Nacional

ZMVM genera 112 toneladas de basura electrónica al año

El diputado Víctor Hugo Romo informó que presentará un punto de acuerdo para garantizar un mejor manejo de las pilas y baterías desechadas en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, puesto que éstas generan más de 112 mil toneladas anuales de estos residuos.
Felipe Rodea
22 mayo 2016 20:38 Última actualización 22 mayo 2016 20:44
basura

(Cuartoscuro)

La Zona Metropolitana del Vallle de México (ZMVM) genera más de 13 millones de aparatos electrónicos que son desechados, el equivalente a más de 112 mil toneladas anuales de estos residuos que llegan a ser tóxicos, dando un indicador de 4.7 kilogramos por persona, es decir, que esta área aporta el 37 por ciento del total de los electrónicos generados a nivel nacional, informó el diputado local, Víctor Hugo Romo Guerra.

El también presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Legislativa indicó informó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) el 47 por ciento de los consumidores de aparatos electrónicos en la ZMVM se desechan los equipos que ya utilizaron para entregarlo al camión de la basura, el 30 por ciento los regalan, el 11 por ciento los almacenan, y el 17 por ciento lo venden.

Romo guerra, informó que presentará un punto de acuerdo para que la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) despliegue diversas acciones para garantizar un mejor manejo y aprovechamiento de las pilas y baterías en la Ciudad de México.



Esto, tomando en cuenta que existen aparatos electrónicos que pueden contener compuestos y sustancias peligrosas, además que el 90 por ciento de los residuos electrónicos no es reciclado de forma adecuada, ya que contiene metales pesados como plomo, cadmio, mercurio, cromo, cobre, cobalto, entre otros.

Aseguró que en la Ciudad de México existen programas como el Reciclatón o “Ponte las pilas con tu ciudad”, que combaten el tratamiento de los residuos peligrosos.

El primero es de acopio y en 12 jornadas durante 2015 reunieron cerca de 208 toneladas, pero la ciudad genera casi 40 mil toneladas al año, mientras que el segundo programa logró reunir cerca de 90 toneladas de pilas y baterías en 140 torres ubicadas en 13 delegaciones, es decir, se acopian 5 pilas diarias sin embargo se consumen 10 pilas al día en la ciudad.

Lo anterior indica que “los dos programas que existen en la ciudad son de utilidad pero no es suficiente, se consume más de lo que se acopia y eso es lo debemos cambiar, por ello como legisladores pondremos el ejemplo, ya que con la medida se contempla la instalación en al ALDF de torres de acopio para estos materiales, y mejorar los programas para concientizar a la población del problema”.

Por lo que “es necesario ampliar y optimizar la recolección de estos materiales ya que en el país, de acuerdo con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), se emplean 10 baterías por habitante y somos más de 113 millones de personas, por lo que la contaminación que se genera en el ambiente y el daño a la salud es potencialmente alto”, indicó.

Todas las notas NACIONAL
Osorio Chong llama a la corresponsabilidad en el combate a la delincuencia
Comisión de Transporte en San Lázaro tiene lista reforma para que Uber ingrese al AICM
Restablecen operaciones en puente internacional de Nuevo Laredo
Suspenden clases por lluvias en Oaxaca
INAI ordena a STPS publicar ofertas laborales para deportados
Así fue el cierre de campaña en el Edomex
El PRD enfoca sus baterías contra líder de Morena
AMLO cuenta los días a Zepeda para que decline por Delfina
Nace otra policía comunitaria en dos municipios de Guerrero
'Huachicoleros' también roban asfalto, nafta, petróleo…
Aumentan solicitudes de naturalización en EU... y aceptan a más
Hay 46% más robos, 32% más asesinatos... y Silvano, en 'campaña'
El PAN demuestra que PGR exoneró a JVM y su familia
Partidos en Edomex no informan gastos
Están en juego el priismo y el futuro del país, advierte Del Mazo
Balean camioneta de candidata del PAN a Las Choapas, Veracruz
Ningún voto a los corruptos, pide Echevarría al cerrar campaña
Mujer del EZLN buscará ser presidenta de México en 2018
Incendio en bodega de Bimbo en Atizapán deja perdidas millonarias
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Candidata de Morena pide a contrincantes invertir en la ciudadanía
Venden perpetuidades falsas en el Panteón Dolores
Se estrella avioneta en Veracruz; vocero del PVEM local viajaba ahí
Delfina usa como guarura a policía pagado por Texcoco
PT denuncia 150 espectaculares colocados por gobierno de Edomex