Nacional

Yerno de Gordillo elogia a Delfina: si Elba la apoya, “no me sorprendería”

Fernando González asistió a la reunión con Delfina debido a “la profunda admiración que siente” por la maestra de Texcoco y que “no le sorprendería” que la Elba Esther Gordillo apoye a la candidata de Morena.
Mariana León 
14 mayo 2017 22:0 Última actualización 15 mayo 2017 5:0
Delfina Gómez y Fernando González Sánchez, yerno de la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Delfina Gómez y Fernando González Sánchez, yerno de la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

CIUDAD DE MÉXICO.- Fernando González, exsubsecretario de Educación Básica y yerno de Elba Esther Gordillo, aseguró en entrevista con El Financiero, que, hasta ahora, no cuenta con un referente “personal” de que la maestra Gordillo haya respaldado a la candidata a gobernadora, pero “tampoco me sorprendería que lo comentara, porque se trata de una maestra con grandes cualidades, más allá de filias, fobias o ánimos.

Se trata de una maestra [Delfina Gómez] con una visión humilde frente al poder y con un liderazgo capaz de construir un proyecto que transforme la realidad económica, social y política del Estado de México. Y yo creo que tiene esa condición. Las cualidades y el expertise de todos los que creemos en la democracia, no en la visión maquiavélica o vertical. No me sorprende”.

Señaló además, que asistió a la reunión con Delfina el fin de semana, debido a “la profunda admiración que siente” por la maestra de Texcoco y que “no le sorprendería” que la exlideresa magisterial apoye a la candidata de Morena.

Sobre el video que circuló del exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa, donde éste explica que Elba Esther le pidió “hacer un esfuerzo” por apoyar la candidatura de Gómez Álvarez, el exfuncionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dijo que:

“El maestro Ochoa es un líder que tiene autoridad moral e influencia, esencialmente en el Estado de México, como para hacer esa clase de convocatorias. Creo que es uno de los líderes con mayor prestigio, con mayor trayectoria y mayor fortaleza. Sobre todo con mayor capacidad de representatividad”.

Fernando González aseguró que “mi impresión es que la maestra Elba Esther Gordillo está en un proceso personal, interno. Ella puede dar su opinión como cualquier ciudadano, pero no creo que de ella dependa que los maestros participen…eso ya no se da en ninguna parte del país”.

Agregó que “casi estoy seguro que los profesores van a votar de manera unánime por una de ellos. Más si se trata de una persona con esa cualidades personales: de humanismo, de sensibilidad social, que quiere cambiar la realidad política de su entidad, por eso yo creo que maestros y muchos grupos sociales la van a apoyar el 4 de junio”.

Por su parte, César Hernández Neri, representante del Magisterio Mexiquense contra la Reforma Educativa, aseguró que, como los estatutos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) impiden apoyar a un candidato, no se hará un pronunciamiento a favor de Delfina Gómez “de manera directa”.

Explicó en entrevista que “coincidimos en la postura de la candidata sobre hacer una contrarreforma en el Estado de México, es una iniciativa que metimos en el Senado: reformar la Reforma Educativa”.

Añadió que, aunque no se hará un llamado para que los docentes que simpatizan con la Coordinadora voten por Delfina, sí se exhortará para votar contra los partidos que firmaron el Pacto con México, por ser “impulsores de la Reforma”.

Todas las notas NACIONAL
A Peña Nieto parece no importarle el espionaje: Derechos Digitales
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
PGR investigará a proveedoras de la tecnología para intervenir teléfonos
Acusan a 'chapodiputada' por tráfico de cocaína y lavado de dinero
Presenta PAN ante la CIDH denuncia por espionaje a periodistas
Procuro cuidar lo que hablo en el teléfono: Peña
Oaxaca, lugar propicio para la inversión de la industria eólica: AMH
Narro llama a jóvenes universitarios a soñar y crear utopías
Fundamental una acción de estado para bajar homicidios: Osorio Chong
Con dos ejecutados, Naucalpan recibe nuevo comisario
Pide Moreno Valle impulsar frente opositor rumbo al 2018
Van 10 excolaboradores de César Duarte detenidos
AMLO asegura que desaparecerá el CISEN si gana en 2018
Morena sí votará desafuero de Eva Cadena
México profundiza TLC con Uruguay
Suspenden a mandos de la SSP en Michoacán por violencia en Tiripetío
CNOP y Alianza Generacional "dan vuelta a la página" a diferencias
Es urgente legislar para frenar homicidios, pide Renato Sales
Embajadores marcharán con comunidad LGBTTTI en la CDMX
¿Por qué al 'Chapo' no le gusta su serie de Netflix?
'Cuau' culpa a Graco Ramírez de inseguridad en Cuernavaca
Segob emite alerta de violencia de género en 8 municipios de Guerrero
INE prepara estrategia para voto en el extranjero en 2018
Padres acuerdan "castigo ejemplar" a implicados en pelea Cumbres-Irlandés
Autoridades demuelen pisos excedentes de edificio en la Nueva Santa María