Nacional

Yarrington se habría hecho cirugía para cambiar rostro

El exgobernador de Tamaulipas, detenido en Italia este domingo, se habría sometido a varias cirugías para cambiar la apariencia de su rostro, de acuerdo con la policía de ese país.
Redacción
10 abril 2017 19:27 Última actualización 10 abril 2017 20:13
Yarrington

(Cuartoscuro)

El exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, quien fue detenido ayer en Italia, se habría sometido a varias cirugías faciales para alterar su apariencia, de acuerdo con la policía de ese país, dio a conocer Víctor Hugo Michel, director editorial de El Financiero TV.

En el video de su detención, se puede ver a un agente del área de Inmigración, Control y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos que participó en ésta.

Yarrington Ruvalcaba se movía con entera libertad en esa nación y residía en la ciudad de Paula, en Calabria, cuya delincuencia es controlada por la 'Ndrangheta', organización criminal que en el pasado hizo alianzas con el Cártel del Golfo, para el cual el exgobernador trabajó, según acusó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

De acuerdo con Michel, el gobierno italiano no ha dado a conocer si hay algún vínculo o relación entre la ciudad que eligió para radicar y sus lazos con el grupo criminal mexicano.
 
Yarrington fue vigilado por varios días por agentes encubiertos italianos hasta que fue detenido en Florencia, al centro del país europeo.

Los apellidos usados por el exgobernador tamaulipeco para ingresar y residir en esa nación fueron 'Morales Pérez', de acuerdo con el comunicado emitido por la policía de Italia.

Sobre quién ordenó la detención de Yarrington y qué país lo procesará, Víctor Hugo Michel precisó que el gobierno mexicano aseguró ayer que éste fue atrapado gracias a la información que la PGR entregó a las autoridades italianas, pero en el video de la captura se aprecia al agente estadounidense. 

"Esto nos habla de que hubo una participación estadounidense directa en la detención de Tomás Yarrington. El comunicado oficial de la Policía de Italia dice que fue a instancias del agregado del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos que éste fue detenido, así que todo apunta a que Washington quiere al exgobernador".

En caso de que sea entregado a Estados Unidos, éste enfrentaría una serie de cargos, entre ellos conspiración de crimen organizado, conspiración para importar a ese país cocaína y mariguana, entro otros, por lo que podría enfrentar hasta 65 años de prisión.

El director editorial de El Financiero TV puntualizó que aunque el gobierno mexicano aseguró que entregó la información a las autoridades italianas para la captura de Tomás Yarrington, éste no ha reconocido su colaboración y ha remarcado que recibió los datos y la petición de detención del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos.