Nacional

Zambrano rechaza volver a la compra libre de espacios a partidos en TV

Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Cámara de Diputados, informó que les dijo a los directivos de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión que no está dispuestos a modificar, en lo esencial, el esquema de comunicación política. 
22 febrero 2016 16:35 Última actualización 22 febrero 2016 16:45
El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, asegura que él nada tuvo que ver en la postulación de Abarca en la alcaldía de Iguala. (Especial)

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, asegura que él nada tuvo que ver en la postulación de Abarca en la alcaldía de Iguala. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, se pronunció en contra de volver a abrir la venta libre de espacios en radio y televisión para propaganda electoral.

“Les he dicho, con todo respeto, a los directivos de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión que no estamos dispuestos a modificar, en lo esencial, el esquema de comunicación política que surgió de las reformas de 2007 y de 2008”, indicó.

Durante la inauguración del foro “El modelo de comunicación política, ¿en riesgo?”, organizado en la Cámara de Diputados, enfatizó que en el PRD, Morena y Movimiento Ciudadano están dispuestos sólo a mejorar los mecanismos de comunicación política, pero preservando la equidad.

“Podemos encontrar mecanismos de perfectibilidad, para ajustar aspectos que tienen que ver con algunas distorsiones y el excesivo bombardeo de spots a todas horas”, apuntó.

Recordó que las reformas electorales de 2007 y 2008, que impiden a los partidos políticos y candidatos comprar espacios publicitarios durante las campañas, surgieron debido a la intromisión de actores políticos ajenos a los procesos electorales.

“Se recordará cómo los organismos empresariales, como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial entraron directamente a la denostación de adversarios al statu quo (en las elecciones de 2006)”.

Señaló que regresar a los esquemas de comunicación política previos a las reformas electorales de 2007 y 2008 pondría en riesgo la posibilidad de contiendas equitativas, porque “el que más tiene es el que más puede comprar”.

El diputado René Cervera García, del MC, secretario de la Comisión de Radio y Televisión, explicó que el principal inconveniente del modelo de ‪‎comunicación política actual es que opera de manera unidireccional, que deja al ciudadano sin la posibilidad de responder al mensaje.

Destacó que en la actualidad la comunicación política se está dando más allá de los medios tradicionales, ya que ahora existe una enorme explosión a través de Internet, “y es ahí donde los ciudadanos construyen su opinión, basada en sus necesidades”.

Puntualizó que es indispensable crear mecanismos que puedan atender las demandas de los ciudadanos y que participen de manera activa en los temas políticos.

La coordinadora de los diputados de Morena, Rocío Nahle García, aseguró que si se trabaja en el modelo de ‪‎comunicación política actual, se evitará “retroceder al modelo anterior a 2007, en donde se presentaron fraudes electorales”.

Consideró que el crecimiento de Morena ha ocasionado que los partidos hegemónicos, principalmente el PRI, a través de su líder nacional, “pretendan implementar una contrarreforma sobre el modelo de ‪‎comunicación política”.

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