Yunes Linares dejará a Cuitláhuac García designación de propuestas para magistrados
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Yunes Linares dejará a Cuitláhuac García designación de propuestas para magistrados

COMPARTIR

···

Yunes Linares dejará a Cuitláhuac García designación de propuestas para magistrados

La mañana de este martes, diputados de Morena bloquearon el Congreso veracruzano para evitar la sesión en la que se aprobarían las candidaturas de magistrados.

Redacción
07/08/2018
Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador en funciones de Veracruz, informó este martes que no enviará ninguna propuesta al Congreso local para el nombramiento de los 12 magistrados del Tribunal Superior de Justicia, por lo que será el gobernador electo, Cuitláhuac García, el encargado de los nombramientos.

"He decidido no presentar al Congreso ninguna propuesta para el nombramiento de magistrados y dejar que lo haga quien me sucederá como gobernador del estado. Él propondrá y será la siguiente legislatura quien los designe. Espero que sus decisiones no seas sectarias, ni autoritarias", dijo Yunes en un mensaje a medios.

La Constitución estatal señala que el gobernador tiene la facultad de presentar opciones para magistrados, las cuales serán votadas por la mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de la legislatura.

Desde esta mañana, diputados de Morena mantienen cerrado el Congreso local, con el objetivo de evitar que en sesión el PAN y el PRD aprobaran la propuesta de magistrados que presuntamente enviaría el ejecutivo local.

Ante ello, Yunes Linares lamentó la clausura y calificó de 'golpismo' la acción de los legisladores 'morenistas'.

“Es realmente lamentable y repruebo que un grupo de diputados de Morena haya clausurado el Congreso (...) eso se llama golpismo, autoritarismo, no es un tema menor, es un mal augurio. Nunca pensé que fueran capaces de una barbaridad así, eso solo se ha vivido en Chile, Venezuela y España. Los candados no se los ponen a una reja, sino a diputado que tiene derecho a expresarse”, agregó.

La semana pasada, Cuitláhuac García había solicitado a los posibles candidatos a magistrados rechazar el puesto si eran designados sin contar con mayoría calificada.