Nacional

Zambrano propone continuar discusión sobre mariguana

Jesús Zambrano dijo que hay coincidencias entre diputados y senadores que permitirán armar piezas legislativas para salir en los próximos días con dictámenes y resolutivos que cuenten con el respaldo, simpatía y aprobación del gobierno de la República.
Susana Guzmán
06 abril 2016 19:49 Última actualización 06 abril 2016 19:49
El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, asegura que él nada tuvo que ver en la postulación de Abarca en la alcaldía de Iguala. (Especial)

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, asegura que él nada tuvo que ver en la postulación de Abarca en la alcaldía de Iguala. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, dijo que una vez que concluyó la consulta pública sobre el uso de la mariguana, es necesario trabajar en la construcción de una nueva política de drogas partiendo de las coincidencias pero también continuar el diálogo y la discusión sobre otras cuestiones donde aún no hay consenso, entre ellas la legalización de la mariguana con fines lúdicos.

En el marco del Quinto Foro sobre la Mariguana, Zambrano destacó que al concluir los foros sobre el tema, tanto los organizados por el gobierno federal como por realizados en el Senado y en la Cámara de Diputados, hay coincidencias que permitirán armar piezas legislativas para salir en los próximos días con dictámenes y resolutivos que cuenten con el respaldo, simpatía y aprobación del gobierno de la República.

Entre los temas donde se han identificado coincidencias, Zambrano destacó el uso de la mariguana con fines terapéuticos y medicinales; el gramaje permitido para el consumo personal que permitirá que los consumidores ya no sean tratados como criminales; políticas de reducción del daño con políticas de rehabilitación y reintegración social y programas de educación, información y prevención de adicciones sobre todo dirigidos a niños, adolescentes y jóvenes.

No obstante dijo que hay temas pendientes donde hay que seguir debatiendo y la diferencia principal es en la regulación de la marihuana.
“En lo personal no percibo por ahora condiciones para lograr una cuerdo sobre este punto, sin embargo debe ser parte de los elementos que quedando pendientes configuren una nueva política de drogas en el país. Hay que seguirlos discutiendo”.

Destacó que hay otros tres temas en los que también se debe seguir dialogando: “la regulación de la siembra producción e industrialización de plantas opiáceas estrictamente con fines medicinales. Es un contrasentido que siendo los principales productores de amapola en el mundo tengamos que importar los derivados del opio con fines medicinales, la morfina particularmente”.

En segundo lugar, dijo que la regulación de la mariguana como la posible regulación en el futuro de la siembra de amapola llevaría a la construcción de una opción de vida de campesinos y de miles de familias que hoy son víctimas de la violencia institucional y de la violencia del crimen organizado.

Como tercer punto destacó que al generar condiciones para reducir los niveles de violencia por las posibles regulaciones de las que se ha hablado, se tendría que crear un acuerdo bilateral con el gobierno de Estados Unidos en lo referente al control y tráfico ilegal de armas.

En su intervención. Roberto Gil Zuarth, señaló que el debate sobre el uso de la mariguana es vigente y necesario, y la comprensión del tema se mueve hacia diversos enfoques. “La realidad lleva a dar pasos audaces y no a conformarse solo con conclusiones”, dijo.

Comentó que el mercado negro implica riesgos a la convivencia, es sinónimo de violencia y facilita a los jóvenes el acceso a las drogas porque, sin duda es más fácil conseguir dosis en la clandestinidad que en algún sistema regulado de suministro.

A su vez el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, se pronunció porque los medicamentos que contengan cannabidiol, como los que se encuentran ya en el mercado, estén al alcance de la población que lo requiera, sin la necesidad de llegar a un juicio de amparo para tener acceso a la salud.

Mancera Espinosa recordó que en diciembre pasado se envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar los artículos 237 y 245 de la Ley General de Salud para permitir su uso sin tener que acudir a un juicio de garantías.