Nacional

Zócalo de Oaxaca luce limpio tras más de año de plantón magisterial

La madrugada de este martes, empleados del ayuntamiento de Oaxaca, resguardados por policías municipales y estatales, iniciaron la remoción las estructuras y limpiaron la zona sin que se registraran enfrentamientos o detenciones. 
Quadratín
15 septiembre 2015 14:8 Última actualización 15 septiembre 2015 14:34
Zócalo Oaxaca

El Zócalo está resguardado por la Policía Federal y Estatal. (Quadratín)

OAXACA. Después de un año y dos meses del plantón magisterial, este martes el Zócalo de Oaxaca quedó despejado y limpio de casas de campaña que estaban vacías, además de estructuras que retiraron del lugar.

Este espacio, que está resguardado por elementos de la Policía Federal y Estatal, fue limpiado con agua y jabón por parte de autoridades municipales que participaron de la recuperación del espacio.

El Zócalo de Oaxaca ha sido ícono de la protesta social y se acentuó su deterioro durante julio de 2014, cuando la Sección 22 inició un plantón para demandar la aprobación de la ley estatal de educación con base en el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO).

1
   

  

Zócalo Oaxaca

En últimas fechas, el plantón era arropado por comerciantes ambulantes, que fueron retirados algunas veces para recuperar tanto el Zócalo como la Alameda de León.

En un comunicado, el gobierno de Gabino Cué informó que en colaboración con el municipio de Oaxaca, la madrugada de este 15 de septiembre retiraron el remanente de estructuras y casas de campaña que permanecían desocupadas en la plancha del Zócalo.

1
   

   

Zócalo Oaxaca

A diferencia de 2006, en este 2015 no fue un desalojo. En el lugar no había personas ni maestros, además de que la policía ingresó sin armas y no se confrontó con nadie durante su tarea.

El operativo de limpieza fue con “el objetivo de que las familias oaxaqueñas puedan acudir a la celebración de las festividades patrias en un clima de seguridad y tranquilidad”, señala el texto oficial.

1
   

  

Zócalo Oaxaca

En este dispositivo participaron unos 150 elementos de la Policía Estatal y Municipal, así como personal de la Secretaría de Servicios a la Comunidad del Ayuntamiento de la ciudad.

El comisionado de la Policía Estatal, Víctor Alonso Altamirano, informó que el despliegue táctico inició alrededor de las 12:30 horas, de manera pacífica y sin que se registraran hechos de resistencia por parte de integrantes de la Sección 22  o actos de violencia, y no se reportó ninguna persona detenida.

En tanto, personal del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez indicó que las estructuras metálicas, tiendas de campaña y objetos retirados del Zócalo, permanecerán bajo depósito en la bodega de la Secretaría de Servicios a la Comunidad, en caso de ser reclamados por alguna persona.

1
   

   

Zócalo de Oaxaca

Por su parte, la postura de la Sección 22 emitida también a través de un comunicado, es que el gobierno de Gabino Cué “sigue dando muestras de que la represión acompañada de la militarización contra el pueblo es su única forma de diálogo”.

El magisterio repudió lo que consideró una agresión hacia sus integrantes y los comerciantes y dijo sentirse despojado de sus espacios de lucha.

Todas las notas NACIONAL
Estadounidenses vuelven santuario antiTrump a San Miguel de Allende
PAN confía en alcanzar a Morena en la CDMX para el 2018
En 2016, creció 11% el número de deportados de México hacia EU
Estos policías 'patrullan' a 3 mil 600 metros
Si Vázquez Mota es candidata, panistas prometen cerrar filas
Para Encinas, la competencia real en Edomex será entre PAN y Morena
Asumo los costos y riesgos para el partido que represento: EPN
El presidente Peña Nieto sí recibirá a John Kelly y a Rex Tillerson
San Miguel de Allende, 'santuario' para los que huyen de Trump
PGR detiene a uno de los más buscados por la DEA
México, sin políticos relevantes en 30 años: Cárdenas
PGR suspende diligencias en Nochixtlán
Negociación del TLCAN, oportunidad para formar región energética: Rubin
Congreso de Oaxaca va contra Gabino Cué
Se reúne Mancera con alcaldes fronterizos
Fiscalía de Nayarit pide a Interpol buscar a ex rector universitario
PRI capitalino necesita recuperar su estructura para comicios de 2018: Murat
INM en Tijuana anuncia oferta laboral para los haitianos
Construirán Villa Haitiana en Tijuana
Gobierno de Michoacán pagará daños de normalistas al transporte
Gasto por familia en la CDMX es de 445 pesos diarios: UNAM
INE ordena bajar spot que promueve a la Alianza Ciudadana en Coahuila
SSa pone denuncia tras hallazgo de 28 toneladas de medicinas caducas en Veracruz
Presidencia pide a la SCJN echar abajo impuesto ecológico en Zacatecas
Subastarán casa de gobierno de Chihuahua por 35mdp