias en un clima de seguridad y tranquilidad”, señala el texto oficial.

1
   

  

Zócalo Oaxaca

En este dispositivo participaron unos 150 elementos de la Policía Estatal y Municipal, así como personal de la Secretaría de Servicios a la Comunidad del Ayuntamiento de la ciudad.

El comisionado de la Policía Estatal, Víctor Alonso Altamirano, informó que el despliegue táctico inició alrededor de las 12:30 horas, de manera pacífica y sin que se registraran hechos de resistencia por parte de integrantes de la Sección 22  o actos de violencia, y no se reportó ninguna persona detenida.

En tanto, personal del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez indicó que las estructuras metálicas, tiendas de campaña y objetos retirados del Zócalo, permanecerán bajo depósito en la bodega de la Secretaría de Servicios a la Comunidad, en caso de ser reclamados por alguna persona.

1
   

   

Zócalo de Oaxaca

Por su parte, la postura de la Sección 22 emitida también a través de un comunicado, es que el gobierno de Gabino Cué “sigue dando muestras de que la represión acompañada de la militarización contra el pueblo es su única forma de diálogo”.

El magisterio repudió lo que consideró una agresión hacia sus integrantes y los comerciantes y dijo sentirse despojado de sus espacios de lucha.

Todas las notas NACIONAL
Exmilitantes de Morena protestan en evento de AMLO
Se registra un incendio en Cinemex de Plaza Galerías
Fuerzas federales abaten en Tamaulipas a líderes del Cártel del Golfo
México recibe al 'Barco del aborto'
Comienza la demolición de la plancha del Zócalo
Marzo, el mes con más asesinatos desde 2011
CDMX y Cuba intercambiarán capacitación de médicos
EU financiaría lucha de México contra amapola: funcionario
Abrirán fosas comunes en Tamaulipas para buscar a desaparecidos
PAN en San Lázaro pide que PGR atraiga caso de Humberto Moreira
Daremos la batalla contra impunidad en todo el país: Peña Nieto
'Salario rosa' es prioridad en el Estado de México: Del Mazo
CIDH, preocupada por falta de avances en desaparición de los 43
Rubén Moreira solicitó crédito bancario por más de 2 mmdp
Inseguridad confronta a Graco con diputados federales
Alertan a destinos turísticos de Guerrero por presencia de marejadas
SRE deberá publicar notas diplomáticas del desencuentro Peña-Trump: INAI
Hallan tres cuerpos embolsados en la Autopista del Sol
Zepeda, al que menos cubren pero arrasa en notas positivas
Funcionarios, coludidos en robo de ductos; Congreso exige investigación
PRI exige revisar gastos de campaña de Anaya
Edomex, la feria de las fantasías: ‘becas’ a mamás, abuelos, niñeras...
...Y Karime, su esposa, se va de Guatemala en vuelo comercial
PRD llama a Segob a que se haga cargo de la seguridad en Guerrero
Javier Duarte estaría hasta 55 años tras las rejas, informa PGR