Nacional

...Y en Michoacán cierran casetas; en Chiapas, edificios

Se registró la presencia de docentes del CNTE en las casetas en puntos como Michoacán, Chiapas y Guerrero; así como también tomaron medios de comunicación donde exigen transmitir sus demandas. 
Corresponsales Ángeles Mariscal y Arturo Estrada
02 mayo 2017 22:50 Última actualización 03 mayo 2017 5:0
Maestros toman casetas de la México-Acapulco. (Edmundo Salgado)

Protestas en Michoacán, Chiapas y Guerrero de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) (Edmundo Salgado)

Con la toma de casetas, protestas en diferentes puntos y volanteos en Michoacán, Chiapas y Guerrero, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llevaron a cabo el segundo día de protestas del paro de 72 horas que acordaron durante su Asamblea Nacional.

En Michoacán, tomaron las casetas de cobro de las autopistas Siglo XXI, Occidente y la de Zitácuaro-Lengua de Vaca, para exigir la abolición de la reforma educativa.

En la autopista Siglo XXI se registró la presencia de docentes en las casetas de Santa Casilda, Zirahuén, Feliciano, Las Cañas y Taretan; mientras que otro grupo se apostó en las casetas de peaje de Contepec, de Panindícuaro y de Ecuandureo, en la Autopista de Occidente.

La movilización de los maestros comenzó a las 8:00 horas y concluyó a las 15:00 horas, y como parte de sus protestas permitieron el paso libre en dichas autopistas.

En Chiapas, la CNTE también liberó casetas, y protestó en tres mercados públicos y algunas plazas comerciales, donde repartió volantes para explicar el motivo de sus protestas, principalmente por su rechazo a la reforma educativa.

También tomaron medios de comunicación: tres radiodifusoras privadas; una radiodifusora y televisora gubernamental; una televisora de paga y otra privada, donde demandaron que les ayudaran a transmitir sus demandas.

A las protestas se sumó la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adheridos a la Coordinadora, que tomaron la sede del Sindicato y bloquearon vialidades del lado oriente y norte de Tuxtla Gutiérrez.

En tanto, miembros de la CETEG tomaron las casetas de La Venta y Palo Blanco en la Autopista del Sol.

Llegaron a La Venta desde las 11:30 horas para anunciar su jornada de lucha, mientras que en la caseta de Palo Blanco, en Chilpancingo, otro contingente llegó al mediodía, para dejar pasar a los vehículos.