Nacional

Zambrano pide auditorías a gastos de grupos parlamentarios
en San Lázaro

Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Cámara de Dipuatdos, dijo que la opacidad no debe continuar y pidió que los legisladores permitan la realización de auditorías.
Víctor Chávez
18 febrero 2016 18:53 Última actualización 18 febrero 2016 19:10
El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, asegura que él nada tuvo que ver en la postulación de Abarca en la alcaldía de Iguala. (Especial)

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, asegura que él nada tuvo que ver en la postulación de Abarca en la alcaldía de Iguala. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, del PRD, pidió a los grupos parlamentarios que permitan la realización de auditorías a fondo sobre el ejercicio de sus recursos o subvenciones ordinarias y extraordinarias, a fin de crear una verdadera transparencia en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Luego de señalar que en el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014 se indica que alrededor de mil 800 millones de pesos asignados a la Cámara de Diputados está en la opacidad, el legislador enfatizó que todos los legisladores deben “meterle el diente” para que haya una mayor rendición de cuentas.

“Que haya la posibilidad de auditar a fondo y medir la eficacia de los recursos que se gastan”, enfatizó el diputado presidente.

Zambrano Grijalva dijo que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), no tiene información suficiente para conocer cómo se están gastando esos recursos y “si efectivamente se están gastando bien”.

Precisó que el dinero reportado en el informe de la ASF representa casi el 25 por ciento del total de los recursos de la Cámara de Diputados y corresponde, principalmente, a las subvenciones que se entregan a los grupos parlamentarios.

Agregó que la opacidad refleja una insuficiente información que no permite evaluar la razonabilidad del gasto.

El Informe de la Cuenta Pública 2014 señala que "subsiste una limitada rendición de cuentas de los recursos ejercidos en subvenciones y otros conceptos relacionados con actividades legislativas que en 2014 ascendieron a mil 869 millones 250 mil 800 pesos, lo que representó la cuarta parte del presupuesto total ejercido por la Cámara de Diputados".

Zambrano Grijalva apuntó que la Cámara de Diputados primero tiene que ser un ejemplo de transparencia y rendición de cuentas y después puede considerar si realiza recortes a su presupuesto.

“Siempre es necesario que se haga una revisión (del gasto de los recursos de la Cámara de Diputados)… y ver qué es lo que se puede recortar”, consideró.