Nacional

¿Y tú vives en Costa Rica o en Kasajistán?

Según en el estado en el que radicas, tu nivel de desarrollo humano es equiparable con el de países como Irán, Ucrania, Egipto, Andorra, Argentina o Costa Rica.
Redacción
04 marzo 2015 20:9 Última actualización 04 marzo 2015 20:39
El nivel de desarrollo humano en Egipto es equiparable al de Guerrero. (Bloomberg)

El nivel de desarrollo humano en Egipto es equiparable al de Guerrero. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO. Si quieres saber cómo sería vivir en Irán, múdate a Campeche; pero si buscas un nivel de vida similar al de Costa Rica basta con cambiar tu residencia a Querétaro o Aguascalientes, ya que de acuerdo a la evaluación del índice de Desarrollo Humano, que realiza el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el ingreso económico y los accesos a servicios de salud y educación en estos estados son equiparables a los de estas naciones.

Según el informe completo del Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas de México 2015, los estados con mayor nivel de desarrollo humano en el país son el Distrito Federal, Nuevo León y Sonora, los cuales son semejantes a los de países como Andorra, Argentina y Omán.

Por otro, especifica el documento, Quintana Roo y Jalisco tienen un nivel de vida equiparable con el de Kasajistán. En tanto, Nayarit y Durango -entidades con desarrollo humano medio- tienen niveles comparables con los de Ucrania y Belice.

En Colima, el nivel de desarrollo es similar al de Venezuela.


En contraste, los menores niveles de desarrollo observados en México, localizados en Chiapas, Guerrero y Oaxaca se asemejan a los de Gabón, Egipto y Botsuana.

Considerando las categorías de desarrollo humano a nivel mundial, 29 de las 32 entidades del país se encuentran por encima de la media internacional y 18 igualan o superan el promedio de América Latina y el Caribe.

No obstante, ninguna entidad de México alcanza el promedio de desarrollo humano de los países que registran un nivel muy alto, como Noruega, Alemania o Canadá.