Nacional

Yunes Landa propondrá en el Senado fuero para todas las madres del país

Héctor Yunes Landa, senador del PRI en Veracurz,  propondrá un fuero maternal que impida que las mujeres sean despedidas de sus trabajos hasta un año después de haber dado a luz.
Iván Sánchez / Corresponsal
05 noviembre 2015 16:57 Última actualización 05 noviembre 2015 16:57
Héctor Yunes Landa, senador del PRI en Veracruz. (Archivo/Cuartoscuro)

Héctor Yunes Landa, senador del PRI en Veracruz. (Archivo/Cuartoscuro)

VERACRUZ.- El senador veracruzano Héctor Yunes Landa propondrá ante la Cámara de Senadores se legisle para crear un fuero maternal que impida que las mujeres sean despedidas de sus trabajos hasta un año después de haber dado a luz.

En la misma iniciativa presentada por el legislador priista también se contemplará una aplicación al plazo de los permisos de maternidad que actualmente existen y que están contemplados en la ley federal del trabajo.

Actualmente el artículo 170 de la citada ley contempla que la mujer tiene derecho a seis semanas de descanso previas y seis semanas posterior al parto, así como también que dicho plazo se amplíe si la mujer está imposibilitada a realizar sus labores derivado del alumbramiento.

“Por eso la próxima semana presentaré ante el Senado de la República una iniciativa que otorgue fuero maternal a las madres de México, que amplíe el plazo de la licencia de maternidad y lo más importante, se imposibilite, salvo casos graves, despedir a una mujer de su trabajo al menos durante el primer año después de la fecha del parto”, declaró.

En ese mismo sentido el senador rechazó las expresiones emitidas por el líder estatal en Veracruz de Partido Revolucionario Institucional, Alberto Silva Ramos, sobre la presunta posibilidad de aplicar pruebas de embarazo a las mujeres que deseen ser candidatas durante el proceso electoral local del 2016.

Yunes Landa calificó las declaraciones de su compañero de partido como un capricho y una muestra clara de misoginia.

Cabe destacar que entre el senador Yunes Landa y el líder estatal y también diputado Silva Ramos han existido una serie de desencuentros la pertenecer a dos corrientes políticas al interior del PRI y también al ser ambos fuertes aspirantes a la candidatura para gobernador del estado de Veracruz durante el próximo año.