Nacional

Zambrano pide a diputados no afectar labores legislativas por tareas electorales 

Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Cámara de Diputados, dijo que la agenda legislativa tiene temas urgentes por lo que pidió a todos los grupos parlamentarios ponerlos como prioridad. 
Víctor Chávez
03 enero 2016 17:36 Última actualización 03 enero 2016 17:36
El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, asegura que él nada tuvo que ver en la postulación de Abarca en la alcaldía de Iguala. (Especial)

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, convocó a todos los grupos parlamentarios representados en el Congreso de la Unión a poner por delante, como prioridad, la agenda que el país nos urge y, en ese sentido, no afectar las labores legislativas por razones electorales rumbo al próximo 5 de junio, donde serán elegidos nuevos gobernadores de 13 entidades, así como también se dará la renovación de ayuntamientos y congresos locales.

Zambrano Grijalva planteó -en un comunicado de este domingo- que después de los buenos resultados del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, concluido el 15 de diciembre pasado, los representantes populares tienen la responsabilidad de dar seguimiento a lo aprobado, así como también dar curso a otros ordenamientos pendientes como concluir la Reforma Constitucional para la Desindexación del Salario Mínimo; avanzar en las iniciativas sobre Transparencia y Rendición de Cuentas; el Sistema Nacional Anticorrupción; la Miscelánea Penal; Trata de Personas y Desaparición Forzada de Personas, que están con tiempos constitucionales vencidos y se les debe dar celeridad.

“Es un reto nada sencillo porque generalmente cuando el debate electoral está en el país, el pleno de la Cámara de Diputados se ‘medio empantana’ en su agenda. Ojalá y logremos, y es un llamado que hago a todos los grupos parlamentarios, incluido el mío, del PRD, a poner por delante el interés del país por encima de la contienda”, manifestó.

“Aspiro, es mi deseo, y estaré siempre convocando a que logremos manener este ritmo de productividad que tuvimos en el periodo que recién terminó y, al mismo tiempo, las fracciones y todos (siendo un año eminentemente electoral porque casi la mitad de los estados de la República tendrán comicios), tengamos claro que la disputa electoral es en las plazas y la calle, y no tiene por qué contaminar nuestro quehacer legislativo”, indicó.

Zambrano señaló que los legisladores deben tener claro que “estamos aquí para trabajar y concentrarnos en esta responsabilidad para la que llegamos. Que afuera nos damos con la cubeta si quieren, pero aquí nos tratamos con ánimo constructivo y civilidad democrática”.

Los temas anteriormente citados -expuso- son de relevancia. "A ellos debemos dedicarnos, no podemos dejarlos de lado diciendo o argumentando: no, pues es que nos estamos confrontando en los estados de la República. Eso no debe suceder".

“Son asuntos fundamentales a los que hay que dar una atención especial porque en febrero, cuando se inicie el siguiente Período Ordinario de Sesiones, estará también en curso todo lo que tiene que ver con la Reforma Política del Distrito Federal para ver cómo la Cámara intervendrá y jugará su propio papel”, resaltó.

Precisó que las acciones para dar salarios más dignos a los mexicanos también siguen su curso a través del grupo de trabajo --aprobado el pasado 15 de diciembre en la Cámara de Diputados-- cuya encomienda es elaborar durante el próximo Periodo Ordinario de Sesiones un proyecto de dictamen con iniciativas y voces de los diversos sectores involucrados.

“Hay que aterrizar los ordenamientos y transformaciones legales para que lo que estamos impulsando en el Poder Legislativo tenga impacto sobre la vida cotidiana de la gente”. pidió.

Todas las notas NACIONAL
SEP y Segob presentan plan para reforzar seguridad en escuelas
ALDF crea centro para armonizar normas derivadas de Constitución
IMSS debe informar sobre donaciones a su fundación: INAI
Tribunal electoral del Edomex sanciona a Morena por actos anticipados de campaña
Morena y Monreal amplían ventaja en CDMX
De mexicanos legales en EU, sólo el 35% opta por la ciudadanía
Renegociación del TLCAN, en junio: Videgaray
Josefina alerta de autoritarismo para 2018
Roban más de un millón en joyas de casa de las Lomas de Chapultepec
Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía
Reducen los homicidios dolosos en Edomex: Eruviel Ávila
Los mexicanos ya estamos unidos para rechazar a quienes mienten: Zavala
INE aplica medidas cautelares a spot en el que aparece AMLO
Se incendia edificio de la Universidad Autónoma de Nayarit
Matan a comandante estatal en Culiacán
PRI inicia relevo en sector popular; anticipan llegada de Murat
En la lucha por el Edomex, el PRI se concentra en su militancia, no en los otros partidos: Del Mazo
Baja secuestro 3 por ciento en enero: Segob
Migrantes EU se refugian en San Miguel de Allende por temor a Donald Trump
Cinco ejecutados en carretera veracruzana
Contraloría de Oaxaca investiga destino de maquinaria pesada de Caminos y Aeropistas
No temo enfrentar a poderosos: Vázquez Mota
PRI prepara estrategia para comicios de 2018
INAI ordena a la CNDH dar a conocer expediente del caso Tlatlaya
Detienen a 'El Chimal' líder de célula relacionada con el hijo de 'El Chapo'