Nacional

Yunes acusa a la SHCP de querer ‘pagar con deuda lo que Duarte robó’

El gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares,  se reunió con Osorio Chong por más de dos horas. Insistió en que Flavino Ríos debe de responder a demandas de ediles. 
Eduardo Ortega
07 noviembre 2016 23:29 Última actualización 08 noviembre 2016 5:0
Por la tarde, Yunes Linares sostuvo una reunión de trabajo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por más de dos horas. (Especial)

Por la tarde, Yunes Linares sostuvo una reunión de trabajo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por más de dos horas. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Para solucionar el problema financiero de Veracruz, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, planteó endeudar al gobierno del estado y a los municipios para pagar lo que el gobernador con licencia Javier Duarte se robó, reveló el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares.

Entrevistado en el Alcázar de Chapultepec al término de la inauguración del Quinto Foro Nacional Sumemos Causas por la Seguridad, aseveró que el gobierno del interino Flavino Ríos debe de responder a las demandas de los alcaldes de oposición y, sobre todo, el gobierno federal debe también a acudir en apoyo de Veracruz.

“No puede el gobierno federal plantear como apoyo que nos sigamos endeudando. Yo como gobernador no puedo decirle a los veracruzanos que voy a pedir deuda para pagar lo que Javier Duarte se robó, sería absolutamente en contra de los intereses de los veracruzanos”, apuntó.

lo_que_deben

De acuerdo con el gobernador electo, está en riesgo la estabilidad política de Veracruz, pero lo más grave y delicado es la “terrible” crisis social y humanitaria de Veracruz.

Criticó que Meade sólo quiere ver este problema como un asunto de pesos, centavos y balance, cuando en realidad es una situación de “desastre”.

Calculó que esa situación es comparable a un desastre natural, y recordó que cuando hay un desastre natural el gobierno federal interviene a través de programas como el DN-III para resolverlo.

“Aquí hay un desastre financiero, producto de la corrupción, producto de la mala planeación. Tiene que haber un esfuerzo extraordinario del gobierno federal para participar, junto con el gobierno del estado, en la solución de este problema que se está agravando minuto a minuto.

“El Presidente hace unos minutos fue muy amable y me preguntó si derivado de la reunión que tuvimos el 2 de noviembre se habían logrado algunos resultados positivos. Le informe la realidad que, el mismo día, me reuní con el secretario de Hacienda, y la única posibilidad que me planteó fue endeudar al gobierno y a los municipios para pagar lo que Duarte se robó”, dijo.

En días pasados, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, declaró que Veracruz tendrá que hacer frente a su situación financiera a través de sus propios recursos, porque la dependencia a su cargo no puede hacer un rescate financiero.

“Tienen forma de enfrentar la situación, pueden acceder a los mercados, reducir su gasto, fortalecer los ingresos propios, se les pueden adelantar participaciones, pueden pedir crédito de corto plazo, está la banca de desarrollo, estamos en la disposición de trabajar con ellos, pero tienen que echar a andar los mecanismos.”

SAQUEÓ A LA EDUCACIÓN: TAN SÓLO EN 2014 HAY 5 MIL MDP SIN ACLARAR

Javier Duarte, gobernador con licencia de Veracruz, saqueó los fondos federales destinados para la educación en el estado, y dejó a la entidad como la cuarta peor a nivel nacional.

De acuerdo con cifras de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la administración del ahora prófugo de la justicia dejó cuentas sin aclarar por más de 5 mil millones de pesos, tan sólo en la revisión hecha por el organismo fiscalizador durante 2014.

Según el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa Estatal, elaborado por Mexicanos Primero, Veracruz es la cuarta peor entidad en el país por su calidad educativa, que mide estado de las instalaciones y el compromiso con mejorar la enseñanza.

La revisión hecha por la ASF señala que los recursos no fueron ejercidos ni entregados a instancias como la Universidad de Veracruz o algunos programas prioritarios de la Reforma Educativa, como las escuelas de Tiempo Completo. -Con información de Mariana León.

Todas las notas NACIONAL
Falta de viento y segundos pisos, responsables de contingencia: Müller
Candidatos de Veracruz plagian spots de campaña de presidente argentino
Alcaldesa de Chihuahua agrede verbalmente a Los Tigres del Norte
Iniciativa 'Ahora' denuncia desvíos de recursos hacia campaña de Del Mazo
Ejecutan a exalcalde perredista en municipio de Guerrero
Hijo de Ernesto Zedillo rompe récord en Miami... con la venta de su casa
Plantea Mecanismo de Protección a Periodistas más presupuesto y combate a la impunidad
TEPJF rechaza que Antonio Tarín pueda tomar protesta como diputado federal
Falta de precaución del chofer, origen del accidente en Chiapas fallecieron 18 personas
Detienen a seis integrantes del PT por delitos electorales en Veracruz
Ruiz Massieu pide a priistas veracruzanos arropar a sus candidatos
CFE restablece 99% del servicio en Campeche, Quintana Roo y Yucatán
"A México le está yendo bien": Peña Nieto
¿Te molestan las motos ruidosas? A BMW le costaron casi 2 mdp
Reaparece Eva Cadena en el Congreso de Veracruz
Partidos piden a IEEM investigar campaña social con colores del PRI
Jacobson urge a las autoridades localizar a periodista secuestrado
INAI pide renovar la Secretaría Técnica Tripartita
Investigan a empresarios y gasolineros que compran hidrocarburo robado: Sales Heredia
Nuevo enfrentamiento de huachicoleros y militares en Tepeaca; un muerto
En Jalisco, la carencia en la educación se redujo: Sedesol
UE y Noruega condenan violencia contra periodistas en México
Estos son los autos que no circulan este miércoles por contingencia
El Paso interpone demanda contra la Ley SB4
Requisitos para prestar servicio de Uber son constitucionales: SCJN