Nacional

Ya hay frutos con ley de transparencia: Zambrano

El presidente de la Cámara de Diputados encabezó la puesta en marcha de la Plataforma Nacional de Transparencia, un sistema electrónico para hacer solicitudes de información pública y que sustituye a los poco más de 70 Sistemas Infomex.
Víctor Chávez
06 mayo 2016 15:55 Última actualización 06 mayo 2016 15:55
Jesús Zambrano

Jesús Zamabrano, presidente de la Cámara de Diputados. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, consideró que la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública empieza “a rendir frutos”, al poner en marcha la Plataforma Nacional de Transparencia.

“Celebramos que los esfuerzos emprendidos empiecen a rendir frutos, este sistema permitirá que el ejercicio del derecho de acceso a la información se ejerza desde un solo sitio en internet, de manera homogénea y sencilla”, dijo.

La Plataforma Nacional de Transparencia es un sistema electrónico previsto en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública –expedida el 4 de mayo de 2015–, para hacer solicitudes de información pública y que sustituye a los poco más de 70 Sistemas Infomex.

El diputado presidente enfatizó que con dicha herramienta, “los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, los organismos autónomos, fondos y fideicomisos públicos, sindicatos, partidos políticos y cualquier persona, física o moral que ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad deberán responder directamente a las solicitudes de información a través de esta plataforma”.

Comentó que detrás de la creación de la plataforma se encuentra una amplia gama de actividades como sesiones de trabajo, cursos de capacitación, jornadas de sensibilización y convenios de colaboración.

Zambrano Grijalva destacó que la intención de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública “es que haya cada vez más ciudadanos participando, preguntando, para que la información pública se acerque a la sociedad”.

“Mientras más y mejor esté informada la sociedad, más protegida en todos sentidos también se sentirá y con ello, consolidaremos también la democracia en nuestro país”, agregó.

El legislador externó que hay “importantes avances a la vista, sin embargo, todavía tenemos un largo camino por recorrer en la ruta de consolidación de nuestra democracia”.

En ese sentido, recordó que sigue pendiente la expedición de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción e hizo votos porque en el Senado puedan surgir dictámenes en cuestión de días y cumplir con el plazo constitucional, antes del 28 de mayo, y con un reclamo de la sociedad.

“Si nos llega (a la Cámara de Diputados) lo correspondiente al Sistema Nacional Anticorrupción, habremos de meterle el acelerador, lo que no significa que lo hagamos con prisas irresponsables”, manifestó.

“Sólo así podremos avanzar en recuperar la credibilidad perdida como instituciones y como funcionarios y personajes públicos”, concluyó.

Todas las notas NACIONAL
"No tengo recaudadores ni operadores políticos", asegura López Obrador
Yunes Linares anuncia el "expediente del lagarto tabasqueño"
92 pesos de salario mínimo terminaría con pobreza alimentaria: Mancera
Riquelme aventaja por 6 puntos a Anaya en Coahuila
Por el voto, dan desde café hasta autos
El comisionado de la PF impulsa la coordinación entre policías del mundo
Los 'huachicoleros' tenían su propia red de videovigilancia
Josefina ganará con indecisos, afirma PAN
Por campaña de odio cae JVM; PRI lidera por ser 'propositivo'
Encuesta revela que Delfina está en zona de ganar, asegura Morena
Moreira pide que encarcelen a Guillermo Anaya
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a 11 días de la elección
Cae operador del 'Mini-Lic'
Detienen a expatrocinador de Padrés
Cárdenas considera “oportunista” alianza entre PRD y PAN
Ulises Ruiz envía video de broma sobre el “adiós al PRI” en el Edomex
Se trabaja en los acuerdos para la libre expresión de periodistas en Guerrero
Tras volcadura en la carretera transpeninsular; un muerto y 41 heridos
PGR investiga ocultamiento de agenda de líder de Guerreros Unidos
Semarnat espera 200 IMECAS para aumentar medidas contra contingencia
Pide Permanente reunión con Fiscal Especial para delitos contra periodistas
Suspenden contingencia ambiental... por ahora
Programas sociales no son un determinante para el voto: Miranda Nava
Pide UNAM restricción de circulación a motocicletas
Chiapas mantiene crecimiento de empleos formales