Yucatán inaugura Laboratorio de Control Biológico para Aedes Aegypti
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Yucatán inaugura Laboratorio de Control Biológico para Aedes Aegypti

COMPARTIR

···

Yucatán inaugura Laboratorio de Control Biológico para Aedes Aegypti

En el laboratorio se producirán cerca de tres millones de insectos machos a la semana que al ser liberados esterilizarán a las hembras silvestres mediante la bacteria Wolbachia.

Yoisi Moguel
05/09/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

MÉRIDA. - Con el objetivo de evitar la proliferación de enfermedades como zika, chikungunya y dengue, se inauguró el Laboratorio de Control Biológico para Aedes Aegypti, en el cual se producirán cerca de tres millones de insectos machos a la semana que al ser liberados esterilizarán a las hembras silvestres mediante la bacteria Wolbachia.

El jefe del Laboratorio de Control Biológico para Aedes Aegypti, Pablo Manrique Saide, resaltó que el proyecto se concretó mediante un convenio internacional en el que participaron la Universidad Estatal de Michigan, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el gobierno del estado, con el respaldo del Fondo Mixto del CINVESTAV.

En este laboratorio, dijo, se producirán hasta tres millones de insectos machos a la semana que estarán infectados con la bacteria Wolbachia y que, al ser liberados, esterilizarán a las hembras silvestres. Con ello se contribuirá a evitar la proliferación de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

Manrique Saide subrayó que el plan es soltar entre siete y 10 moscos machos por cada silvestre que hay, con la diferencia que los que se producen en laboratorio no pican ni transmiten enfermedades.