Nacional

ZMVM genera 112 toneladas de basura electrónica al año

El diputado Víctor Hugo Romo informó que presentará un punto de acuerdo para garantizar un mejor manejo de las pilas y baterías desechadas en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, puesto que éstas generan más de 112 mil toneladas anuales de estos residuos.
Felipe Rodea
22 mayo 2016 20:38 Última actualización 22 mayo 2016 20:44
basura

(Cuartoscuro)

La Zona Metropolitana del Vallle de México (ZMVM) genera más de 13 millones de aparatos electrónicos que son desechados, el equivalente a más de 112 mil toneladas anuales de estos residuos que llegan a ser tóxicos, dando un indicador de 4.7 kilogramos por persona, es decir, que esta área aporta el 37 por ciento del total de los electrónicos generados a nivel nacional, informó el diputado local, Víctor Hugo Romo Guerra.

El también presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Legislativa indicó informó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) el 47 por ciento de los consumidores de aparatos electrónicos en la ZMVM se desechan los equipos que ya utilizaron para entregarlo al camión de la basura, el 30 por ciento los regalan, el 11 por ciento los almacenan, y el 17 por ciento lo venden.

Romo guerra, informó que presentará un punto de acuerdo para que la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) despliegue diversas acciones para garantizar un mejor manejo y aprovechamiento de las pilas y baterías en la Ciudad de México.



Esto, tomando en cuenta que existen aparatos electrónicos que pueden contener compuestos y sustancias peligrosas, además que el 90 por ciento de los residuos electrónicos no es reciclado de forma adecuada, ya que contiene metales pesados como plomo, cadmio, mercurio, cromo, cobre, cobalto, entre otros.

Aseguró que en la Ciudad de México existen programas como el Reciclatón o “Ponte las pilas con tu ciudad”, que combaten el tratamiento de los residuos peligrosos.

El primero es de acopio y en 12 jornadas durante 2015 reunieron cerca de 208 toneladas, pero la ciudad genera casi 40 mil toneladas al año, mientras que el segundo programa logró reunir cerca de 90 toneladas de pilas y baterías en 140 torres ubicadas en 13 delegaciones, es decir, se acopian 5 pilas diarias sin embargo se consumen 10 pilas al día en la ciudad.

Lo anterior indica que “los dos programas que existen en la ciudad son de utilidad pero no es suficiente, se consume más de lo que se acopia y eso es lo debemos cambiar, por ello como legisladores pondremos el ejemplo, ya que con la medida se contempla la instalación en al ALDF de torres de acopio para estos materiales, y mejorar los programas para concientizar a la población del problema”.

Por lo que “es necesario ampliar y optimizar la recolección de estos materiales ya que en el país, de acuerdo con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), se emplean 10 baterías por habitante y somos más de 113 millones de personas, por lo que la contaminación que se genera en el ambiente y el daño a la salud es potencialmente alto”, indicó.

Todas las notas NACIONAL
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia
Nuevo sistema de justicia, 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
Juez otorga suspensión a Cuauhtémoc Blanco contra revocación
Senadores piden a congresos armonizar leyes para concretar SNA
Necesario regular la actuación del Ejército y Marina: Osorio Chong
México Alimentaria movería mil mdd para el sector primario: Sagarpa
Ejército no debe regresar a los cuarteles: Escudero
Senado avanza en acuerdo sobre cannabis para uso medicinal
CNTE bloquea carreteras en Chiapas
Policía Federal asegura tráiler con 111 migrantes en Veracruz
Preocupación en Chicago ante deportaciones: exsenador demócrata
México construye un andamiaje con EU, sin importar quién gobierne: Carreño King
PRI y PAN rechazan voto a menores de 16 años y a presos en constitución capitalina
El Teletón busca demostrar en qué se gastan las donaciones
Suman siete profesores de la CNTE detenidos en Michoacán
Cierre de escuelas en Acapulco no es por delincuencia: vocero
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC