Nacional

Zihuatanejo es designada ciudad internacional de la paz por Naciones Unidas

Por ser una de las cien ciudades en AL donde se respetan los derechos humanos y se preserva el medio ambiente, el puerto de Zihuatanejo fue designado por la ONU como ciudad internacional de la paz. La base, dijeron autoridades, es la promoción de la cultura de la paz desde los hogares.
Enrique Villagómez / Corresponsal
09 febrero 2015 12:41 Última actualización 09 febrero 2015 12:50
¿Sabes que es el triángulo del sol?

El gobernador ofreció promover que esta experiencia se replique en más municipios del estado, sobre todo en lugares como Iguala, Tixtla y Acapulco. (Fomento Turístico del estado)

ZIHUATANEJ, Gro.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó como ciudad internacional de paz al puerto de Zihuatanejo, Guerrero, por haberse distinguido como una de las cien ciudades en América Latina donde se respetan los derechos humanos y se preserva el medio ambiente, la flora y la fauna.

Durante el acto protocolario, el gobernador de Guerrero Rogelio Ortega Martínez ofreció promover que esta experiencia se replique en más municipios del estado, sobre todo en lugares como Iguala, Tixtla y Acapulco.

Ofreció todo su respaldo a las acciones ciudadanas que coadyuven a la formación de comités por la paz, tomando como ejemplo lo hecho en Zihuatanejo, donde se involucra a instituciones educativas y asociaciones civiles con las autoridades para promover el respeto y la tolerancia que permite armonizar y mejorar la convivencia ciudadana.


“La paz se consigue con el reconocimiento y aceptación de las diferencias para convivir, aún en opiniones distintas, con ideología y preferencias sexuales y religiosas diferentes, pero todos, mujeres y hombres, unidos para hacerlo en armonía”, refirió.

La coordinadora del Centro de Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Latinoamérica, Patricia Ann Talley, fue la encargada de entregar esta certificación y convocar a todos los habitantes de este municipio para lograr una nueva certificación mediante la promoción intensa de los derechos humanos.

Mencionó que la paz es exportadora de valores sagrados y semilla del futuro que permite el surgimiento de buenos gobiernos con el consentimiento de la gente.

Dijo que en las escuelas se debe promover la enseñanza del respeto, donde los niños aprendan de sus maestros que “la pluma es más poderosa que la espada” y convocó a todos los sectores a no utilizar los recursos públicos en la creación de “herramientas de la muerte”, sino privilegiar los espacios como albergues, planteles educativos y el equipamiento de hospitales.

Por su parte, la directora general del Comité de Paz para la certificación de Zihuatanejo, Wendy Carbajal Sotelo, expuso que varias asociaciones civiles y escuelas han contribuido a establecer la cultura de la paz en el municipio, con la finalidad de que estas acciones trasciendan a otras localidades de Guerrero.

Externó que es necesario que los ciudadanos fomenten la promoción de la cultura de la paz desde los hogares, donde las familias generen la apertura al diálogo, mientras que la labor de los docentes será en las aulas.

Todas las notas NACIONAL
Margarita propone dar marcha atrás a medida de Felipe Calderón
Carambola de 30 vehículos en Saltillo por congelamiento de vías
22 personas se postulan para ocupar el lugar que deja Peschard
Despiden a mil 'aviadores' de la Secretaría de Salud de Oaxaca
Tenemos que encontrar caminos de diálogo: Navarrete Prida
La pobreza es el origen de muchos problemas: Peña
No queremos fiscal a modo, dicen voceros de Meade
Cajeros automáticos, el lugar más temido por los mexicanos
Andrés "Manuelovich" podría ser financiado por Rusia, dice Lozano
Ferriz denuncia ‘trasiego’ de credenciales de elector falsas
'Amlodipino', la medicina que López Obrador le recomienda a Peña Nieto
Continuará ambiente frío en el noreste, oriente y centro del país: SMN
CDHDF presenta nuevos nombramientos
En selección de candidatos no habrá 'amiguismos': Pancho Domínguez
Tendrán partidos políticos 100 mdp para elección en Querétaro
Estados del Frente, entre los 10 con más corrupción
Ricardo Anaya se viste de amarillo y es aclamado candidato presidencial del PRD
Niega ligas con chavismo, pero AMLO se rodea de bolivarianos
'Los corruptos se salen con la suya', dice Meade; llama a crear ya el SNA
Me equivoqué al declarar que no dejaría mi cargo: Kumamoto
Hallan cueva inundada más grande del mundo... en Tulum
Confirman 33 cuerpos hallados en tres fosas en Nayarit
Suspenden clases en Tamaulipas por frente frío #23
Trasladan a exalcalde de Tlapa a penal de Acapulco
Procuraduría ofrece 2 mdp por datos de asesinos del periodista Carlos Domínguez
Sign up for free