Nacional

Ya investigan nepotismo en gobierno de Corral

El jefe del ejecutivo en la entidad, Javier Corral, dijo que ni él, ni los miembros de su gabinete han incurrido en alguna falta a la Constitución Política del Estado de Chihuahua.
Corresponsal Alenadra Ortiz 
26 abril 2017 18:47 Última actualización 26 abril 2017 18:47
Javier Corral

(Archivo/Cuartoscuro)

CHIHUAHUA.-En reacción con la revelación, hecha el martes, de que varios familiares del gobernador Javier Corral y otros 28 servidores públicos, la titular de la Secretaría de la Función Pública, Stefany Olmos, aseguró que se revisará una a una la situación de los parientes que prestan sus servicios a la administración estatal, sobre todo aquellos que comenzaron la relación laboral a partir de la llegada de Corral, en octubre de 2016.

De manera escueta, el jefe del ejecutivo en la entidad, dijo que ni él, ni los miembros de su gabinete han incurrido en alguna falta a la Constitución Política del Estado de Chihuahua.

Explicó que se realizó un análisis jurídico sobre el caso, y que por ello tiene la certeza de que en los casos que se han mencionado no existe alguna violación o se trastocan disposiciones de carácter legal.

Insistió, que de ser al contrario, él sería el primero en recurrir a las instancias competentes “para sancionar a quien pretendiera vulnerar el orden laboral y jurídico de la administración”.

“Y lo digo con toda franqueza, si así fuera en alguno de ellos, incluido en el ámbito de mi responsabilidad directa, por supuesto que le pediremos a la Secretaría de la Función Pública que revise y dictamine lo conducente para que cada uno de esos casos que se mencionan se determine el modo en el que fueron contratados y quien fue quien firmó el nombramiento”, mencionó el gobernador.

La revisión, según detalló la funcionaria de Función Pública se centrará en el proceso de contratación, en saber quién ordenó la adhesión de las personas señaladas y si son aptos para el cargo que desempeñan.

Lo anterior argumentando que el hecho de que familiares de servidores públicos laboren en otras áreas de la administración gubernamental, no implica que se genere conflicto de intereses o incluso nepotismo, ya que –dijo la funcionaria- pudieron haber sido contratados por su carrera profesional, experiencia y capacitación relacionada a la dependencia para la que labore.

Y la servidora quiso explicar ese punto poniendo el ejemplo de su hermana, “ella labora actualmente para la Secretaría de Cultura, lugar en el que se le brindó la oportunidad para desarrollar su experiencia profesional en el área que desempeña la instancia gubernamental”.

El resto de los funcionarios incluidos en la lista de familiares que laboran para el Estado entre los que se encuentran Álvaro Madero, Carlos Borruel y Rocío Reza no han externado una postura ante tales señalamientos, incluso, muchos de ellos argumentaron estar fuera de la ciudad, situación que les impedía hablar al respecto.

Todas las notas NACIONAL
El regreso a clases iniciará de manera escalonada este lunes: SEP
Se han rescatado a 69 personas con vida en CDMX
Oaxaca pide declaratoria de emergencia para 279 municipios
Sube a 318 cifra de muertos por sismo en México
Tormenta 'Pilar' se forma frente a costa mexicana en el Pacífico
Llega a México avión con 10 toneladas de ayuda de Venezuela
Autoridades recuperan cuerpo de edificio en Lindavista
Chiapas recibe respaldo de Gobierno federal para acelerar reconstrucción
Plaza Sésamo te ayuda a mantener la calma junto a tu hijo tras un sismo
Rostros de la solidaridad: los otros héroes del sismo
Mariachis cambian canciones por víveres para damnificados
Sheinbaum pide peritaje en colegio Rébsamen antes de demolerlo
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen