Nacional

Ya no habrá "Juanitas" en el Congreso: Córdova

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que con la reforma electoral que ordena a los partidos respetar la paridad de género en las candidaturas a puestos de elección popular, en el Congreso de la Unión ya no podrá haber "Juanitas".
Heriberta Ferrer
05 marzo 2015 19:53 Última actualización 05 marzo 2015 19:53
Rafael Acosta Ángeles. (Cuartoscuro)

Rafael Acosta Ángeles. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, destacó la reforma electoral que ordena a los partidos respetar la paridad de género en las candidaturas a puestos de elección popular.

“En el nuevo Sistema Nacional de Elecciones no podrá haber Juanitas ni interpretaciones que demeriten el cumplimiento de este mandato constitucional”, expresó.

En 2006, Andrés Manuel López Obrador impuso como candidato del Partido del Trabajo a Rafael Acosta Ángeles conocido como “Juanito”, y después lo obligó a renunciar a la jefatura delegacional de Iztapalapa en favor de Clara Brugada, quien fue sacada de la contienda por el PRD.

En su discurso, Córdova aseguró que el Instituto con el respaldo de la jurisprudencia “será absolutamente intransigente en el cumplimiento de las reglas de paridad en las candidaturas del proceso electoral en marcha. Es un mandato de la Constitución que atenderemos a plenitud”.

Además, el consejero presidente considero que el tema de género constituye un desafío para que partidos políticos, autoridades, candidatas y candidatos cumplan con su responsabilidad.