Nacional

Z-42, relacionado con homicidios de personal diplomático de EU

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, anunció que Oscar Omar Treviño Morales está relacionado con el homicidio de más de 200 personas, entre ellas las de personal diplomático de EU.
David Saúl Vela
04 marzo 2015 18:56 Última actualización 04 marzo 2015 19:29
El Z-42, cuenta con 11 órdenes de aprehensión. (David Vela)

El Z-42, cuenta con 11 órdenes de aprehensión. (David Saúl Vela)

Oscar Omar Treviño Morales, alías el Z-42, cuenta con 11 órdenes de aprehensión por los delitos de secuestro, homicidio delincuencia organizada, robo de hidrocarburo, tráfico de personas y armas, entre otras, informó Monte Alejando Rubido Garcia, Comisionado Nacional de Seguridad.

Advirtió que este sujeto de 38 años, está relacionado con más de 200 homicidios, entre ellos personal diplomático de Estados Unidos, país que solicitó su detención provisional con fines de extradición, además de que desde 2008 ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por su captura.

Dijo que entre los múltiples hechos delictivos de extrema violencia que se le atribuyen a Treviño Morales están las agresiones a instalaciones diplomáticas de Estados Unidos en México; el ataque al Casino Royale, donde murieron 52 personas y la muerte de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas.

En conferencia de prensa, en el hangar de la PGR, Rubido Garcia explicó que este sujeto era uno de los principales generadores de violencia en los estados de Tamaulipas, Coahuila, y Nuevo León, parte de estos por el mando de Los Zetas, pues a la captura de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, jefes de plaza de la organización no aceptaron que fuera Oscar Omar quien asumiera el liderato del grupo.

Dijo que la captura de este sujeto ocurrió en una la colonia Fuentes del Valle en San Pedro Garza García, Nuevo León.

Y en un operativo simultáneo en la misma zona se detuvo a Carlos Arturo Jiménez Encinas, encargado de la operación financiera de Los Zetas; así como cuatro personas más identificadas como Rodolfo Cambell Encinas, Juan Pablo Téllez de la Cerda, Ricardo Aurelio Torres Rodríguez y Miguel Ángel Anzaldua Meléndez.

Detalló que la investigan que dio con su captura tuvo su origen en agosto de 2013 tras la aprehensión de Miguel Ángel Treviño Morales. En la acción se tuvieron varias líneas de investigación, la principal de ellas la que apuntaba a Carlos Arturo Jiménez Encinas como operador financiero del grupo.

Así se identificaron varios domicilios en donde se detectó la presencia de un sujeto con las características de Treviño Morales por lo que se intensificó la vigilancia hasta la madrugada de este miércoles, que se vieron las condiciones adecuadas para su aprehensión cuando ingresaba al domicilio.

Y es que se detectó que este sujeto había reducido considerablemente el número de personas que tenía como escoltas, ello para pasar desapercibido.

Los detenidos fueron trasladados en medio de un impresionante operativo por elementos del Ejército y La Policía Federal que incluyó el uso de al menos 12 vehículos artillados, tres camiones blindados y un helicóptero del Ejército, a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR donde rendirán declaración y en las próximas horas se definirá su situación jurídica.

Treviño Morales estaba en la lista de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal, de los cuales han sido detenidos a la fecha 91.

Video: David Saúl Vela.

Todas las notas NACIONAL
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala