...Y feminicidios incrementan 53 por ciento en su gestión
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

...Y feminicidios incrementan 53 por ciento en su gestión

COMPARTIR

···
Nacional

...Y feminicidios incrementan 53 por ciento en su gestión

Según cifras oficiales, obtenidas por el El Financiero, muestran incremento en casos de feminicidios en los últimos cinco años, pasando de 43 casos, en 2011, a 66 en 2016. El municipio de Ecatepec es el que concentra el mayor número de víctimas.

Sergio Castro Bibriesca 
16/05/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

ESTADO DE MÉXICO.- En 2016 se registraron 66 feminicidios en el Estado de México. Así, la entidad gobernada por Eruviel Ávila alcanzó la cifra más alta de estos delitos desde 2011, año en que se tipificó ese ilícito en el estado.

Las cifras oficiales, obtenidas vía transparencia por El Financiero, que corresponden al número de averiguaciones previas abiertas por la Fiscalía del Estado de México, muestran un incremento en los últimos cinco años, pasando de 43 casos, en 2011, a 66 en 2016.

De hecho, de enero de 2015 a junio de 2016, según registros oficiales, se cometieron 550 asesinatos contra mujeres en la entidad, de los cuales sólo el 18 por ciento se investigan como feminicidios.

,,

Hay una guerra de cifras, asegura María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, quien agrega que “nadie quiere administrar el banco de datos: hay estructura, hay mecanismos, pero nadie quiere alimentarlos”.

De acuerdo con ella, las cifras que hay son aproximaciones de la realidad. Algunas organizaciones, como el Observatorio Ciudadano en contra de la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidios en el Estado de México, que se formó a partir de la emisión de la alerta de género, el 28 de julio de 2015 en 11 municipios de la entidad, registró como posibles feminicidios, durante 2016, 263 casos.

El municipio de Ecatepec es el que concentra el mayor número de víctimas de feminicidios, con 18. Además, de enero de 2015 a junio de 2016 desaparecieron 2 mil 895 mujeres, 80 por ciento de ellas tenían entre 10 y 17 años de edad.

El problema crece, asegura María de la Luz, y añade que la violencia que se ejerce contra las mujeres ya no sólo corresponde al primer círculo de las mujeres (familiares, pareja o amigos).

María de la Luz trabaja directamente con el gobierno del Estado de México a través de la alerta de género. Señala que los mecanismos no sólo se deben generar, deben de funcionar. “Se tiene que ir contra la corrupción”, expone.

Otro de los impedimentos para no resolver los casos es que las autoridades no lo investigan como feminicidio, sino como homicidio. Al respecto, señala que los feminicidios tienen características específicas. “Hay violencia sexual o se someten los cuerpos de las mujeres de otra forma”, puntualiza.

,
NACIONALFEMINICIDIOS15MAY.jpg
,