Nacional

Zambrano rechaza volver a la compra libre de espacios a partidos en TV

Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Cámara de Diputados, informó que les dijo a los directivos de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión que no está dispuestos a modificar, en lo esencial, el esquema de comunicación política. 
22 febrero 2016 16:35 Última actualización 22 febrero 2016 16:45
El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, asegura que él nada tuvo que ver en la postulación de Abarca en la alcaldía de Iguala. (Especial)

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, asegura que él nada tuvo que ver en la postulación de Abarca en la alcaldía de Iguala. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, se pronunció en contra de volver a abrir la venta libre de espacios en radio y televisión para propaganda electoral.

“Les he dicho, con todo respeto, a los directivos de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión que no estamos dispuestos a modificar, en lo esencial, el esquema de comunicación política que surgió de las reformas de 2007 y de 2008”, indicó.

Durante la inauguración del foro “El modelo de comunicación política, ¿en riesgo?”, organizado en la Cámara de Diputados, enfatizó que en el PRD, Morena y Movimiento Ciudadano están dispuestos sólo a mejorar los mecanismos de comunicación política, pero preservando la equidad.

“Podemos encontrar mecanismos de perfectibilidad, para ajustar aspectos que tienen que ver con algunas distorsiones y el excesivo bombardeo de spots a todas horas”, apuntó.

Recordó que las reformas electorales de 2007 y 2008, que impiden a los partidos políticos y candidatos comprar espacios publicitarios durante las campañas, surgieron debido a la intromisión de actores políticos ajenos a los procesos electorales.

“Se recordará cómo los organismos empresariales, como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial entraron directamente a la denostación de adversarios al statu quo (en las elecciones de 2006)”.

Señaló que regresar a los esquemas de comunicación política previos a las reformas electorales de 2007 y 2008 pondría en riesgo la posibilidad de contiendas equitativas, porque “el que más tiene es el que más puede comprar”.

El diputado René Cervera García, del MC, secretario de la Comisión de Radio y Televisión, explicó que el principal inconveniente del modelo de ‪‎comunicación política actual es que opera de manera unidireccional, que deja al ciudadano sin la posibilidad de responder al mensaje.

Destacó que en la actualidad la comunicación política se está dando más allá de los medios tradicionales, ya que ahora existe una enorme explosión a través de Internet, “y es ahí donde los ciudadanos construyen su opinión, basada en sus necesidades”.

Puntualizó que es indispensable crear mecanismos que puedan atender las demandas de los ciudadanos y que participen de manera activa en los temas políticos.

La coordinadora de los diputados de Morena, Rocío Nahle García, aseguró que si se trabaja en el modelo de ‪‎comunicación política actual, se evitará “retroceder al modelo anterior a 2007, en donde se presentaron fraudes electorales”.

Consideró que el crecimiento de Morena ha ocasionado que los partidos hegemónicos, principalmente el PRI, a través de su líder nacional, “pretendan implementar una contrarreforma sobre el modelo de ‪‎comunicación política”.

Todas las notas NACIONAL
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios