Yunes entrega su primer informe de gobierno
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Yunes entrega su primer informe de gobierno

COMPARTIR

···
Nacional

Yunes entrega su primer informe de gobierno

El gobernador de Veracruz dijo que su administración redujo el déficit, de 20 mil millones a seis mil millones de pesos; además logró pagar salarios y pensiones a maestros, médicos, enfermeras y demás empleados estatales.

Itzel Villa | Corresponsal
15/11/2017

XALAPA.- El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, entregó su primer informe de Gobierno a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, María Elisa Manterola Sainz.

Con la presencia del presidente del Tribunal de Justicia de Veracruz, Edel Álvarez Peña, y en medio de un protocolo austero e institucional, Yunes Linares entregó también una iniciativa de reformas a la Constitución de Veracruz para que sea obligatorio que el gobernador acuda a presentar su informe y a responder preguntas de los legisladores.

Mientras se procesa esta iniciativa, indicó que ha solicitado comparecer ante el pleno para comentar el contenido del informe después de que sea revisado.

A 350 días de asumir el cargo, Yunes Linares indicó que a partir de su gobierno, ha habido un cambio importante en Veracruz, ya que recibió un estado en emergencia política y social, que se encontraba sumido en problemas de corrupción, delincuencia y pobreza.

Después de 11 meses y 15 días, su administración ha logrado reducir el déficit presupuestal, de 20 mil millones a seis mil millones de pesos. Además de que detalló que el proximo año, Veracruz podría alcanzar el equilibrio de sus finanzas.

En la presente administración se ha logrado concretar la reestructuración de la deuda pública de Veracruz; dijo que anoche se firmaron los contratos con los bancos y esto arrojará un ahorro de 2 mil millones de pesos a partir de 2018.

,,


Yunes Linares anunció que en días pasados, Veracruz ha logrado recuperar otra tercera parte del rancho Las Mesas, en Valle de Bravo; dos terceras partes se buscará convertirlas en una instalación militar, para lo que se está gestionando un acuerdo de colaboración con la Sedena.

Del rancho El Faunito, actualmente hay pláticas para convertirlo en un centro de investigación de temas ambientales. El resto de los bienes inmuebles recuperados se venderán para aplicarlos en obras de beneficio social, salvo la casa de Tlacotalpan, que se ha convertido en un centro cultural.

El avión se vendió y el helicóptero se encuentra al servicio de la seguridad del Estado. Los más de 700 millones de pesos recuperados se emplean en obras de salud y adquisición de equipo para mejora la seguridad pública.

Actualmente dijo, no existe ninguna denuncia por corrupción en contra de ningún funcionario estatal.

El panista señaló que Veracruz, al igual que en todo el país, ha crecido la actividad delictiva pues la entidad ocupa el doceavo lugar en el número absoluto de delitos cometidos y el 28 en los delitos cometidos por cada 100 mil habtantes.

Sin embargo, señaló que el estado se mantiene por muy por debajo de la media nacional, por lo que agradeció el apoyo de las fuerzas federales en materia de seguridad.

En entrevista posterior a su mensaje, Yunes Linares indicó que para el 2018 tiene un optimismo bien fundado debido a que Veracruz tendrá una mejor situación económica en comparación al año pasado. Y es que anunció el inicio de construcción de nuevas carreteras y puentes antes de fin de año.

Además, refirió que en enero, un importante grupo de empresarios mexicanos y extranjeros vendrá la Estado para anunciar inversiones, lo cual se verá reflejado en la creación de empleos. Así, 2018 será un año "para el relanzamiento de Veracruz".

Simultáneamente a la entrega del informe en el Congreso del Estado, en la Plaza Lerdo, la organización priista Antorcha Campesina manifestaba su inconformidad.

Minerva Salcedo Baca, miembro del Comité Estatal del Movimiento Antorchista, señaló que durante el último año no ha habido obra en Veracruz, además de que ha aumentado el desempleo, la inseguridad, y la represión a asociaciones y grupos políticos.