Nacional

Ya hay frutos con ley de transparencia: Zambrano

El presidente de la Cámara de Diputados encabezó la puesta en marcha de la Plataforma Nacional de Transparencia, un sistema electrónico para hacer solicitudes de información pública y que sustituye a los poco más de 70 Sistemas Infomex.
Víctor Chávez
06 mayo 2016 15:55 Última actualización 06 mayo 2016 15:55
Jesús Zambrano

Jesús Zamabrano, presidente de la Cámara de Diputados. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, consideró que la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública empieza “a rendir frutos”, al poner en marcha la Plataforma Nacional de Transparencia.

“Celebramos que los esfuerzos emprendidos empiecen a rendir frutos, este sistema permitirá que el ejercicio del derecho de acceso a la información se ejerza desde un solo sitio en internet, de manera homogénea y sencilla”, dijo.

La Plataforma Nacional de Transparencia es un sistema electrónico previsto en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública –expedida el 4 de mayo de 2015–, para hacer solicitudes de información pública y que sustituye a los poco más de 70 Sistemas Infomex.

El diputado presidente enfatizó que con dicha herramienta, “los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, los organismos autónomos, fondos y fideicomisos públicos, sindicatos, partidos políticos y cualquier persona, física o moral que ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad deberán responder directamente a las solicitudes de información a través de esta plataforma”.

Comentó que detrás de la creación de la plataforma se encuentra una amplia gama de actividades como sesiones de trabajo, cursos de capacitación, jornadas de sensibilización y convenios de colaboración.

Zambrano Grijalva destacó que la intención de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública “es que haya cada vez más ciudadanos participando, preguntando, para que la información pública se acerque a la sociedad”.

“Mientras más y mejor esté informada la sociedad, más protegida en todos sentidos también se sentirá y con ello, consolidaremos también la democracia en nuestro país”, agregó.

El legislador externó que hay “importantes avances a la vista, sin embargo, todavía tenemos un largo camino por recorrer en la ruta de consolidación de nuestra democracia”.

En ese sentido, recordó que sigue pendiente la expedición de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción e hizo votos porque en el Senado puedan surgir dictámenes en cuestión de días y cumplir con el plazo constitucional, antes del 28 de mayo, y con un reclamo de la sociedad.

“Si nos llega (a la Cámara de Diputados) lo correspondiente al Sistema Nacional Anticorrupción, habremos de meterle el acelerador, lo que no significa que lo hagamos con prisas irresponsables”, manifestó.

“Sólo así podremos avanzar en recuperar la credibilidad perdida como instituciones y como funcionarios y personajes públicos”, concluyó.

Todas las notas NACIONAL
En menos de un minuto, roban a comensales de restaurante en la Roma
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
Absoluta infamia, las acusaciones contra mí y mi familia política: Anaya
PGR detiene a apoderado legal de empresario ligado a Guillermo Padrés
Advertí a SCT y a Peña sobre las fallas en Paso Exprés: Graco Ramírez
Liberan a policía federal ligado a fuga de 'El Chapo'
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Enfrentamiento en sierra de Guerrero deja un muerto
Monreal o Sheinbaum, el dilema de Morena para la CDMX
Alerta en Guanajuato: suben 65% los homicidios
A todo esto, ¿qué piensa Meade del PRI?
Ejército incauta fentanilo valuado en más de 1,870 mdd
Ruiz Esparza: el día del socavón, Graco no ayudó; antes ni alertó
No hay pánico en los mercados tras amenaza de Trump sobre TLCAN
PRI va por todo en 2018: Ochoa
Periodista Cándido Ríos es asesinado en Veracruz
México avanza en el combate a la pobreza: Peña Nieto
Denuncia Anaya amenazas por impulsar Fiscal General sin pase automático
Bosques de mariposa monarca en México, más conservados que en otros años
¿Te da miedo viajar en 'micro'? Pronto tendrán cámaras de seguridad
Exfiscal de Nayarit busca negociar culpabilidad en EUA
Se debe considerar todas las alternativas para el financiamiento de los partidos: OPLE Jalisco
Morena denuncia al Presidente por caso Odebrecht
'No hay nada qué ocultar', dice Graco Ramírez sobre casa de Elena Cepeda
Descubren tala clandestina en el Bosque de Niebla de Xilitla