Nacional

...Y los cuatro que ya están tras las rejas siguen en la nómina

Recibieron $114 Mil 758 en el primer trimestre de 2016 los cuatro maestros ya detenidos.
Mariana León
14 junio 2016 0:47 Última actualización 14 junio 2016 5:0
Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de la CNTE, ayer a las afueras del Congreso de Oaxaca tras aprobarse la ley de educación en el estado. (Cuartoscuro)

Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de la CNTE, ayer a las afueras del Congreso de Oaxaca tras aprobarse la ley de educación en el estado. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los cuatro maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) detenidos en octubre pasado perdieron su libertad, pero continúan en la nómina educativa federalizada.

En los tres primeros meses de este año, Othón Nazariega Segura, Roberto Abel Jiménez Mendoza, Efraín Picazo y Juan Carlos Orozco Matus recibieron –entre los cuatro– 114 mil 758 pesos por sus servicios como docentes.

Picazo Pérez incluso mantuvo su plaza registrada en la sede de la Coordinadora en Oaxaca. Es decir, el “centro educativo” tiene su sede en Armenta y López 221, en la capital del estado. Las oficinas del magisterio disidente.

La Clave del Centro de Trabajo (CCT) corresponde al número 20AGS0001D, donde recibió ocho mil 954 pesos. En este mismo centro de trabajo a Juan Carlos Orozco Matus se le pagó la cantidad de 17 mil 810 pesos.

El gobierno de Oaxaca y el federal se comprometieron a depurar la nómina educativa, a partir de julio de 2015, cuando se quitó a la Sección 22 el control del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Othón Nazariega y Roberto Jiménez también recibieron percepciones estos tres primeros meses, como profesores de la Coordinadora. El primero registrado en la primaria Lázaro Cárdenas en el municipio San Jacinto Amilpas y el segundo como profesor de secundaria en Santa Cruz Xoxocotlán.

Desde octubre de 2015, a los cuatro miembros del magisterio se les dictó auto de formal prisión y permanecen detenidos en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México.

Consultada al respecto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) explicó que estos pagos se realizaron por concepto de “aguinaldo” al que los profesores tenían derecho por haber laborado durante el 2015 y que se reflejaron hasta enero de 2016, pero aseguraron que sus nombres ya no serán incluidos en el siguiente trimestre; es decir en el segundo.

Fuentes del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca aseguraron que quitar a un profesor de la nómina es un proceso “complicado” y que tendría que ser el mismo trabajador el que solicite la licencia.

Antes de ser aprehendido, el secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora, Rubén Núñez, afirmó que ninguno de los comisionados sindicales asistía a clases, debido a que tenían una toma de nota legítima y hacían trabajo sindical.

Núñez Ginez también continúo cobrando estos tres primeros meses del año, a la par de Francisco Villalobos, detenidos el pasado fin de semana.

Todas las notas NACIONAL
SCT abre tercer carril del Paso Exprés
Sólo cinco delegaciones presentan planes para reducir contaminación
Marina abate a 'El Ojos', presunto líder del Cártel de Tláhuac
Peña agradece a Dios por el privilegio de celebrar sus 51 años en Toluca
Anaya dice que resultados electorales respaldan al PAN rumbo a 2018
Turistas de Chiapas cuentan con nueva ruta aérea
INE avala redistritación electoral en la Ciudad de México
Sentencias por casos de corrupción podrían ser anuladas: Mexicanos contra la Corrupción
Pese a oposición, INE discutirá lineamientos de ‘cancha pareja’ para próximos comicios
Sección 22 llama a oponerse a revisión de nóminas en Oaxaca
INE ajusta multas a partidos por campañas; bajan a 676 mdp
Yunes Linares pide a PGR ser testigo en caso contra Javier Duarte
PRI niega omisión en entrega de comprobantes para fiscalizar costos por representantes de casilla
El que decidirá tiene 1.5 años como juez
Si medios denuncian corrupción, ya es obligatorio investigar
Sigue en el cargo amigo de Graco que no salvó a padre e hijo en socavón
...Y Osorio pone calma: “esto apenas empieza”
Para expertos, PGR aún 'puede enmendar el camino' en caso Duarte
5 cosas que debes saber si viajas a EU con tu laptop
Pide TEPJF indagar si el PAN usó niños en Coahuila para dar propaganda
INE quiere quitar anuncios a los ‘presidenciables’
Parque 'El Mexicanito' no es obra inconclusa: Romo
Congreso de Chihuahua aprueba Sistema Anticorrupción
Migrantes en EU, entre el temor y el optimismo
Solicitan amparo empresarios ligados a César Duarte