Nacional

Zihuatanejo es designada ciudad internacional de la paz por Naciones Unidas

Por ser una de las cien ciudades en AL donde se respetan los derechos humanos y se preserva el medio ambiente, el puerto de Zihuatanejo fue designado por la ONU como ciudad internacional de la paz. La base, dijeron autoridades, es la promoción de la cultura de la paz desde los hogares.

ZIHUATANEJ, Gro.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó como ciudad internacional de paz al puerto de Zihuatanejo, Guerrero, por haberse distinguido como una de las cien ciudades en América Latina donde se respetan los derechos humanos y se preserva el medio ambiente, la flora y la fauna.

Durante el acto protocolario, el gobernador de Guerrero Rogelio Ortega Martínez ofreció promover que esta experiencia se replique en más municipios del estado, sobre todo en lugares como Iguala, Tixtla y Acapulco.

Ofreció todo su respaldo a las acciones ciudadanas que coadyuven a la formación de comités por la paz, tomando como ejemplo lo hecho en Zihuatanejo, donde se involucra a instituciones educativas y asociaciones civiles con las autoridades para promover el respeto y la tolerancia que permite armonizar y mejorar la convivencia ciudadana.


"La paz se consigue con el reconocimiento y aceptación de las diferencias para convivir, aún en opiniones distintas, con ideología y preferencias sexuales y religiosas diferentes, pero todos, mujeres y hombres, unidos para hacerlo en armonía", refirió.

La coordinadora del Centro de Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Latinoamérica, Patricia Ann Talley, fue la encargada de entregar esta certificación y convocar a todos los habitantes de este municipio para lograr una nueva certificación mediante la promoción intensa de los derechos humanos.

Mencionó que la paz es exportadora de valores sagrados y semilla del futuro que permite el surgimiento de buenos gobiernos con el consentimiento de la gente.

Dijo que en las escuelas se debe promover la enseñanza del respeto, donde los niños aprendan de sus maestros que "la pluma es más poderosa que la espada" y convocó a todos los sectores a no utilizar los recursos públicos en la creación de "herramientas de la muerte", sino privilegiar los espacios como albergues, planteles educativos y el equipamiento de hospitales.

Por su parte, la directora general del Comité de Paz para la certificación de Zihuatanejo, Wendy Carbajal Sotelo, expuso que varias asociaciones civiles y escuelas han contribuido a establecer la cultura de la paz en el municipio, con la finalidad de que estas acciones trasciendan a otras localidades de Guerrero.

Externó que es necesario que los ciudadanos fomenten la promoción de la cultura de la paz desde los hogares, donde las familias generen la apertura al diálogo, mientras que la labor de los docentes será en las aulas.

También lee: