Nacional

Z-42, relacionado con homicidios de personal diplomático de EU

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, anunció que Oscar Omar Treviño Morales está relacionado con el homicidio de más de 200 personas, entre ellas las de personal diplomático de EU.
David Saúl Vela
04 marzo 2015 18:56 Última actualización 04 marzo 2015 19:29
El Z-42, cuenta con 11 órdenes de aprehensión. (David Vela)

El Z-42, cuenta con 11 órdenes de aprehensión. (David Saúl Vela)

Oscar Omar Treviño Morales, alías el Z-42, cuenta con 11 órdenes de aprehensión por los delitos de secuestro, homicidio delincuencia organizada, robo de hidrocarburo, tráfico de personas y armas, entre otras, informó Monte Alejando Rubido Garcia, Comisionado Nacional de Seguridad.

Advirtió que este sujeto de 38 años, está relacionado con más de 200 homicidios, entre ellos personal diplomático de Estados Unidos, país que solicitó su detención provisional con fines de extradición, además de que desde 2008 ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por su captura.

Dijo que entre los múltiples hechos delictivos de extrema violencia que se le atribuyen a Treviño Morales están las agresiones a instalaciones diplomáticas de Estados Unidos en México; el ataque al Casino Royale, donde murieron 52 personas y la muerte de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas.

En conferencia de prensa, en el hangar de la PGR, Rubido Garcia explicó que este sujeto era uno de los principales generadores de violencia en los estados de Tamaulipas, Coahuila, y Nuevo León, parte de estos por el mando de Los Zetas, pues a la captura de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, jefes de plaza de la organización no aceptaron que fuera Oscar Omar quien asumiera el liderato del grupo.

Dijo que la captura de este sujeto ocurrió en una la colonia Fuentes del Valle en San Pedro Garza García, Nuevo León.

Y en un operativo simultáneo en la misma zona se detuvo a Carlos Arturo Jiménez Encinas, encargado de la operación financiera de Los Zetas; así como cuatro personas más identificadas como Rodolfo Cambell Encinas, Juan Pablo Téllez de la Cerda, Ricardo Aurelio Torres Rodríguez y Miguel Ángel Anzaldua Meléndez.

Detalló que la investigan que dio con su captura tuvo su origen en agosto de 2013 tras la aprehensión de Miguel Ángel Treviño Morales. En la acción se tuvieron varias líneas de investigación, la principal de ellas la que apuntaba a Carlos Arturo Jiménez Encinas como operador financiero del grupo.

Así se identificaron varios domicilios en donde se detectó la presencia de un sujeto con las características de Treviño Morales por lo que se intensificó la vigilancia hasta la madrugada de este miércoles, que se vieron las condiciones adecuadas para su aprehensión cuando ingresaba al domicilio.

Y es que se detectó que este sujeto había reducido considerablemente el número de personas que tenía como escoltas, ello para pasar desapercibido.

Los detenidos fueron trasladados en medio de un impresionante operativo por elementos del Ejército y La Policía Federal que incluyó el uso de al menos 12 vehículos artillados, tres camiones blindados y un helicóptero del Ejército, a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR donde rendirán declaración y en las próximas horas se definirá su situación jurídica.

Treviño Morales estaba en la lista de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal, de los cuales han sido detenidos a la fecha 91.

Video: David Saúl Vela.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores