Nacional

Ya investigan nepotismo en gobierno de Corral

El jefe del ejecutivo en la entidad, Javier Corral, dijo que ni él, ni los miembros de su gabinete han incurrido en alguna falta a la Constitución Política del Estado de Chihuahua.
Corresponsal Alenadra Ortiz 
26 abril 2017 18:47 Última actualización 26 abril 2017 18:47
Javier Corral

(Archivo/Cuartoscuro)

CHIHUAHUA.-En reacción con la revelación, hecha el martes, de que varios familiares del gobernador Javier Corral y otros 28 servidores públicos, la titular de la Secretaría de la Función Pública, Stefany Olmos, aseguró que se revisará una a una la situación de los parientes que prestan sus servicios a la administración estatal, sobre todo aquellos que comenzaron la relación laboral a partir de la llegada de Corral, en octubre de 2016.

De manera escueta, el jefe del ejecutivo en la entidad, dijo que ni él, ni los miembros de su gabinete han incurrido en alguna falta a la Constitución Política del Estado de Chihuahua.

Explicó que se realizó un análisis jurídico sobre el caso, y que por ello tiene la certeza de que en los casos que se han mencionado no existe alguna violación o se trastocan disposiciones de carácter legal.

Insistió, que de ser al contrario, él sería el primero en recurrir a las instancias competentes “para sancionar a quien pretendiera vulnerar el orden laboral y jurídico de la administración”.

“Y lo digo con toda franqueza, si así fuera en alguno de ellos, incluido en el ámbito de mi responsabilidad directa, por supuesto que le pediremos a la Secretaría de la Función Pública que revise y dictamine lo conducente para que cada uno de esos casos que se mencionan se determine el modo en el que fueron contratados y quien fue quien firmó el nombramiento”, mencionó el gobernador.

La revisión, según detalló la funcionaria de Función Pública se centrará en el proceso de contratación, en saber quién ordenó la adhesión de las personas señaladas y si son aptos para el cargo que desempeñan.

Lo anterior argumentando que el hecho de que familiares de servidores públicos laboren en otras áreas de la administración gubernamental, no implica que se genere conflicto de intereses o incluso nepotismo, ya que –dijo la funcionaria- pudieron haber sido contratados por su carrera profesional, experiencia y capacitación relacionada a la dependencia para la que labore.

Y la servidora quiso explicar ese punto poniendo el ejemplo de su hermana, “ella labora actualmente para la Secretaría de Cultura, lugar en el que se le brindó la oportunidad para desarrollar su experiencia profesional en el área que desempeña la instancia gubernamental”.

El resto de los funcionarios incluidos en la lista de familiares que laboran para el Estado entre los que se encuentran Álvaro Madero, Carlos Borruel y Rocío Reza no han externado una postura ante tales señalamientos, incluso, muchos de ellos argumentaron estar fuera de la ciudad, situación que les impedía hablar al respecto.

Todas las notas NACIONAL
Morena en ALDF, el que menos legisla: sólo 17 iniciativas desde 2015
¿Qué dicen 'de verdad' las propuestas de Morena y el Frente?
¿Ventaja de AMLO? 'En 2005 estaba 48 puntos arriba... y perdimos'
PES critica alianzas, pero iría con Morena
“El Frente va”, responden sus tres dirigentes
Ya decidí, asegura Zavala: 'ni busco el FCM ni vuelvo a AN'
Mancera ve riesgo de que PRD deje el Frente
Alertan por bajas temperaturas en CDMX
Muerte de ombudsman de BCS pone en entredicho el Estado de derecho: CNDH
INE operará conteos rápidos de elección presidencial y de gobernadores
Ellos elegirán a los candidatos del PRI para 2018
Derrumbe en Monterrey deja una persona muerta y dos desaparecidas
Activa Tamaulipas patrullaje aéreo para resguardo de paisanos y turistas
El 88 por ciento de mujeres violentadas no denuncia: Inegi
Intensifican protestas contra gasera en Chimalhuacán
Preguntas sorpresa e improvisadas, lo nuevo de los debates presidenciales
Cascadas de Agua Azul, recuperadas al 100%
Niña de 12 años muere tras ser violada junto con sus hermanas, en Ciudad Juárez
Cae helicóptero de la Policía en Tijuana; dos muertos
PGR devolverá bienes a clientes de cajas de seguridad de Cancún
PRI denuncia a AMLO ante el INE por actos anticipados de campaña
INE aplica multas por 539.3 mdp a partidos
PRI presentará denuncia contra AMLO por actos anticipados de campaña
PRI quiere "cepillarnos" para 2018: AMLO
Sedesol asegura tener listo el Blindaje Electoral