Nacional

Yucatán se deslinda 
de software espía 

El Gobierno del Estado de Yucatán negó totalmente que exista información que vincule a la actual administración con la empresa HackingTeam.
Yoisi Moguel/ Corresponsal
07 julio 2015 18:32 Última actualización 07 julio 2015 18:32
[Bloomberg] OTAN afrontó más de 2,500 "casos significativos" de ataques cibernéticos en sus sistemas. 

[Bloomberg] OTAN afrontó más de 2,500 "casos significativos" de ataques cibernéticos en sus sistemas.

MÉRIDA.- El Gobierno del Estado de Yucatán rechazó haber adquirido licencias del software denominado Remote Control System Galileo, desarrollado por la empresa HackingTeam (HT S.r.l), con sede en Milán, Italia, y que se define como una herramienta de vigilancia.

A través de un Comunicado el Gobierno del Estado negó totalmente que exista información que vincule a la actual administración de Yucatán con la empresa HackingTeam y pidió no intentar involucrar o vincularla con esa compañía.

Luego de salir en los medios de comunicación que el Gobierno de Yucatán sería cliente de dicha firma, el Gobierno del Estado aseguró que no tiene ningún trato comercial con HackingTeam.

Con base en una investigación realizada en archivos filtrados en la red, se encontró que los creadores del software utilizaron el término “Yucatán” como una referencia para archivar la información, pero ha sido un particular que colabora para Elite BY Carga S.A. de C.V., la cual suministra maquinaria, equipos industriales y uniformes, el que desde Yucatán ha realizado movimientos comerciales con la empresa italiana.

De acuerdo con la información recabada Elite BY Carga, ha mantenido vínculos comerciales con HackingTeam no sólo desde Yucatán, sino también Durango y otras entidades.

En los datos revisados se constata que más del 80 por ciento de las empresas que han contratado los servicios de HackingTeam son empresas privadas de diversos giros comerciales.