Nacional

Zepeda promete construir prepas y universidades en el Estado de México

El candidato del PRD dijo que en 2 años construirá 50 escuelas de nivel medio superior en los 89 municipios que no cuentan con una escuela de ese nivel, así como 10 campus universitarios, lo que garantía 120 mil espacios anuales.
Eulalio Victoria | Corresponsal
19 abril 2017 14:36 Última actualización 19 abril 2017 14:38
Juan Zepeda

El candidato del PRD, Juan Zepeda, tuvo actiidades proselitistas en Atizapán. (Especial)

ATIZAPÁN.- Con los recursos públicos que el Estado de México destinan a rubros como pago de telefonía celular, viáticos, alimentos y bebidas, Juan Zepeda, candidato del PRD a la gubernatura de la entidad, se comprometió a construir 50 escuelas de nivel medio superior y 10 campus universitarios.

Dijo que cada año la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), que cuenta con un presupuesto de 4 mil 500 millones de pesos, rechaza a 71 mil jóvenes por falta de espacios educativos”, por lo que calificó de fracaso, la política educativa de Eruviel Ávila Villegas.

En este sentido, afirmó que el gobernador vive en un estado de confort debido a que la ciudad de México cubre las necesidades de estudio de miles de mexiquenses.

El candidato del sol azteca señaló que actualmente 355 mil jóvenes que viven en el Estado de México declararon que estudian en alguna escuela de la ciudad de México.

Agregó que 50 mil estudiantes cambiaron su domicilio "de manera ficticia" a la Ciudad de México para recibir el beneficio de apoyo para sus pasajes, lo que significa que la presión provocada por la falta de espacios educativos en el Estado de México, se desfoga gracias a la oferta educativa de la capital del país.

Para resolver el problema, planteó “en dos años construir 50 escuelas de nivel medio superior en los 89 municipios que no cuentan con una escuela de ese nivel, así como 10 campus universitarios, lo que garantía 120 mil espacios anuales”.

Explicó que el proyecto requiere 4 mil millones de pesos, “pero con una política de austeridad y una reingeniería administrativa, proyectamos que con la mano en la cintura superamos los 50 mil millones de pesos en ahorros, “contando que el gobierno mexiquense tiene un presupuesto “con una subestimación que hemos cuantificado en 36 mil millones de pesos”.

En este sentido, dio a conocer que en el 2015 el gobierno mexiquense gastó en alimentos y utensilios para funcionarios, 571 millones de pesos; publicidad oficial, 171 millones; traslados, 68 millones, “vestuarios y artículos deportivos, que no son para los cuerpos policiacos, sino un gasto discrecional, 99 millones de pesos, y si lo sumamos llegamos a los mil millones de pesos”.