Nacional

...Y migrantes responden con día nacional sin latinos en EU

El lema de la protesta puede resumirse con la recomendación que hizo aquel día el Colectivo Movimiento Cosecha: “No trabajar, no abrir nuestros negocios, no comprar en tiendas ni por Internet."
Víctor Hugo Michel 
20 marzo 2017 21:38 Última actualización 21 marzo 2017 5:0
Migrantes

Migrantes

MILWAUKEE.- Estados Unidos vivirá un Día sin Latinos a nivel nacional, el próximo 1 de mayo, que se anuncia como la más grande protesta de brazos caídos hispanos jamás vista en la Unión Americana. Se prevé la participación de cientos de miles de trabajadores –documentados e indocumentados– a lo largo y ancho del país.

Tras el éxito de dos protestas en febrero pasado –el Día Sin Latinos, el 13 de febrero y el Día sin Inmigrantes, el 16– se cocina una movilización masiva y unificada en ciudades como Los Ángeles, Chicago, Nueva York y Dallas, para exigir la derogación de las políticas antimigrantes de Donald Trump.

La idea, además de dejarle en claro a Washington que hay capacidad de respuesta del bando hispano, es repetir a nivel nacional la experiencia exitosa de Milwaukee, donde 20 mil personas salieron a las calles el 13 de febrero, paralizando al estado y su economía.

El lema de la protesta bien puede resumirse con la recomendación que hizo aquel día el Colectivo Movimiento Cosecha: “No trabajar, no abrir nuestros negocios, no comprar en tiendas ni por Internet, no comer en restaurantes, no comprar gasolina, no ir a clases ni mandar a los niños al colegio”.

Una veintena de organizaciones no gubernamentales se hallan ahora en el centro de los trabajos de preparación para la movilización, que se vinculará con las protestas tradicionales por el Día Internacional del Trabajo. “Vamos a demostrarle a Trump el poder de los migrantes”, dijo a El Financiero Christine Neumann-Ortiz, directora de Voces de la Frontera, ONG de Wisconsin que convocó al paro del 13 de febrero pasado y que ahora organiza el nuevo paro colectivo.

En las instalaciones de Voces de la Frontes, al sur de Milwaukee, migrantes mexicanos acuden a diario a preparar su participación. Pidieron guardar su identidad para evitar darle herramientas de intimidación al sheriff David Clarke y sus simpatizantes.

“Vamos a contratar anuncios en radio para explicarle a la comunidad que podemos movernos”, dijo uno, originario del Estado de México. Otro, un restaurantero de origen hidalguense, aseguró que se les comunicará que pueden participar sin temor a redadas. “Va a ver que le vamos a mandar mensaje al sheriff”, dijo.

Y es precisamente eso –la ira contra el sheriff–lo que ha dado un soplo de nueva vida a las organizaciones de la sociedad civil en Milwaukee.

Pese a estar lejos de la frontera o de centros urbanos de gran presencia migrante como Chicago, Wisconsin se perfila como uno de los principales focos de protesta el próximo 1 de mayo, en especial gracias a las políticas antimigrantes del alguacil Clarke.

Su ascenso ha propiciado una reacción en cadena entre la comunidad mexicana, que está cerrando filas para hacerle frente.

Todas las notas NACIONAL
Javier Duarte es vinculado a proceso; se queda en Reclusorio Norte
Capturan en la frontera a líder de grupo criminal; ya está en SLP
PGR solicita vincular a proceso a Duarte
PRD no se subordinará a nadie para formar Frente Democrático: Barrales
Yunes declarará en caso contra Javier Duarte
¡Toma tus precauciones! Mexicable suspenderá su servicio este lunes
Duarte ya enfrenta su segunda audiencia
Este sábado continúa 'el show' de Javier Duarte
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Reportan sobreoferta de departamentos en Querétaro
En SLP se han rehabilitado 3,300 kilómetros de la red carretera
...Y aclara que no operará los PREP estatales