Nacional

Deuda en Veracruz es una crisis humanitaria: Yunes 

Al tomar protesta como el primer gobernador panista de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares reconoció que la entidad enfrenta un problema financiero de alrededor de 100 mil millones de pesos que es la diferencia entre "comer o no comer".
Redacción 
01 diciembre 2016 11:15 Última actualización 01 diciembre 2016 12:21
Yunes

Yunes

Miguel Ángel Yunes Linares tomó protesta como gobernador de Veracruz, con lo que se convirtió en el primer mandatario panista de la entidad después de 70 años de gobierno del PRI.

"No necesito remarcar la situación que vive el Estado, hoy mismo hay falta de pago para pensiones, carencia de recursos para pagar servicios, las arcas públicas están vacías de recursos, pero llenas de papeles por pagar", afirmó en su primer mensaje como Gobernador.

"Todo el pueblo reclama justicia y a esa justicia responderé", remarcó al tomar protesta.

Aseveró que en Veracruz es evidente que se vivió una etapa de corrupción, que llevó a la entidad a una crisis financiera, que en "números es casi imposible de dimensionar".

"Mas de 100 mil millones de pesos entre deuda y déficit  ¿cuánto es esto? Es todo, pero sobre todo una crisis humanitaria, es la diferencia entre comer o no comer, entre ir o no a la escuela, entre vivir seguros o inseguros, así se manifiesta la crisis financiera", apuntó.

Afirmó que comparte el sentimiento de insatisfacción de la ciudadanía por la corrupción, sin embargo llamó a los inconformes a manifestarse sin afectar a los demás, ni violentar el Estado de Derecho en la entidad. 

"Me comprometo a que las oficinas de Gobierno siempre estarán abiertas para dialogar"; dijo.

Prometió que no destinará un solo centavo para financiar ningún partido, ni ninguna campaña política.

"El uso eficiente y honesto de los recursos nos permitirá hacer frente a temas de alta prioridad para el Estado, como la educación, la salud y el empleo", dijo.

A su toma de protesta, en el Congreso de la entidad, asistieron el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, además de los Gobernadores de Quintana Roo, Tabasco, Chihuahua y Yucatán. 

Se espera que a las 13:00 horas, el nuevo gobernador emita un mensaje a toda la ciudadanía desde la Plaza Lerdo.

Esta madrugada, Yunes Linares acudió a Palacio de Gobierno para que le fueran entregadas las instalaciones y tuvo su primera reunión con su gabinete de seguridad, donde ya tomó las primeras decisiones en la materia y acordaron reunirse de manera periódica.