Nacional

Ya son 33 los muertos en Tultepec; hay 17 personas desaparecidas

PGR y procuraduría estatal hacen peritajes con expertos en diversas áreas. Identificación con muestras de huesos que aún contengan tejido óseo se realizará la identificación genética de algunos cuerpos calcinados.

Para determinar las causas de la explosión que hasta el momento ha dejado 33 víctimas mortales, más de 56 heridos y al menos 17 desaparecidos, personal de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Procuraduría del Estado de México realizan peritajes en el predio donde se encontraba el mercado de San Pablito.

Durante un recorrido por el predio de 4.5 hectáreas, donde hasta ayer operaban más de 300 locales con venta de pirotecnia, el Fiscal General mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez confirmó la participación del Gobierno Federal en la investigación.

Explicó que en la zona trabajan expertos en siniestros, criminalística, fotografía, química, genética, explosivos y valuadores, así como 10 binomios caninos para la búsqueda de personas.

Respecto a la identificación de los cuerpos calcinados, detalló que les realizarán un perfil genético a través de un proceso de calcificación y purificación de muestras de alguno de los huesos que cuenten con tejido óseo en su interior, para finalmente obtener el nivel genético; sin embargo, dijo que este proceso "puede tomar algunos días".

Durante una rueda de prensa en las instalaciones del Hospital de Especialidades de Zumpango, el secretario General de Gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga, apuntó que de los 33 fallecidos, 26 fueron encontrados en el lugar del siniestro, y siete murieron en diferentes hospitales.

En este sentido, el secretario de salud mexiquense, César Mongue, confirmó que de los pacientes graves se encuentran aún en el hospital de Zumpango, cinco son los más afectados, mientras que el resto se encuentra fuera de peligro.

Manzur Quiroga detalló que 13 de los fallecidos ya fueron reconocidos, y 10 cuerpos entregados a sus familiares; 18 cadáveres no han sido identificados; en cuanto a los no localizados, se trata de siete mujeres, cinco varones, tres mayores y dos menores de edad.

También lee: