Nacional

Zambrano pide a diputados no afectar labores legislativas por tareas electorales 

Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Cámara de Diputados, dijo que la agenda legislativa tiene temas urgentes por lo que pidió a todos los grupos parlamentarios ponerlos como prioridad. 
Víctor Chávez
03 enero 2016 17:36 Última actualización 03 enero 2016 17:36
El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, asegura que él nada tuvo que ver en la postulación de Abarca en la alcaldía de Iguala. (Especial)

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, convocó a todos los grupos parlamentarios representados en el Congreso de la Unión a poner por delante, como prioridad, la agenda que el país nos urge y, en ese sentido, no afectar las labores legislativas por razones electorales rumbo al próximo 5 de junio, donde serán elegidos nuevos gobernadores de 13 entidades, así como también se dará la renovación de ayuntamientos y congresos locales.

Zambrano Grijalva planteó -en un comunicado de este domingo- que después de los buenos resultados del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, concluido el 15 de diciembre pasado, los representantes populares tienen la responsabilidad de dar seguimiento a lo aprobado, así como también dar curso a otros ordenamientos pendientes como concluir la Reforma Constitucional para la Desindexación del Salario Mínimo; avanzar en las iniciativas sobre Transparencia y Rendición de Cuentas; el Sistema Nacional Anticorrupción; la Miscelánea Penal; Trata de Personas y Desaparición Forzada de Personas, que están con tiempos constitucionales vencidos y se les debe dar celeridad.

“Es un reto nada sencillo porque generalmente cuando el debate electoral está en el país, el pleno de la Cámara de Diputados se ‘medio empantana’ en su agenda. Ojalá y logremos, y es un llamado que hago a todos los grupos parlamentarios, incluido el mío, del PRD, a poner por delante el interés del país por encima de la contienda”, manifestó.

“Aspiro, es mi deseo, y estaré siempre convocando a que logremos manener este ritmo de productividad que tuvimos en el periodo que recién terminó y, al mismo tiempo, las fracciones y todos (siendo un año eminentemente electoral porque casi la mitad de los estados de la República tendrán comicios), tengamos claro que la disputa electoral es en las plazas y la calle, y no tiene por qué contaminar nuestro quehacer legislativo”, indicó.

Zambrano señaló que los legisladores deben tener claro que “estamos aquí para trabajar y concentrarnos en esta responsabilidad para la que llegamos. Que afuera nos damos con la cubeta si quieren, pero aquí nos tratamos con ánimo constructivo y civilidad democrática”.

Los temas anteriormente citados -expuso- son de relevancia. "A ellos debemos dedicarnos, no podemos dejarlos de lado diciendo o argumentando: no, pues es que nos estamos confrontando en los estados de la República. Eso no debe suceder".

“Son asuntos fundamentales a los que hay que dar una atención especial porque en febrero, cuando se inicie el siguiente Período Ordinario de Sesiones, estará también en curso todo lo que tiene que ver con la Reforma Política del Distrito Federal para ver cómo la Cámara intervendrá y jugará su propio papel”, resaltó.

Precisó que las acciones para dar salarios más dignos a los mexicanos también siguen su curso a través del grupo de trabajo --aprobado el pasado 15 de diciembre en la Cámara de Diputados-- cuya encomienda es elaborar durante el próximo Periodo Ordinario de Sesiones un proyecto de dictamen con iniciativas y voces de los diversos sectores involucrados.

“Hay que aterrizar los ordenamientos y transformaciones legales para que lo que estamos impulsando en el Poder Legislativo tenga impacto sobre la vida cotidiana de la gente”. pidió.

Todas las notas NACIONAL
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob
Aumentan casos de VIH entre jóvenes, alerta la Secretaría de Salud
Yunes anuncia que Veracruz recuperó 1,200 mdp en bienes de Duarte
Mancera desdeña alianzas entre partidos; deben ser con los ciudadanos, dijo
Ante manifestaciones, refuerzan seguridad en la cumbre de alcaldes
Países que se aíslan, se rezagan: Peña Nieto
Deportaciones causarían problemas a estados fronterizos: García Cabeza de Vaca
PAN Edomex dice no a las alianzas para la elección del próximo año
Restos de Barragán pasan de monumento público a patrimonio privado
Tribunal desecha queja de Duarte contra orden de aprehensión y recompensa