Nacional

Zika no es un riesgo para turistas internacionales, asegura SSA


Alberto Díaz, epidemiólogo de la Secretaría de Salud, aseveró que el virus del Zika no representa riesgos para la actividad turística, y destacó que los casos detectados en México se encuentran alejados de las zonas turísticas del país.
Redacción
03 febrero 2016 14:11 Última actualización 03 febrero 2016 14:18
Alberto Díaz Quiñones, director general adjunto del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos de la Secretaría de Salud. (Cortesía)

Alberto Díaz Quiñones, director general adjunto del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos de la Secretaría de Salud. (Cortesía)

El virus del Zika no representa ningún riesgo para la actividad turística, siempre y cuando se intensifiquen las acciones de prevención y control que realiza el gobierno de México, aseguró Alberto Díaz Quiñones, director general adjunto del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos de la Secretaría de Salud.

Díaz Quiñones explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), dio a conocer un comunicado en el que advierte que no se debe aplicar restricción alguna a los viajes o al comercio con países, zonas o territorios con transmisión del virus.

En Cancún, Quintana Roo, durante una reunión con tour operadores de los Estados Unidos y Canadá, el especialista aseguró que México está preparado ante este nuevo reto sanitario.


En el encuentro, organizado por el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) dependiente de la Secretaría de Turismo (Sectur), Díaz explicó que dadas las características del Zika, “es inevitable la dispersión del virus en el país”, pero aclaró que se ha comportado como una enfermedad de baja gravedad hasta hoy con complicaciones poco frecuentes.

El epidemiológico sostuvo que en México los lineamientos vigentes actuales permiten la identificación oportuna de los casos de infección por virus del Zika, y destacó que los casos detectados en México se encuentran alejados de las zonas turísticas del país.

Aclaró que México ya se encuentra realizando todas las medidas que la OMS ha emitido como recomendaciones de Vigilancia Epidemiológica.

El doctor Alberto Díaz Quiñonez aseveró que las autoridades sanitarias de México no están preocupadas, sino ocupadas en fortalecer y continuar con las acciones de prevención y control del virus del Zika.

: