Yunes confirma el fallecimiento de la octava víctima del motín en el penal 'La Toma'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Yunes confirma el fallecimiento de la octava víctima del motín en el penal 'La Toma'

COMPARTIR

···

Yunes confirma el fallecimiento de la octava víctima del motín en el penal 'La Toma'

Los fallecidos en el penal fueron dos elementos de la policía municipal de Orizaba, dos de la policía municipal de Veracruz, un cadete y un custodio de Coatzacoalcos.

Itzel Villa
02/04/2018
Actualización 02/04/2018 - 19:21

VERACRUZ.-Falleció uno de los reos que se encontraba hospitalizado luego de resultar lesionado en el motín del penal de 'La Toma' el pasado sábado. El recluso ingresó al nosocomio con un traumatismo cráneo encefálico severo, lo que derivó en su muerte.

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, confirmó el fallecimiento de la octava víctima del motín y aseguró que ya se están iniciando las carpetas de investigación en contra de funcionarios al interior del reclusorio.

Yunes Linares detalló que el director del penal fue removido y se ha designado a una persona como encargada, además de que el secretario de Seguridad Pública del Estado, Jaime Téllez, continúa en Amatlán de los Reyes para verificar que todo regrese a condiciones estables. En cuanto a los funcionarios del penal, el Gobernador señaló que según lo que arrojen las investigaciones, podrán hacerse acreedores a sacniones penales o administrativas.

"Hubo una falta de lealtad de parte de algún funcionario de rango menor que filtró la información de que se haría el traslado. Al llegar la policía, estaban advertidos los internos. Ya no hubo el factor sorpresa, que era muy importante para llevarlo a cabo de manera exitosa. Se prepararon y cometieron el crimen que cometieron".

Los fallecidos en el penal de 'La Toma' fueron dos elementos de la policía municipal de Orizaba, dos de la policía municipal de Veracruz, un cadete y un custodio de Coatzacoalcos. Respecto de la persona que se encontró vestida de civil, Miguel Ángel Yunes señaló que se trata de otro reo. Ya que, en el momento del conflicto, un preso aprovechó para asesinar a otro interno que era su enemigo.

Seis reos fueron hospitalizados el pasado domingo: tres con lesiones leves, uno, con golpes en el cuerpo; otro, con golpes en la cabeza y uno más, con traumatismo cráneo encefálico. De ellos, dos podrían ser dados de alta en los próximos días.

Por su parte, el director de Asuntos Penitenciarios de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Arturo Ramírez Cruz, señaló que han realizado observaciones a los 17 centros de reinserción social de la Entidad debido al hacinamiento y la sobrepoblación que existe, además de observaciones sobre la alimentación, la infraestructura y la limpieza. A pesar de que las autoridades han realizado algunos traslados de reos, sólo han cumplido parcialmente con las observaciones.

En el caso de las familias de los policías que fallecieron en el intento de traslado de cuatro reos, continúan sin conocer a detalle qué fue lo que ocurrió para que los seis policías perdieran la vida en el penal ubicado en el municipio de Amatlán de los Reyes. Y es que uno de los policías municipales que apoyaron el operativo de traslado se encontraba asignado al DIF municipal, sin embargo, el sábado, su apareció en la lista de los elementos que acudirían a La Toma.