Nacional

Yunes Linares envía iniciativa para contratar créditos y refinanciar deuda de Veracruz

Los recursos serán empleados en la restructuración de la deuda pública, pago de proveedores de servicio, crear fondos de reserva, pagar penalidades por pago anticipado y contratar títulos o mecanismos de cobertura.
Corresponsal Itzel Villa
24 enero 2017 14:30 Última actualización 24 enero 2017 14:30
Miguel Ángel Yunes Linares

(Archivo/Cuartoscuro)

XALAPA.- La iniciativa enviada por el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, al Congreso del Estado para refinanciar los 42 mil millones de pesos de deuda pública, contempla la contratación de créditos a liquidar a un plazo de hasta 50 años.

En los 13 artículos de la iniciativa, el mandatario estatal pide autorización para que el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) adquiera uno o varios créditos dentro de los términos del Libro Quinto del Código Financiero para el Estado.

Los recursos serán empleados en la restructuración o refinanciamiento de la deuda pública, para el pago de proveedores de servicio, la creación de fondos de reserva, el pago de penalidades por pago anticipado y la contratación de títulos o mecanismos de cobertura, entre otros gastos conexos de los financiamientos.

La adquisición de los créditos podrán ser con las entidades del sistema financiero mexicano o personas morales mexicanas, hasta por 42 mil millones, más gastos conexos de los financiamientos que podrán sumarse al monto de dichos préstamos.

El documento detalla que la reestructuración se llevará a cabo en etapas: en la primera se contempla la reestructuración de los financiamientos para eliminar o modificar cláusulas de penalidades que han sido violentadas o que están a punto de violentarse en los primeros meses de 2017, ya que podría generar la aceleración de su pago, además de interceptar la totalidad de las participaciones federales y flujos de efectivo.

En una segunda parte se refinanciarían los créditos o emisiones bursátiles que se encuentran sobregarantizadas o con tasas innecesariamente más altas que las del mercado financiero.

Al terminar ambas, se logrará mejorar la calificación crediticia de Veracruz para así reestructurar los adeudos y mejorar el perfil crediticio de la entidad de manera sostenible.

La iniciativa contempla una cláusula a través de la cual se limita la vigencia de todas las autorizaciones sólo a los ejercicios fiscales de 2017 y 2018, es decir, sólo durante el gobierno de Yunes Linares.

Cabe mencionar que Veracruz cuenta ya con 21 créditos con un plazo promedio de 226 meses, que hasta el 30 de septiembre de 2016 registraban saldos pendientes cuya suma total ascendía a la cantidad de 41 mil 529 millones 580 mil 201 pesos.