Nacional

...Y los cuatro que ya están tras las rejas siguen en la nómina

Recibieron $114 Mil 758 en el primer trimestre de 2016 los cuatro maestros ya detenidos.
Mariana León
14 junio 2016 0:47 Última actualización 14 junio 2016 5:0
Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de la CNTE, ayer a las afueras del Congreso de Oaxaca tras aprobarse la ley de educación en el estado. (Cuartoscuro)

Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de la CNTE, ayer a las afueras del Congreso de Oaxaca tras aprobarse la ley de educación en el estado. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los cuatro maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) detenidos en octubre pasado perdieron su libertad, pero continúan en la nómina educativa federalizada.

En los tres primeros meses de este año, Othón Nazariega Segura, Roberto Abel Jiménez Mendoza, Efraín Picazo y Juan Carlos Orozco Matus recibieron –entre los cuatro– 114 mil 758 pesos por sus servicios como docentes.

Picazo Pérez incluso mantuvo su plaza registrada en la sede de la Coordinadora en Oaxaca. Es decir, el “centro educativo” tiene su sede en Armenta y López 221, en la capital del estado. Las oficinas del magisterio disidente.

La Clave del Centro de Trabajo (CCT) corresponde al número 20AGS0001D, donde recibió ocho mil 954 pesos. En este mismo centro de trabajo a Juan Carlos Orozco Matus se le pagó la cantidad de 17 mil 810 pesos.

El gobierno de Oaxaca y el federal se comprometieron a depurar la nómina educativa, a partir de julio de 2015, cuando se quitó a la Sección 22 el control del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Othón Nazariega y Roberto Jiménez también recibieron percepciones estos tres primeros meses, como profesores de la Coordinadora. El primero registrado en la primaria Lázaro Cárdenas en el municipio San Jacinto Amilpas y el segundo como profesor de secundaria en Santa Cruz Xoxocotlán.

Desde octubre de 2015, a los cuatro miembros del magisterio se les dictó auto de formal prisión y permanecen detenidos en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México.

Consultada al respecto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) explicó que estos pagos se realizaron por concepto de “aguinaldo” al que los profesores tenían derecho por haber laborado durante el 2015 y que se reflejaron hasta enero de 2016, pero aseguraron que sus nombres ya no serán incluidos en el siguiente trimestre; es decir en el segundo.

Fuentes del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca aseguraron que quitar a un profesor de la nómina es un proceso “complicado” y que tendría que ser el mismo trabajador el que solicite la licencia.

Antes de ser aprehendido, el secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora, Rubén Núñez, afirmó que ninguno de los comisionados sindicales asistía a clases, debido a que tenían una toma de nota legítima y hacían trabajo sindical.

Núñez Ginez también continúo cobrando estos tres primeros meses del año, a la par de Francisco Villalobos, detenidos el pasado fin de semana.

Todas las notas NACIONAL
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”
Nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente: EPN
A Peña Nieto parece no importarle el espionaje: Derechos Digitales