Nacional

...Y los cuatro que ya están tras las rejas siguen en la nómina

Recibieron $114 Mil 758 en el primer trimestre de 2016 los cuatro maestros ya detenidos.
Mariana León
14 junio 2016 0:47 Última actualización 14 junio 2016 5:0
Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de la CNTE, ayer a las afueras del Congreso de Oaxaca tras aprobarse la ley de educación en el estado. (Cuartoscuro)

Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de la CNTE, ayer a las afueras del Congreso de Oaxaca tras aprobarse la ley de educación en el estado. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los cuatro maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) detenidos en octubre pasado perdieron su libertad, pero continúan en la nómina educativa federalizada.

En los tres primeros meses de este año, Othón Nazariega Segura, Roberto Abel Jiménez Mendoza, Efraín Picazo y Juan Carlos Orozco Matus recibieron –entre los cuatro– 114 mil 758 pesos por sus servicios como docentes.

Picazo Pérez incluso mantuvo su plaza registrada en la sede de la Coordinadora en Oaxaca. Es decir, el “centro educativo” tiene su sede en Armenta y López 221, en la capital del estado. Las oficinas del magisterio disidente.

La Clave del Centro de Trabajo (CCT) corresponde al número 20AGS0001D, donde recibió ocho mil 954 pesos. En este mismo centro de trabajo a Juan Carlos Orozco Matus se le pagó la cantidad de 17 mil 810 pesos.

El gobierno de Oaxaca y el federal se comprometieron a depurar la nómina educativa, a partir de julio de 2015, cuando se quitó a la Sección 22 el control del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Othón Nazariega y Roberto Jiménez también recibieron percepciones estos tres primeros meses, como profesores de la Coordinadora. El primero registrado en la primaria Lázaro Cárdenas en el municipio San Jacinto Amilpas y el segundo como profesor de secundaria en Santa Cruz Xoxocotlán.

Desde octubre de 2015, a los cuatro miembros del magisterio se les dictó auto de formal prisión y permanecen detenidos en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México.

Consultada al respecto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) explicó que estos pagos se realizaron por concepto de “aguinaldo” al que los profesores tenían derecho por haber laborado durante el 2015 y que se reflejaron hasta enero de 2016, pero aseguraron que sus nombres ya no serán incluidos en el siguiente trimestre; es decir en el segundo.

Fuentes del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca aseguraron que quitar a un profesor de la nómina es un proceso “complicado” y que tendría que ser el mismo trabajador el que solicite la licencia.

Antes de ser aprehendido, el secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora, Rubén Núñez, afirmó que ninguno de los comisionados sindicales asistía a clases, debido a que tenían una toma de nota legítima y hacían trabajo sindical.

Núñez Ginez también continúo cobrando estos tres primeros meses del año, a la par de Francisco Villalobos, detenidos el pasado fin de semana.

Todas las notas NACIONAL
Por amenazas suspenden desfile por el día del trabajo en Acapulco
PAN pierde elecciones cuando llega dividido
Moreira se defiende de las acusaciones de 'El rey de los Dragones'
Delfina exige investigar las amenazas del crimen organizado en el Edomex
Moreira se defiende de las acusaciones de 'El rey de los Dragones'
"De poco impacto", videos contra Morena: Cuitláhuac García
Arrestan a delegado de SCT de Durango y se da a la fuga
Marchan en contra de las políticas ambientales de Trump
MC postula a exsecretario de Salud de Duarte para alcaldía
¿Piensas ir a Cuernavaca este fin de semana? Mejor sal con tiempo
Ejecutan a presidente municipal de San Bartolomé Loxicha
Renegociación del TLCAN resolverá los desacuerdos con EU: Washington Post
PRI publica convocatoria para Asamblea Nacional
Saldrán reformas de seguridad en junio: PRI
30 años de prisión a quien robe combustibles: Diputados
Aprueban uso medicinal de la mariguana
Detienen a presunto asesino de dirigente del PRD en Guerrero
Diputados reciben 58 mdp para presentar informes legislativos
Ratifican compromiso para brindar educación de calidad en Guerrero
5 municipios en Tierra Caliente de Guerrero sin actividades por amenazas
Asalto en Plaza Meave deriva en balacera; hay un muerto
Alejandro Armenta renuncia al PRI y anuncia que se irá a Morena
Peña anuncia 6 acciones para fortalecer servicio exterior
Localizan 5 ejecutados en comunidad de Tierra Caliente, Guerrero
Trump baja inmigrantes legales e ilegales en EU